BATTEN Y ANDREASSEN VENCEN EN LA COPA DEL MUNDO XCO EN ARAXÁ, BRASIL

Dos adrenalínicas pruebas de élite de la Copa del Mundo Olímpica de Cross-Country UCI (XCO) completaron la doble jornada de las Series Mundiales de Mountain Bike WHOOP 2024 en Brasil con estilo este domingo, con las victorias de los estadounidenses Haley Batten (Specialized Factory Racing) y Simon Andreassen (Cannondale Factory Racing) en Araxá, en el estado occidental de Minas Geras.

Tras las reñidas batallas del sábado en las pruebas de la Copa del Mundo de Cross Country en Pista Corta (XCC), el sol brilló en el último día de competición, en el que las carreras de XCO se celebraron ante una multitud de aficionados locales, en un dinámico recorrido de cross country que propició carreras de ritmo rápido y de ataque.

La carrera femenina concluyó con una batalla campal entre la ganadora del XCC Batten y la ganadora del XCO de la semana pasada, la sueca Jenny Rissveds (Team 31 Ibis Cycles Continental), en la que una gran vuelta final de Batten marcó la diferencia entre ambas. En la carrera masculina, dramática y sin respiro, cinco hombres lucharon hasta la línea de meta. La actuación de Victor Koretzky (Specialized Factory Racing) se vino abajo al sufrir un problema mecánico en la última vuelta.

BOLD BATTEN DOBLA EN ARAXÁ

El caótico inicio del XCO élite femenino ha visto cómo el liderato cambiaba de manos en varias ocasiones, ya que numerosas corredoras han tenido problemas en las subidas y en el tramo de raíces, con el consiguiente tráfico que ha afectado al resto de las participantes. La carrera arrancó a un ritmo frenético y una vez que el polvo se asentó, un trío de corredoras fue capaz de despegarse del resto: la suiza Alessandra Keller (Thömus maxon), que también estuvo activa durante las primeras etapas del XCC del sábado, la alemana Linda Indergand (Liv Factory Racing) y la ganadora del XCC, Batten.

Al comienzo de la segunda vuelta, un grupo de perseguidoras ha alcanzado a las tres y ocho se han distanciado, con un grupo de seis persiguiéndolas un poco más atrás. La sueca Jenny Rissveds (Team 31 Ibis Cycles Continental), vencedora en el XCO de la semana pasada en Mairiporã, instigó un ataque y el segundo grupo estuvo a punto de recuperar la desventaja, pero una animada Keller atacó de nuevo, llevándose consigo a Batten y Rissveds. La estadounidense Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team), segunda clasificada en Mairiporã, se acercó a ellas, y tras ella, sus compañeras de equipo en el Liv Factory Racing, Indergand y la canadiense Jennifer Jackson, se unieron a ellas para engrosar el grupo de cabeza hasta seis.

La campeona francesa Loana Lecomte (Canyon CLLCTV XCO) se vio obligada a abandonar la carrera tras un incidente que la dejó en cierto apuro. Mientras tanto, el cuarteto formado por Keller, Batten, Rissveds y Blunk volvió a abrir hueco y Keller continuó marcando el ritmo en cabeza, realizando una carrera agresiva, pero fue Rissveds quien logró abrir brevemente un hueco, atacando en la subida al final de la cuarta vuelta para colocarse en cabeza en solitario. Un error de Rissveds en la primera subida de la vuelta 5 hizo que su ventaja se evaporara y el cuarteto volvió a juntarse.

Rissveds y Batten abrieron hueco, y Blunk y Keller remontaron. Se convirtió en una carrera de estrategia, ya que los pilotos se medían unos a otros en la penúltima vuelta, y de cara a la última vuelta todo estaba decidido, con cualquiera de los cuatro aún con opciones. Batten fue la primera en salir y, una vez más, ella y Rissveds se distanciaron, una diferencia que aumentó cuando Blunk se vio obligada a desmontar en la subida. Todo se redujo a un mano a mano entre las dos, pero Batten atacó una vez más y esta vez su diferencia resultó inexpugnable, Rissveds finalmente se dio cuenta de que la estadounidense le tenía tomada la medida, ya que Batten se hizo con un colchón suficiente para poder disfrutar de su primera victoria en un XCO de élite al cruzar la línea de meta. Rissveds fue segunda, Blunk tercera, y las holandesas Keller y Anne Terpstra (Ghost Factory Racing) completaron el podio en cuarta y quinta posición respectivamente.
Tras la carrera, Batten dijo: "Es una locura. No tengo palabras. Entrenas muy duro durante todo el invierno, pero el día de la carrera, cuando todo es tan táctico, no tenía ni idea de lo que estaba pasando, así que conseguirlo es una locura, y tanto para Savilia como para mí este es un gran año, para los Juegos Olímpicos, así que sí, fue un buen día.

La penúltima vuelta fue rara, difícil de entender, sé que Jenny me atacó a falta de una vuelta el fin de semana pasado, así que cuando iba en cabeza en la penúltima vuelta, pensé: "Oh, no, me lo va a hacer otra vez", así que intenté tranquilizarme y esperar a que llegara el momento; intenté entenderlo bien, me adelanté un poco, pero por suerte pude aguantar el ataque de Jenny, porque era muy fuerte, apenas pude aguantar.

"Sinceramente, muchas gracias a mi equipo, a la gente que hace esto posible, porque esto es realmente un deporte de equipo y estoy muy agradecida por ello, y a todos los que se esfuerzan para que tengamos éxito, así que muchas gracias".

ANDREASSEN TRIUNFA TRAS EL DRAMA DE LA ÚLTIMA VUELTA 

El ganador de la semana pasada, el estadounidense Christopher Blevins (Specialized Factory Racing), fue el que salió peor parado del caos, cayendo hasta la última posición de la carrera. Más arriba, el resto se enfrentó a las subidas y a la sección de las raíces, con algunos corredores optando por correr o viéndose obligados a desmontar, y fueron los especialistas en XCC los que utilizaron su potencia para aprovechar el frenético ritmo inicial, con el Campeón del Mundo de la UCI, el neozelandés Sam Gaze (Alpecin-Deceuninck), y el alemán Luca Schwarzbauer (Canyon CLLCTV XCO) y el suizo Mathias Flückiger (Thömus maxon), entre los que lideraron la carga de cara a la segunda vuelta.

El francés Jordan Sarrou (Team BMC) tomó el control de la carrera y el suizo Nino Schurter (Scott-SRAM MTB Racing Team) le pisó los talones, exactamente 14 años después de su primera victoria en XCO. Sin embargo, nada separaba a un nutrido grupo de corredores de cara a la tercera vuelta, con los 20 primeros separados por poco más de 20 segundos.

Con su compañero de equipo Blevins intentando remontar en el pelotón, el campeón chileno Martín Vidaurre fue el siguiente en ponerse al frente de la carrera, y fue el primero en abrir una brecha de tiempo, volando en la vuelta 3 para liderar con más de diez segundos de ventaja en la vuelta 4 con un grupo perseguidor de seis pilotos. Liderados por Gaze, trataron de recuperarle, pero Gaze se lo puso difícil y volvió a escaparse con un último chorro de energía antes de que le cerraran el paso en la vuelta 5.

Gaze y el vencedor de la XCC de ayer, el francés Victor Koretzky (Specialized Factory Racing) se pusieron al frente de la carrera a partir de ese momento, y el liderato cambió de manos en más de una ocasión cuando el grupo de cabeza llegó a contar con diez corredores en la vuelta 6, pero el danés Simon Andreassen (Cannondale Factory Racing) impuso un ritmo enérgico en cabeza que empezó a estirar el grupo. El Cannondale tomó el control, cambiando a Andreassen por el sudafricano Alan Hatherly en cabeza, pero no duró mucho, ya que Koretzky atacó dos veces en la vuelta 7 para colocarse líder en solitario de la carrera, y cuando comenzó la penúltima vuelta tenía un colchón de 14 segundos sobre un grupo perseguidor de cuatro corredores: Sarrou, Hatherly, Andreassen y el suizo Filippo Colombo (Scott-SRAM MTB Racing Team).

Un pequeño error en la cima de la ascensión final podría haber dejado fuera de combate a Koretzky, pero aunque recuperó la compostura y siguió adelante en la última vuelta, un dramático incidente le obligó a desmontar y arreglar su cadena mientras los perseguidores volaban a su lado, encabezados por Colombo, pero a pesar del contratiempo, Koretzky hizo un gran esfuerzo y pudo volver a unirse al grupo que se dirigía a la final.

Andreassen lanzó un ataque decisivo al final de la vuelta, pero no fue capaz de distanciar a Colombo ni a un resurgido Koretzky, y todo se redujo a un agitado sprint hacia la línea de meta, en el que Andreassen fue demasiado fuerte para Koretzky y el resto, logrando su primera victoria en la Copa del Mundo UCI de élite XCO. Koretzky terminó segundo, Hatherly tercero, Colombo cuarto y Sarrou quinto. Koretzky lidera la clasificación general tras dos carreras.

Blevins protagonizó una increíble remontada, remontando desde la última posición de la carrera en la vuelta 1 hasta terminar en 23ª posición.

Después de la carrera, Andreassen, algo conmocionado, declaró: "Ha sido bonito volver a ganar un Mundial, para ser sincero aún no he pensado demasiado en ello. Hacía algunos años que no ganaba una Copa del Mundo y me tomaré un momento para asimilarlo".

dijo Koretzky: "Hoy he tenido muy buenas piernas, he intentado ir a falta de pocas vueltas, y he ido bien en la última vuelta, pero por desgracia he tenido un problema mecánico, se me ha caído la cadena casi en la cima, antes de la sección de raíces.

"Hice un gran esfuerzo para recortar distancias y me quedé completamente vacío. Estoy triste pero al mismo tiempo contento con mi estado de forma, así que enhorabuena a Simon, ha estado fuerte, ha hecho un sprint enorme, ha sido increíble estar a su rueda en la última recta. Estoy muy contento y deseando que empiece la temporada. Aunque haya tenido un problema mecánico, sigo aquí".