Alberto Barroso y Natalia Fischer vencedores de la Copa de España XCO Cofidis 2023

Este domingo, el Gran Premio Sabiñánigo ha cerrado el telón de la Copa de España XCO Cofidis 2023 en un espectacular escenario con los Pirineos de fondo. El circuito de Santa Lucía de la localidad oscense ha puesto el broche de oro a la competición referente del cross country nacional después de cinco pruebas disputadas, dejando a Alberto Barroso y Natalia Fischer como los grandes vencedores del certamen. 

En categoría élite, Jofre Cullell, quien ya venciera en Valladolid, se ha impuesto con un ataque en la última vuelta. El catalán se fue desde el segundo giro, de un total de cinco, junto con el líder Alberto Barroso, Francesc Barber y Manuel Sánchez, que ha sufrido por mantenerse en el trío de cabeza durante toda la prueba. El corredor del BH ha sabido guardar muy bien sus fuerzas, dejando que los sub23 Barber y Barroso llevasen el ritmo de la escapada. Finalmente, el olímpico dio gas en el penúltimo giro, lo que le sirvió para conseguir la victoria. Barroso entró en segundo lugar con 32 segundos de diferencia, lo que le valió para proclamarse ganador final del certamen nacional, aun sin haber ganado ninguna prueba. A su estela entró Barber en tercer lugar.
Entre las féminas, Rebecca Henderson ha hecho valer su buen estado de forma para imponerse en el circuito pirenaico dando una gran exhibición. La campeona australiana ha dominado de principio a fin la prueba, a pesar del ritmo impuesto por Rocío García en el start loop, que hoy ha recuperado su mejor versión. No obstante, Henderson ha dilapidado todas las opciones de triunfo nacional ya en la segunda vuelta con unos impresionantes parciales que no han bajado de 19 minutos. 

Por detrás, la carrera prácticamente también se decidió, con Rocío García manejando la renta respecto a Natalia Fischer, que en una cómoda tercera posición controlaba a la única rival que podía quitarle la victoria final, la navarra Estíbaliz Sagardoy, mejor sub23 de la competición. Henderson entraba en línea de meta con 2:51 de renta sobre Rocío García y 4:39 sobre Natalia Fischer. La malagueña se proclama campeona de la Copa de España en su primera temporada en el XCO.
Entre los juniors, la emoción ha sido la nota predominante. Martí Carrillo, que partía como líder de la competición, ha sabido contemporizar su ritmo y controlar a sus rivales para sumar los puntos necesarios para llevarse el maillot rojigualdo. Por su parte, la carrera no se ha decidido hasta la última vuelta donde Raúl Villar, quien ha mantenido un bonito duelo con Álvaro Rojas durante toda la prueba, ha realizado un potente ataque que le ha permitido llevarse la victoria con una renta de 21 segundos sobre el de Gacosur. Tercero ha sido Alejandro García a 58 segundos del ganador.

En lo que respecta a las féminas junior, Neus Capellà volvió a la senda del triunfo y sumó su cuarta victoria de la Copa. La balear descolgó ya en la segunda vuelta a su habitual rival, Carla Pérez, y la aventajó en 2:47 en línea de meta. Tercera clasificada fue Valeria Moura a 4:02 de la mallorquina, quien ha sido uno de los nombres propios de esta Copa.  

Entre los cadetes, Martín Gutiérrez consiguió la victoria por delante de Guillermo Parrado y Martí Martínez, que consigue llevarse el cetro nacional. Por su parte, entre las féminas hubo cambio de líder en la última prueba. La campeona de España Lorena Patiño se alzó con el triunfo en Sabiñánigo por delante de Ana María Mena y Mónica Estrada, que finalmente le arrebató el maillot de líder a Lidia Benedito.

En categoría máster 30, Iván Romero ha conseguido la victoria por delante de Luis Ortega y Alberto López, quien se lleva el título nacional. En máster 40, Antonio Olivares se llevó el triunfo, con Pablo Egeda y Jorge Aguín, en los cajones del podio. Juan Carlos Albertos se alzó con la Copa de España. En máster 50, José Julián Barón se proclamó campeón de la competición, gracias a su victoria final, por delante de Juan Moya y Adriano Cordovés. En máster 60, Armando Vidal consiguió el triunfo, con Javier Nogales, segundo y campeón final, y Francisco Díaz, como  tercer clasificado.







250x250_bikeinn.es Banner 250x250

No hay comentarios: