En 2021 la pasión por el deporte sigue creciendo

Strava, la principal plataforma social para deportistas y la mayor comunidad atlética del mundo con más de 95 millones de usuarios, ha publicado hoy su informe anual del año deportivo que revela que el boom deportivo que se vivió a raíz de la pandemia  de la Covid-19, no muestra signos de desaceleración. También, revela cómo los fenómenos meteorológicos extremos, como la borrasca Filomena que afectó a Madrid, influyen en el comportamiento de los atletas en todo el mundo. 

El informe confirma que 2021 ha sido un año crucial para el deporte, que se ha mantenido como una de las grandes pasiones a nivel mundial. Más allá de las increíbles cifras que se observaron en 2020, las tasas de actividad mundial registradas en Strava han seguido aumentando hasta alcanzar los 37 millones de cargas semanales (21.5 en 2020). Esto ha implicado un aumento del 38% en el número de actividades registradas en Strava, alcanzando los 1.800 millones de actividades en los últimos doce meses (1.100 millones en 2020). Además, Strava ha dado la bienvenida a 2 millones nuevos de atletas por mes a su comunidad global. Estos datos reflejan el cambio de mentalidad que ha supuesto la pandemia en cuanto al deporte y, cómo, a pesar del regreso gradual de los eventos presenciales, los atletas siguen buscando conectar y formar parte de una comunidad global de deportistas.

Entre las conclusiones más destacadas del Año del Deporte 2021 figuran las siguientes: 

El boom deportivo que se vivió a raíz de la pandemia  de la Covid-19, no muestra signos de desaceleración

·       Todos los tipos de deporte han experimentado un gran crecimiento en todo el mundo. Sin embargo, la caminata (x2) y el senderismo (x1.7) son los que han protagonizado un mayor aumento en 2021, junto con el yoga (x2) y otros entrenamientos de interior.

·       En España, se reproduce la tendencia global, siendo la caminata (x1.8) y el senderismo las actividades que más han crecido en 2021 (x1.8). Ver más datos locales aquí 

·       En 2021 los corredores que se unieron a Strava en 2020, han registrado casi el doble de nuevas marcas personales (x1.8 a nivel global y x2.2 en España). Estos datos afectan a todas las distancias, pero en el caso de distancias superiores a 50 km. casi se multiplican por tres (x2.7 a nivel global y x2.9 en España).



El 8 de abril de 2021: el día más activo para los ciclistas en España 

Aunque 2021 también ha estado marcado por las restricciones, con la llegada de la primavera las medidas se empezaron a relajar y llegó el final del estado de alarma en España. Este clima de ilusión por el inicio de una nueva etapa, los primeros eventos deportivos y la mejora de las cifras en todo el territorio, motivó a los deportistas a volver a practicar deporte al aire libre.

A medida que volvía el buen tiempo los ciclistas incrementaron sus registros en Strava alcanzando el máximo del año el 8 de abril. Durante todo el año, los domingos han sido los días con mayor actividad para los deportistas que han podido volver a disfrutar de su pasión con menos restricciones. A pesar de estos datos, los entrenamientos en interior y deportes como el yoga también han incrementado en parte debido a las condiciones meteorológicas extremas y la peligrosa calidad del aire en todo el mundo. 

Durante las fuertes nevadas provocadas por la borrasca Filomena que afectó a Madrid en enero, las actividades en interiores aumentaron un 55%, mientras que la práctica deportiva en exterior disminuyó un 69% (7-15 de enero de 2021).


Caminar es más popular ahora que nunca, y las mujeres en particular se dan cuenta del valor que les aporta

·       Los registros de las rutas a pie se han duplicado respecto a 2020. Parece ser que este deporte que se popularizó durante los meses más duros de la pandemia ha llegado para quedarse. Este incremento se ha observado en todos los grupos de edad, pero, sobre todo, entre los de más de 50 años, destacando especialmente los mayores de 70 años: un 56% de ellos ha registrado caminatas (un 45% en España).

·       Los deportistas que suben regularmente sus paseos registran entre 2,5 y 4 horas por semana (3,7h en España)

·       Los ciclistas y corredores que caminan tienen un 16% más de probabilidades de seguir activos en seis meses que los atletas que no lo hacen.

·       En España, un 64% de los que caminan, también corren o montan en bicicleta pero las mujeres corredoras y ciclistas tienen 2,4 veces más probabilidades de subir paseos que los hombres. 

Las condiciones meteorológicas extremas y la peligrosa calidad del aire afectan al comportamiento de los deportistas en todo el mundo

·       Durante las fuertes nevadas provocadas por la borrasca Filomena que afectó a Madrid en Enero las actividades en interiores aumentaron un 55%, mientras que la práctica deportiva en exterior disminuyó un 69% (7-15 de Enero de 2021)

·       La Tormenta Christoph que sufrió Reino Unido en Enero de 2021 provocó una disminución del 32% en la práctica deportiva en exterior

·       Durante la ola de calor en Oregón en verano, las actividades al aire libre disminuyeron un -23%. 


Motivación y nuevos retos en 2021 Si algo ha definido 2021 ha sido el regreso de la motivación y la ilusión. El boom del deporte no se quedó en 2020 sino que este año ha seguido creciendo. Este año se han creado 189.000 nuevos clubes en Strava y el número total de miembros ha aumentado un 37% respecto al año pasado, un 44% en España. Y es que los cambios del nuevo año han motivado a los deportistas a unirse a nuevos retos que se han multiplicado por 4 desde 2019 (x2 respecto a 2020). La mitad de los participantes en retos de grupo subieron más actividades en los 30 días posteriores al inicio del reto que en los 30 días anteriores. Además, todos aquellos que se fijaron un objetivo en Strava para el año nuevo estuvieron 2 horas más activos en enero que los que no lo hicieron. 

La importancia de la comunidad digital y la generación de vínculos en línea

·       Este año se han creado 189.000 nuevos clubes en Strava y el número total de miembros ha aumentado un 37% respecto al año pasado (+44% en España)

·       A nivel global y español, la participación de deportistas en retos se ha multiplicado por 4 desde 2019 (x2 respecto a 2020)

·       Han aumentado un 58% el número de actividades con fotos (+31% en España).  De hecho, se han publicado 604,2 millones de fotos en todo el mundo.

·       Se han dado 9.600 millones de Kudos en el mundo en 2021 (4.900 el año pasado)

·       Los deportistas que se fijaron un objetivo en Strava para el año nuevo estuvieron 2 horas más activos en Enero que los que no lo hicieron.

·       La mitad de los participantes en retos de grupo subieron más actividades en los 30 días posteriores al inicio del reto que en los 30 días anteriores.

·       Desde su lanzamiento en mayo, la renovada pestaña Mapas de Strava ha generado más de 120 millones de sugerencias de rutas para que los ciclistas, corredores y caminantes las exploren.

"A pesar de que la comunidad atlética global ha tenido que lidiar con otro año de interrupciones y restricciones pandémicas, hemos visto un deseo constante de los atletas por mantenerse conectados y mantenerse activos y motivados entre sí. Atletas de todos los países del mundo han registrado y compartido sus carreras, salidas en bicicleta y caminatas. Y a su vez, se han animado mutuamente repartiendo 9.600 millones de kudos", explica Michael Horvath, director general de Strava. “Cada esfuerzo cuenta en Strava, y nuestro equipo está encantado de proporcionar una plataforma para que cualquier persona que sude pueda conectar con sus compañeros, encontrar nuevos lugares para estar activo, fijarse objetivos, y desafiar a sus amigos. Strava se compromete a crear un impacto positivo en las áreas que nos importan a nosotros y a nuestros atletas: el cambio climático, el racismo ambiental y la equidad e inclusión en el deporte", añade Horvath.


Para más insights sobre el deporte en 2021, puedes descargar el informe completo de Strava aquí y en este enlace https://blog.strava.com/press/yis2021/. El estudio analiza las actividades públicas subidas a Strava entre el 1 de Octubre de 2020 y el 30 de Septiembre de 2021. Las actividades privadas y las actividades de los atletas que han optado por no utilizar ninguna de las funciones de Strava se excluyen de los datos agregados.




No hay comentarios: