RISSVEDS Y BLEVINS VENCEN EN LA COPA DEL MUNDO DE CROSS-COUNTRY DE MAIRIPORÃ, BRASIL

Jenny Rissveds (Team 31 Ibis Cycles Continental) y Christopher Blevins (Specialized Factory Racing) tuvieron actuaciones aseguradas en las WHOOP UCI Mountain Bike World Series en Mairiporã, Brasil, el domingo, llevándose las victorias en las pruebas de élite de la Copa del Mundo Olímpica de Cross-country UCI.  

Rissveds jugó a largo plazo, permitiendo que el dúo estadounidense formado por Haley Batten (Specialized Factory Racing) y Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team) lucharan por la supremacía mientras ella guardaba sus vatios para la última vuelta.  

En la carrera masculina, los aficionados disfrutaron de una de las batallas más reñidas e impredecibles de los últimos tiempos, ya que trece corredores llegaron a la última vuelta sin nada que los separara. Specialized ofreció una actuación de equipo suprema con tres en el podio, mientras Blevins se abría paso entre los participantes para conseguir la segunda victoria de su carrera en la Copa del Mundo de la UCI. 
LA EXPERIENCIA DE RISSVEDS DA SUS FRUTOS EN LA BATALLA POR EL TRÍO DE CABEZA  

Evie Richards (Trek Factory Racing-Pirelli), que el sábado se impuso en la Copa del Mundo UCI de cross-country en pista corta, aprovechó su posición en la primera línea de parrilla al comienzo de la Copa del Mundo olímpica de cross-country femenino. La británica ejerció presión desde el principio, y su rápido ritmo inicial tuvo un impacto en el bucle de salida, con sólo una pequeña selección de corredoras capaces de permanecer con ella, incluyendo a Batten, Rissveds, y Kate Courtney (Scott-SRAM MTB Racing Team), ya que muchas más fueron alcanzadas en la subida inicial y se vieron obligadas a desmontar. 

Sin embargo, en la primera vuelta completa, una selección de corredoras recortó distancias con las líderes y un numeroso pelotón lideró la carrera hasta que Chiara Teocchi, que disputaba su primera temporada para el Orbea Factory Team, tomó cartas en el asunto. La múltiple ex campeona nacional italiana avanzó con decisión y, bajo su constante presión, Richards, Courtney y otras corredoras se distanciaron, mientras Teocchi dibujaba un grupo de cabeza de cinco. Sin embargo, no duró mucho, ya que el dúo estadounidense formado por Batten y Blunk atacó a Teocchi en la segunda vuelta y se distanció del resto para formar un dúo de cabeza.

Fue la sueca Rissveds, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la que finalmente pudo acortar distancias con la pareja de cabeza en la tercera vuelta, con Teocchi y Alessandra Keller (Thömus maxon), persiguiéndola en cuarta y quinta posición respectivamente.
Rissveds jugó a largo plazo, permitiendo
r que el dúo estadounidense formado por Haley Batten (Specialized Factory Racing) y Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team) luchara por la supremacía mientras ella reservaba sus vatios para la última vuelta.  

Batten atacó en la subida hacia el final de la cuarta vuelta, y aunque Rissveds pudo abrirse paso hasta la estadounidense, su compatriota Blunk se descolgó. En la última vuelta, su compatriota Batten volvió a acelerar para intentar descolgar a Rissveds. 

Pero Rissveds contraatacó y se alejó de sus perseguidoras. Por detrás, Batten sufrió una caída en una berma, lo que permitió a Blunk recuperar la segunda posición. Rissveds cruzó la línea de meta 27 segundos por delante de Blunk, que selló el segundo puesto. Batten fue tercera. Teocchi estaba exultante al terminar cuarta y Neff culminó una fantástica remontada para terminar quinta y completar el podio. 

Tras la carrera, Rissveds declaró: 

Me sentí muy bien, corrí el fin de semana pasado exactamente en el mismo circuito y estaba un poco demasiado emocionada. Mi objetivo era sentir la fluidez en los senderos y ser paciente, así que tuve eso en mente toda la carrera. Haley intentó atacarme varias veces en la última vuelta, pero yo me sentía muy fuerte y sabía que aún me quedaba potencia en las piernas. 

Lo que más me alegra es que Kelsey [Urban], mi compañera de equipo y mejor amiga, lo ha hecho muy bien. Ha luchado mucho con su salud, se saltó media temporada el año pasado, y ha estado trabajando muy duro para volver. Está arrasando y me alegro mucho por ella. 

Savilia Blunk (Equipo Decathlon Ford Racing)

Ha sido una carrera increíble, muy dura, pero no podría estar más contenta. Ha sido una primavera muy ajetreada, he estado intentando competir en pruebas de alto nivel para prepararme para estas primeras Copas del Mundo de la UCI y clasificarme para los Juegos Olímpicos, así que he trabajado mucho en los últimos tres meses. Siento que nunca he estado tan comprometida con el proceso, y que hoy haya dado sus frutos, realmente no puedo explicarlo. 

Haley Batten (Specialized Factory Racing): 

Sinceramente, creo que hoy he sido una de las más fuertes, y no he corrido como debería. Creo que estaba demasiado ansiosa y excitada. No puedes escaparte de los mejores corredores del mundo. Hoy he aprendido mucho, es bueno saber que soy fuerte, pero tengo que asegurarme de que lo hago como es debido. 
LOS ESPECIALISTAS OFRECEN UNA CLASE MAGISTRAL EN UN EMOCIONANTE ENCUENTRO

Las condiciones secas y polvorientas y el cielo encapotado no disminuyeron el calor y la humedad de la carrera élite masculina, que sin embargo comenzó a un ritmo frenético. El tráfico denso y algunos errores en las primeras subidas causaron graves problemas en la salida, con repercusiones en todo el pelotón, ya que muchos corredores se vieron obligados a desmontar. El impacto fue una enorme dispersión de corredores a lo largo del recorrido. 

Sus compañeros de equipo Martín Vidaurre y Victor Koretzky (Specialized Factory Racing) aprovecharon el caos para abrir hueco y, en la primera vuelta, siete corredores tenían una pequeña diferencia sobre el resto. Más corredores intentaron acercarse a los líderes, pero el francés Koretzky, ganador de las Copas del Mundo de Cross Country Olímpico y de Pista Corta de la UCI en Les Gets en 2023, mantuvo un fuerte ritmo y, al comenzar la segunda vuelta, el grupo de cabeza se había reducido a seis. El suizo Filippo Colombo (Scott-SRAM MTB Racing Team) tomó el control, Koretzky y Vidaurre le seguían de cerca, y el francés Joshua Dubau (Decathlon Ford Racing Team) fue ascendiendo poco a poco hasta unirse a ellos.  

El cuarteto tenía casi 20 segundos de ventaja sobre el resto del pelotón al llegar a la tercera vuelta, y trabajaron juntos hasta bien entrada la cuarta vuelta, con un grupo perseguidor de tres que se esforzaba por establecer contacto, entre los que se encontraban el neozelandés Sam Gaze (Alpecin-Deceuninck), ganador ayer de la prueba de la Copa del Mundo de Cross-Country en pista corta de la UCI; el francés Jordan Sarrou (Team BMC) y Christopher Blevins (Specialized Factory Racing). Blevins adelantó a Gaze y Sarrou para recortar distancias con los líderes y situar a tres corredores de Specialized en cabeza, y Gaze y Sarrou fueron capaces de hacer el puente para engrosar el grupo de cabeza a siete en la quinta vuelta.

Sin embargo, el grupo no hizo más que crecer a medida que la carrera llegaba a su fin, con siete perseguidores más entrando en contacto brevemente, pero los cuatro originales seguían manteniendo su presencia al frente de la carrera con una estrecha diferencia sobre Gaze, Blevins y Sarrou de cara a la sexta vuelta. 

Tras un largo periodo de relativo estancamiento, Colombo aceleró, pero no fue suficiente para distanciarse de sus perseguidores, que volvieron a recortar distancias y, con un número aún mayor de pilotos uniéndose a la persecución, el grupo de cabeza llegó a contar con trece pilotos en la última vuelta.  

Tenían que llegar los ataques decisivos, y fue un ataque a dos bandas de sus compañeros Vidaurre y Koretzky el que inició la acción, pero no fue suficiente para descolgar a los aspirantes. Sin embargo, Specialized tenía una tercera opción, y tan pronto como tuvo el espacio, Blevins se escapó y rápidamente abrió un hueco, con Colombo en su persecución.

Sin embargo, la persecución no fue suficiente, y en exactamente una hora y treinta minutos, Blevins se hizo con una increíble victoria, su segunda en el circuito de la Copa del Mundo de la UCI, con Koretzky esprintando hasta la segunda posición por delante de Colombo, tercero. Los corredores de Specialized celebraron el tercer puesto de Vidaurre en el podio, quinto, y el cuarto de Jordan Sarrou. 

Sin embargo, fue un mal día para Nino Schurter (Scott-SRAM MTB Racing Team). El corredor suizo, que ganó la general el año pasado y lidera la clasificación histórica de victorias en la Copa del Mundo de Cross Country de la UCI, sufrió una caída al principio de la carrera y sólo pudo terminar en 35ª posición, a 2:47 de Blevin.

dijo Blevins:

Es tan surrealista, estoy como aturdido ahora mismo. Este deporte es tan bonito y cuando tienes días como este, no hay lugar en el mundo en el que preferiría estar. Ayer tuve un día realmente malo, y creo que es una lección. En este deporte sólo tienes que escuchar a tu cuerpo, siempre puedes sacar más de lo que piensas.

Hemos soñado con un día así, ya que todos formamos parte del mismo equipo. No sé si esto ha pasado en la historia del ciclismo de montaña, ¿tres en el mismo equipo en el podio? Amo a estos chicos; amo a este equipo que me rodea. No creía que hoy fuera mi día, pero hay que creer siempre en uno mismo y todo es posible. Brasil, sois increíbles, espero que volvamos todos los años. 

 Victor Koretzky (Specialized Factory Racing): 

Ha sido una carrera muy táctica, la hemos gestionado muy bien. Hemos ganado la general por equipos, es increíble, y ya podemos esperar al próximo fin de semana. Estoy muy orgulloso de Chris, que ha pasado dos años muy duros y ahora vuelve a estar delante y en el podio. 
DOBLE VICTORIA DE AMOS Y BÖHM EN LA COPA DEL MUNDO UCI CROSS-COUNTRY SUB23

Riley Amos (Trek Factory Racing-Pirelli) y Kira Böhm (Cube Factory Racing) se anotaron una doble victoria en las pruebas de la Copa del Mundo de Campo a Través UCI Sub23. Tras la imponente victoria de Amos en la prueba masculina del sábado, la prueba femenina comenzó con una fuerte salida de la suiza Ginia Caluori (Wilier-Victoria Factory Team XCO), perseguida por Böhm y Emily Johnston (Trek Future Racing). Formaron un grupo de cabeza de tres, en la vuelta de salida, con el pelotón ya disperso a lo largo de la pista en pequeños grupos.  

El trío se mantuvo unido durante las dos primeras vueltas, turnándose en cabeza y añadiendo distancia entre ellas y sus perseguidoras, Valentina Corvi (Santa Cruz Rockshox Pro Team) y Madigan Munro (Trek Factory Racing-Pirelli), esta última recuperándose de una temprana caída.

En la tercera vuelta, Johnston perdió contacto con las otras dos líderes y, poco después, Böhm aprovechó la corta subida para abrir un hueco con Caluori, segunda. A partir de ahí, continuó inyectando ritmo y puso en apuros a su perseguidora, pero Caluori no se inmutó y remontó en un mano a mano en la última vuelta. Al final, sin embargo, fue Böhm la que demostró su fuerza, aventajando a Caluori y llevándose la victoria por 11 segundos, con Johnston terminando en tercera posición.