Ruta por el este de Ribadesella hasta los Acantilados del infierno y vuelta por el interior

En esta preciosa ruta vamos a recorrer el este de Ribadesella, desde la propia Ribadesella hasta los Acantilados del infiermo para posteriormente regresar por la zona rural interior.  Con una primera parte en la que tras recorrer caminos entre campos de labor nos acercaremos a los Acantilados para posteriormente recorrer tramos del Camino de Santiago y regresar por el interior 

Es una Ruta sencilla, con escaso desnivel, que discurre entre todas las poblaciones situadas en la rasa costera del este del municipio. Se realiza por los caminos asturianos entre casas denominados caleyas asi senderos aproximadamente el 70% del recorrido y el resto caminos asfaltados con muy poco tráfico. Recomendamos seguir la misma con GPS si no se conoce, encontraremos múltiples desvíos y cruces y es prácticamente imposible seguir una descripción.

Situamos nuestra salida en el Puente de Ribadesella que cruza la ría y deberemos tomar la carretera de la estación AS-263 en fuerte pendiente y con bastante trafico en verano hasta que la abandonamos hacia la derecha por una pista que pasa junto al campo de futbol de Oreyana.

El siguiente tramo que nos encontramos son caminos agrícolas de la zona costera, atravesando nuevamente la carretera para dirigirnos al camino de Santiago, que iremos abandonando y reencontrando hasta Cuerres, para tomar distintas variantes de todo tipo de caminos.

El primer desvío importante nos lleva hasta el área recreativa de los acantilados del Infierno tras aproximadamente 5 km de ruta desde la que parte un sendero que junto al borde de los acantilados llega hasta un mirador espectacular de los acantilados y del islote de Palo Verde. 

El segundo de los desvíos Este tramo del Camino de Santiago tiene zonas que parecen sacadas de un cuento entraremos en bosques de Galeria, con continuas subidas y bajadas. concluye en Toriello y desde aquí cogemos otro que nos lleva hasta Cuerres. Nos encontraremos algún que otro peregrino sobre todo en verano.

A partir de esta punto retomamos otro tramo del camino de Santiago, ya de vuelta, desviándonos hacia la izquierda para tras pasar bajo las vías del ferrocarril, llegar a la zona central de la localidad, cerca de la iglesia de San Mamés y la fuente de los peregrinos.

Abandonamos Cuerres por caleyas que nos conducen nuevamente a la carretera AS-263, por la que tenemos que circular menos de 200 metros para cruzarla en un punto algo peligroso por situarse en una zona en curva con escasa visibilidad, es una zona en la que los vehículos circulan muy deprisa, hay que extremar las precauciones. 

Desde este punto cogemos un bonito camino que nos llevará hasta Camangu. Atravesamos las poblaciones de Camangu, Meluerda y Collera por su intrincado laberinto de carreteras secundarias, caleyas y caminos. Dejamos Collera en dirección Sur y tras una dura subida tomamos el camino a la derecha una vez pasada la ermita de la Virgen del Carmen. 

Salimos por fin de los caminos asfaltados y nos encontramos ahora con una subida por un camino pedregoso a través de un bosque esta es la principal dificultad de la ruta,

Pronto alcanzamos un cruce con un camino asfaltado con musgo en el centro del mismo que baja hacia el Ã¡rea recreativa de La Rozada, desde la que entre el arbolado que constituye un pequeño jardín botánico de especies autóctonas, tenemos buenas vistas sobre la ría del Sella.

Continuamos por caminos asfaltados entre prados y arbolado y tras cruzar la vía del tren por un paso sin barrera pero con buena visibilidad llegamos hasta la carretera nacional 632 con la idea de alcanzar el paseo que bordeando la ría nos lleva hasta el puente de Ribadesella. Sin embargo en nuestro caso seguimos por carretera ya hasta la propia Ribadesella 

Ruta sencilla con no demasiada distancia y desnivel que nos permitirá conocer la zona alejándonos de la populosa Ribadesella (en meses de verano) y adentrándolos en la encantadora zona rural.

Distancia 22,04 km

Desnivel positivo 275 m

Dificultad técnica Moderado

Altitud máxima 99 m

Altitud mínima 3 m

Tipo de ruta Circular

Descargar track GPS en Wikiloc


Si te ha gustado esta ruta puedes ver mas en la Pagina de rutas de Mtbymas




250x250_bikeinn.es Banner 250x250