BEAMUD SIERRA DE CUENCA

En esta espectacular ruta vamos a recorrer los solitarios caminos de la Sierra de Cuenca, un entorno majestuoso abandonado en gran parte por el ser humano y en el que es mas facil ver un ciervo que una persona.

Lo primero que debemos indicar es que esta es una de esa rutas a las que no se debe ir en solitario, ni se debe dejar nada al azar, deberemos llevar agua, alimentos ropa de abrigo aunque sea en pleno verano, mapas, GPS y todo aquel repuesto que nos pueda hacer falta en la bicicleta. Si necesitamos ayuda será complicado pedirla.

La ruta es predominante pistera son pistas forestales la mayoría procedente de la explotación de los bosques de madera, esto que es una ventaja también será unos de los principales inconvenientes, pues encontraremos muchos tramos destrozados por la acción de los bulldozer en la extracción de la madera que no han sido convenientemente reparados, asimismo encontraremos fuertes pendientes que pondrá a prueba nuestras fuerzas. También encontraremos bastantes kilómetros de carreteras solitarias.

Aunque el punto mas cercano a la carretera general que viene de cuenca es el Molino de Juan Romero, Nosotros elegimos el bonito pueblo de Beamud como punto de salida, este pueblo situado a la vera del barranco de La Magdalena es el único lugar habitado del entorno. Con aproximadamente cuarenta habitantes un claro ejemplo de la despoblación que sufren varios municipios de la provincia de Cuenca.

Las calles de Beamud son pequeñas y tranquilas son paradigma de la arquitectura popular con sus tejados rojos y rejerías tradicionales. Entre ellas sobresale el Ayuntamiento, la Casa de la Cueva, la fuente o las eras. En cuanto a la arquitectura religiosa su iglesia parroquial de Santiago es un edificio que los vecinos están intentando recuperar. También merece un paseo calmado su entorno natural privilegiado. Es un punto ideal para la observación del cielo.

Beamud Km 0  Comenzamos nuestra ruta en Beamud Justo delante del monumento a la aventadora de Trigo y el observatorio de estrellas dado que empezamos en un alto los primeros kilómetros son una rápida bajada por carretera de unos seis kilómetros, es una carretera de escaso trafico pero aun así deberemos tener precaución

Molino de Juan Romero Km 6 Pronto llegamos a este area recreativa y abandonamos la carretera y el asfalto girando a la derecha para empezar ya a recorrer pista y pronto ganara altura, si no llevas agua suficiente aquí es buen punto para reponer,

Comenzamos a ganar altura por unas pista metidas en plenos pinares, precisamente la sombra de los pinos es una gran ayuda para que el sol de Julio no nos caliente demasiado En la parte final de esta subida la pista se desdibuja e incluso desaparece, obligándonos en algún tramo a empujar la bici dado lo difícil que resulta afrontar las pendientes.

Aquí precisamente en una de estas pateadas tenemos u incidente al perder una cala de una zapatilla, cuando ya dábamos por perdida la ruta encontramos un tornillo de cala en la mochila, lo que nos permitió seguir la ruta amen de recordarnos la importancia de llevar repuesto de todo

Collado Aparicio, Peña Desgarrada Km14 1600 metros  Culminamos esta primera subida donde casi en lo alto encontraremos resto de muchos arboles cortados y apilados, como en el resto de la ruta, es buen sitio para reponer fuerzas antes de comenzar una larga bajada

Tras un breve descanso comenzamos a bajar, ojo con estas bajadas porque son pistas sin agarre con gravilla Encontraremos una bifurcación en el collado del acebal que seguiremos a la derecha y otro importante giro a la derecha en el alto de las veguillas

Desde este punto afrontamos una larguisima bajada por pista que nos dejara en Valdemeca, es un buen punto esta bajada para recomponernos y guardar fuerzas para la segunda parte de la ruta

Valdemeca KM 21,6  Llegamos a este bonito pueblo con bastantes habitantes y calle muy cuidadas, es la ultima población que encontraremos en la ruta, buen punto para reponer agua y comer algo.

Desde Valdemeca salimos por carretera CM 2106, con muy poco trafico como en toda esta zona, la carretera va poco a poco ganado altura

Km 24 Desvío de la carretera, abandonamos la carretera principal a la derecha y comenzamos ganando altura por una carretera mas pequeña y nuevamente con poquísimo trafico que conduce a diferentes areas forestales

Km29 importante desvio a la derecha abandonamos la carretera y comenzamos la ascensión al Collado Bajo, la subida poco a poco se va endureciendo y tambien poco a poco el terreno cada vez esta mas deteriorado, llegando a un punto en el que no se distingue la pista del resto debido a el efecto del agua y de los madereros que dejaron todo llenos de troncos y restos. Un duro empujabike culmina esta primera mitad de la subida

Goteral de la erilla, Llegamos a una pista y la tomamos girando a la derecha, ahora el terreno esta bien pero la pendiente es muy fuerte y nuestras fuerzas ya flaquean. Continuamos ascendiendo en direccion al Collado Bajo.

Km 33 1782 metros Desvio al collado bajo, a la izquierda podemos ascender apenas cien metros ya hasta el Collado Bajo y disfrutar de excelentes vistas, si no quieres subir este es buen punto para reponer fuerzas

Comenzamos una larga bajada que pensábamos que se haría rápida, pero no contábamos con que la pista esta totalmente destrozada y no es que haya piedras ni que sea técnica,  es que el bulldozer de los trabajos forestales de corta y saca de árboles ha destrozado la misma, y una vez acabado su trabajo no han arreglado la pista,

Resulta casi imposible bajar pues la pista literalmente se deshace entre las huellas del bulldozer, durante muchos kilómetros solo la huella de un todo terreno nos permite bajar aceptablemente por ella, tras unos largos kilometros en este desagradable estado,

Km 39.5 la pista nos deja en una carretera algo abandonada, que tomamos girando casi 180 grados a nuestra derecha, esta carretera es a ratos carretera a ratos pista y nos llevara a Beamud  Como siempre en esta zona o subes o bajas y Beamud esta en un alto asi que nos toca ir ganando altura poco a poco

Beamud km 48,5 Culminamos la ultima subida y nos dejamos caer hasta Beamud, Vaya día hemos tenido, Una ruta dura y exigente no por la distancia sino por que este terreno es duro como toda la zona y los kilómetros hay que ganárselos.

Es el momento de reponer fuerzas, si vienes de fuera puedes elegir la Taberna De Hansi único local de restauración que hay en Beamud donde nos servirán sabrosos platos de la zona como el ajo arriero, el morteruelo los zarajos o las croquetas caseras.

Hemos disfrutado de la impactante belleza de las montañas y bosques que rodena Beamud y también la hemos sufrido en una de esas rutas trampa que sobre el papel parecen mas asequibles de lo que son un terreno que exprime tus fuerzas acorde con la dureza del entorno.