NAVARRA – El Reino del Mountain Bike

En menos de dos horas podemos pasar de recorrer los senderos de uno de los mayores hayedos de Europa a los caminos del desierto más característico del sur del continente. Sin olvidar lugares míticos como Pamplona y su calle Estafeta, lugar donde se celebran los encierros más prestigiosos del mundo, los encierros de San Fermín.  


Navarra - Tradición y contraste

Conozco muy bien la Comunidad Foral de Navarra, algunos de mis amigos viven por esa zona y siempre que tengo oportunidad me escapo por allí junto a mi bicicleta. Por cercanía al lugar donde vivo casi siempre había explorado la misma zona: el Desierto de las Bardenas Reales. Un lugar muy especial que ha servido de escenario para multitud de anuncios y películas. Pero he de confesar que era un gran desconocedor de todas las opciones que esta región ofrece al ciclista de montaña.

Navarra cuenta con una gran tradición ciclista, recordad que el gran Miguel Indurain (ganador del Tour de Francia 5 veces seguidas) es navarro y eso ha dejado huella en esta tierra. Los navarros son buenos ciclistas, buenos conocedores del deporte y grandes constructores de senderos. 

El contraste paisajístico de esta comunidad es muy grande pasamos de los frondosos bosques y montañas del norte al desértico sur. Eso es fantástico a la hora de programar un bike trip ya que podemos rodar en muy diferentes paisajes y terrenos en pocos kilómetros, que al fin y al cabo es lo que nos gusta a los mountain bikers, variedad y diversión. 


El nivel de riding que podemos encontrar en la zona agradara a todos los públicos, niveles y estilos. Desde los senderos más técnicos y hardcore que podemos encontrar por el norte (Eremua) donde los amantes del Descenso, el Enduro y las Ebikes descubrirán un universo de posibilidades. Los senderos bien trabajados y otros totalmente naturales se suceden sin fin. Las pistas forestales son muy abundantes en la zona y nos permitirán explorar sus montes en familia, con amigos o en solitario.
 

La zona del sur, Tierra Estella/Lizarraldea y la Zona Media de Navarra, no ofrece zonas con algo menos de desnivel, aunque si lo buscamos… os aseguro que lo encontramos tambien. Esta zona es idónea para rutas más largas, las bicicletas trail, xc y gravel encontraran aquí un autentico paraíso de rutas infinitas.


Navarra – Rutas y senderos MTB

No importa si quieres conocer Navarra con los amigos, en familia o en solitario, aquí hay una opción ideal para todos y cada uno de vosotros. 

EuroVelo 1 : La ruta EuroVelo 1 llamada Ruta de la Costa Atlántica (Atlantic Coast Route) pasa por Navarra, un proyecto para circular por Europa en bicicleta a lo largo de 80.000 km. Navarra cuenta con 203 km repartidos en 5 etapas. Para el acondicionamiento de las dos primeras se han unido los trazados de las Vías Verdes del Bidasoa y del Plazola, mediante el proyecto "Ederbidea".

Vías Verdes : Estos recorridos que discurren por los antiguos trazados de tren de vía estrecha, están llenos de historia y apenas tienen circulación, por eso son una alternativa fácil y segura para sumergirte en la naturaleza en familia. Descubre la Reserva Natural de la Foz de Lumbier en la Vía Verde del Irati o los exuberantes bosques Atlánticos en la Vía Verde del Bidasoa. 


Camino de Santiago : Navarra es la puerta de entrada del Camino de Santiago a la Península Ibérica. Una puerta que te adentra en una tierra de tradiciones centenarias, naturaleza salvaje y un exquisito patrimonio histórico. Por Navarra pasan hasta cuatro caminos diferentes del Camino de Santiago: dos ramales del Camino Francés, el Camino del Baztan y el Camino del Ebro.
El recorrido estrella es, sin duda, el que entra en Navarra por Luzaide/Valcarlos, conocido como Camino Francés. Esta popular ruta te llevará de los Pirineos a la Rioja pasando por lugares tan emblemáticos como Orreaga/Roncesvalles, Pamplona o Puente la Reina.

Espacios BTT : Más de 3.000 km ciclables divididos en cientos de caminos señalizados de todos los niveles y repartidos por toda la región.

Espacio BTT Zona Media-Erdi Aldea : Descubre grandes atractivos de Navarra como el Castillo de Olite, Ujué, San Martín de Unx o la localidad de Puente la Reina, gracias a las 46 rutas de BTT con las que cuenta la zona, perfectamente señalizadas y de todos los niveles. Una de ellas, la ruta perimetral, recorre toda la Zona Media, uniendo las localidades que participan en el proyecto a lo largo de 7 etapas.

Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea : Con más de 2.200 kilómetros de rutas, es uno de los espacios BTT más extensos de toda la Península. Y en consecuencia, tiene trayectos para todos los niveles: amateurs, familias y ciclistas con experiencia.
Por sus caminos podrás contemplar la gran diversidad de los paisajes navarros, pasando por el Parque Natural de Urbasa-Andía, las Cañadas Reales, el Camino de Santiago o la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. 
El espacio cuenta con 7 centros de acogida con distintos servicios: duchas, pequeños talleres y kits de reparación de bicicletas o información sobre el espacio BTT y sus rutas.


Centro BTT Irati : 16 rutas forman esta iniciativa BTT forma parte de un proyecto que aúna a los valles por los que se expande la Selva de Irati: Salazar y Aezkoa en la parte navarra y Zuberoa y Cize en la francesa. 400 kilómetros ciclables para conocer a fondo Irati y su entorno.

Circuito BTT y Trail de Eremua : Un bonito entramado de trails que discurre entre bosques, en este caso en el Valle de Esteribar. Su esplendor natural será tu mejor compañía en cualquiera de sus 12 rutas. El centro de acogida se ubica en Zubiri y las rutas salen de Zubiri y de Eugi.

MTB Vidángoz Bidankoze : Los senderos de Vidángoz ponen a tu disposición 5 rutas BTT para que conozcas esta zona del Valle de Roncal.
Desniveles, distancias y dificultades para todos los gustos facilitan la inmersión en los Pirineos, además de poder pedalear sobre una vía pecuaria, la Cañada Real de los Roncaleses.

Montejurra Bizi : Descubre una de las montañas más míticas de Tierra Estella a través de 3 rutas señalizadas que discurren por el territorio de Montejurra. Una cumbre solitaria de 1045 metros de altitud, con un perfil de lo más característico. 
A lo largo de 138 kilómetros, circularás por senderos de ensueño, pasos complicados, bruscos descensos entre encinas y duras subidas que pondrán a prueba tu técnica y forma física.

Información útil:

 

  A continuación os dejo con algunos contactos de interés que si viajáis por la zona os resultaran muy útiles. El primero de ellos es la Pagina Oficial de Turismo de Navarra (visitnavarra.es) donde os detallan muy bien todo lo que podéis hacer en Navarra. Ideas, rutas, viajes, planes especiales, gastronomía… Una pagina de gran utilidad a la hora de organizar tu viaje. 

¿Queréis dormir en lo alto de un árbol? Los chicos de Agroturismo Mari Cruz son gente muy especial, durante nuestro viaje tuvimos la oportunidad de pasar una noche en su cabaña del árbol, una experiencia mágica y muy especial. No solo por el entorno y el lugar, que es increíble, si no por la experiencia de conocer a esta familia enamorada de su trabajo y de la naturaleza. Su cocina es ecológica y natural (y esta de muerte). Agroturismo Maricruz (casaruralennavarra.com)

Descubre las rutas del norte con los chicos de Eremua Centro BTT. Desde remontes, a rutas guiadas, transporte, alojamiento o alquiler de bicicletas. Durante nuestra visita al norte ellos se encargaron de todo. Además los chicos de la organización se han dedicado a recuperar antiguas sendas de la zona, por lo que nadie mejor que ellos para localizar los mejores spots.  (eremua.com)

Texto & Riding: @david_cachon
Fotografía & Film: David Ponce
Edición video: Alberto Porras