Konny Looser se lleva la primera etapa de la Titan Desert 2021

Lo anticipaba Juan Porcar en el avión en el que viajaban los ciclistas hasta Ouarzazate y lo refrendaba en el encuentro con la prensa antes de que diera inicio la primera etapa de esta 16ª edición de la Titan Desert. “Hemos preparado la mejor Titan de la historia” y la primera etapa le ha la razón al presidente de RPM Sport.

100 kilómetros lleno de obstáculos, paisajes de película, dromedarios, agua, ríos y un cañón que se quedará a formar parte de las imágenes más icónicas de esta aventura sobre bicicleta de montaña. Etapa tremendamente bella, pero también durísima. No ha podido disfrutar de ella Roberto Bou, que a los 500 metros no ha sido capaz de esquivar una piedra y una caída le ha provocado una rotura de codo que le deja fuera de la carrera. Esto también forma parte de la Titan Desert

Otro contratiempo dejaba a Josep Betalú sin opción de luchar por la victoria. El principal favorito y ganador de las últimas cuatro ediciones marroquís, veía como un clavo agujereaba su neumático trasero y al intentar repararlo se le ha roto la válvula. “Un compañero de equipo me ha dejado su neumático, pero iba súper frenado hasta meta. He cambiado las pastillas de freno… Ha sido una odisea increíble. Al final me lo he tomado con tranquilidad. Qué voy a hacer. Llevo un año muy cruzado con caídas, lesiones… está siendo el peor año deportivo de mi carrera. Me voy a dedicar a disfrutar”, declaraba Betalú tras llegar a más de media hora del líder.

Etapa para la historia

“El paisaje de hoy ha sido uno de los más bonitos que he visto nunca. Esta es una zona muy bonita. Ha sido una etapa increíble” estas han sido las primeras declaraciones de Kenny Looser, el vencedor de la etapa. El ciclista de élite suizo nunca había estado en la Titan, pero quería vivir la experiencia. “Estaba un poco nervioso antes de llegar aquí. Todo es nuevo y se trata de una gran aventura. He venido sin ningún tipo de ayuda ni mecánicos. No conozco a nadie. Me da miedo la navegación. Yo siempre me he dedicado a seguir flechas y me da miedo la navegación, perderme por el camino”, reconocía.

Momento emocionante

El momento más emotivo de la jornada se ha visto con la llegada de la primera clasificada. Ramona Gabriel cruzaba la meta con su bicicleta Lapierre en primer lugar y rompía a llorar. “Quiero dedicarle esta victoria a mi madre. No sé si más adelante tendré oportunidad de hacerlo. Ella estaría muy contenta y orgullosa. Siempre seguía la Titan. Nos dejó hace un año y es una victoria muy especial para mí”. Ramona Gabriel llegó muy destacada respecto a los rivales. Nada más y nada menos que cuatro minutos respecto a Ariadna Rodenas y 12 con Anna Jordens, tercera clasificada.

Škoda Challenge

En esta primera etapa se llevo a cabo el Škoda Challenge, un puerto en el que el primer clasificado, tanto masculino como femenino, ganan un minuto de bonificación en la general. Curiosamente, los primeros en cruzar el arco del puerto han sido los vencedores de etapa y consecuentes líderes, Kenny Looser y Ramona Gabriel.

Mañana se espera otro etapón. 127 kilómetros de Boumalne Dades a Ait Yahya. Una gran etapa de montaña que se divide en dos grandes ascensiones y descensos a lo largo del Sahro marroquí, el cual se atravesará de norte a sur para recorrer paisajes lunares, pistas colgadas al vacío y crestas escarpadas. Pinta a jornada épica, un desafío para todos los competidores y no dejará indiferente a nadie.