Guillem Muñoz y Ariadna Ródenas se imponen en la etapa reina de la Titan Desert 2021


Era la etapa reina, la que todos los ciclistas tenían marcada en rojo en el calendario. La más larga, de mayor desnivel y el resultado final no ha defraudado a nadie. Una etapa muy Titan Desert. Casi 130 kilómetros con más de 2.600 metros de desnivel que ha puesto a prueba la resistencia de todos los ciclistas, desde el primero al último.

Rompía la carrera desde la salida Óscar Carrasco. Conseguía escaparse del pelotón y rodó 90 kilómetros en solitario. Por detrás, en la primera parte de la carrera, le perseguía un nutrido pelotón de 25 ciclistas con los principales favoritos a la victoria final. Pero el primer puerto ya causó estragos y se hizo selección natural. El grupo se rompió y se quedaron como perseguidores los favoritos a la victoria. Como se preveía, el segundo puerto y la correspondiente bajada a meta marcó la clave de la etapa.

Atrapaban al escapado los cuatro primeros clasificados de la jornada inicial, Konny Looser, Pablo Guerrero, Haimar Zubeldia y Guillem Muñoz. Éste último aprovechó la bajada para cambiar el ritmo e ir en busca de la victoria. Le consiguió seguir el suizo Konny Looser, el líder de la general. Ambos llegaron juntos y el sprint decidió la etapa.

“El equipo ha venido muy fuerte. Lástima que, de los tres, Roberto Bou, que es una pieza fundamental, se cayera, porque los tres hacemos una gran piña. Hoy ha salido y a ver si lo podemos recuperar para estos días, que lo necesitamos. La Titan es día a día. Hay que disfrutar hoy y mañana, ya se verá”, comentó un cansadísimo pero eufórico Xavier Guillem tras la llegada y lograr su tercera victoria

Continúa como primer clasificado Konny Looser. Está muy fuerte y no muestra puntos de flaqueza, ni subiendo ni bajando. Las etapas de navegación, a las que el suizo no está acostumbrado, marcarán el futuro deportivo de la carrera. Looser comentaba que “ha sido un día muy duro, había que ser muy cuidadoso con las bajadas, pero este terreno me encanta. Cuanto más largo, mejor para mi”, y añadía que “el final de etapa ha sido muy positivo. Nos hemos escapado con Muñoz y no he esprintado. Hoy hemos ganado los dos. Él la etapa y yo mayor distancia en la general, que es mi objetivo”.

La emoción de la ganadora

En su segunda etapa, la debutante Ariadna Ródenas ha conseguido lo que muchas tardan años en hacerlo: la victoria de etapa. Desde el suelo, entre risas y lloros, se dejaba ir: “no puedo más. Llevo más de 20 kilómetros tirando y a falta de un kilómetro he pensado, esta es mi oportunidad. Y me ha salido bien. Esto es la leche. Es muy duro, pero lo he conseguido”, gritaba. “Todo ciclista debería hacer la Titan una vez en la vida y yo me lo debía. Aquí estoy. Me está encantando. Llevamos dos ultramaratones en dos días. Pero me etapa gustando tanto que sé que volveré”, comentaba la ilicitana.

Ariadna ha rodado con la líder Ramona Gabriel y las chicas de los dúos mixtos, Misha Sekulova y Núria Picas hasta el primer puerto. Al inicio, Gabriel se ha escapado, pero en la bajada Ródenas conseguir engancharla. En el segundo puerto ha ocurrido lo mismo, pero a 15 kilómetros de la llegada un pinchazo ha hecho que la ventaja conseguida se quedara en nada. A partir de ese momento, Ródenas infringía un ritmo infernal hasta meta y la líder se limitaba a seguirle la rueda para conservar la ventaja en la general. Ambas se confirman como las más fuertes entre las participantes y lucharán por la victoria final.

Empieza la etapa maratón

Mañana les espera a los ciclistas la primera jornada de la etapa maratón, en la que deben salir a carrera con todo lo necesario para dormir y afrontar el día siguiente. Se trata de una jornada corta en kilómetros respecto a otras etapas, pero que adentra a los titanes en el desierto. Etapa inédita, jamás la Titan Desert había bajado tan al sur, llegando a rozar la frontera argelina en las inmediaciones de Tafraoute. Para finalizar, se alcanzará un gran lago seco, que se cruzará dirección sudeste hasta llegar al campamento, en una gran explanada donde se pasará la noche más especial de la carrera.