Roberto Ferreira y Barbara Borowiecka se llevan la victoria en el Gran Premio Internacional X-Sauce

Tras la disputa en el día de ayer de la primera jornada, el Gran Premio Internacional X-Sauce– VIII Trofeo Excmo. Ayto Alpedrete ha puesto hoy el broche de oro a la competición con la celebración de las pruebas junior y élite/sub23 masculina y féminas, proclamándose como vencedores en la máxima categoría el portugués Roberto Ferreira y la polaca Bárbara Borowiecka.

En categoría élite/sub23 masculina, Cristofer Bosque defendía su liderato en casa, en un circuito que conoce a la perfección y donde soñaba con conseguir la victoria. No obstante, la carrera iba a ser dura. Con varios campeones nacionales en parrilla, la primera vuelta salió lanzada, con corredores marcando unos registros por debajo de los 17 minutos y dejando en cabeza a un cuarteto formado por el campeón irlandés Christopher Dawson, el campeón luso Roberto Ferreira, el campeón español de ciclocross Felipe Orts y el líder de la clasificación Cristofer Bosque. Ya en la segunda vuelta, de un total de cinco, Orts quedó eliminado de la batalla por un pinchazo, al igual que Dawson, lo que permitió a Ferreira abrir ventaja en solitario. A su rueda intentó salir Bosque, que fue poco a poco limando la renta. Sin embargo, el catalán sufrió también problemas mecánicos e hizo que el sub23 Joan Mir, apareciese desde atrás para pelearle la segunda posición. Gran trabajo del balear que el año pasado venció en Alpedrete en categoría junior. Con Ferreira rodando cómodamente en cabeza, la lucha se centraba en los corredores españoles, donde Cristofer Bosque, tras verse relegado a la tercera plaza por el ciclista de BH, logró recuperar sensaciones y arrebatarle la segunda posición en la última vuelta. El campeón portugués llegaba a meta con un tiempo de 1:29:25, mientras Bosque entraba 1:05 después y Joan Mir a nueve segundos del líder de la competición, siendo el mejor sub23 de la prueba. Con este resultado, Bosque amplía todavía más su renta al frente de la clasificación por encima de los 150 puntos con sus perseguidores.


Por su parte, entre las féminas, Estíbaliz Sagardoy era la que tenía que lidiar con sus rivales para defender el maillot de líder. En la primera vuelta, de un total de cuatro, la navarra y Barbara Borowiecka fueron las que comandaron la prueba; sin embargo, el empuje de la polaca en el segundo giro fue demoledor para la ciclista del Saltoki. Por detrás, Nuria Bosch iba de menos a más recuperando tiempo y sensaciones, y la menorquina se plantó en la penúltima vuelta a rueda de Sagardoy. Con Borowiecka saboreando la victoria, la batalla se centraba entre las ciclistas nacionales, cayendo del lado de la corredora del Massi, que entró a 38 segundos de la ganadora. La navarra llegaba a más de un minuto y medio de la polaca, pero conserva el liderato, eso sí, con la renta ligeramente recortada a los 84 puntos, sobre Bosch. La mejor sub23 de la carrera era Lucía Gómez, que finalizaba en cuarta posición.

Entre los junior, Hugo Franco volvió a dar un golpe sobre la mesa, y tras vencer en Valladolid en el pasado mes de marzo hacía lo propio en Alpedrete. Tanto el campeón de España Alejandro García como David Vizcaíno intentaron seguir el ritmo del jerezano en la primera vuelta; sin embargo, ya en el segundo giro, el de La Nucía-BH puso la directa y dejó atrás a sus rivales. Franco llegaba a línea de meta con un tiempo de 1:13:40, con el gallego del Maceda Alejandro García en segunda posición a 1:23 y el ciclista del Kazajoz David Vizcaíno a 2:27. En cuarta posición llegaba Eneko Olveira, que le permite continuar al frente de la clasificación a falta de dos pruebas por disputarse.

imagen

Entre las féminas, la ausencia de la líder Cynthia Martín fue aprovechada por sus rivales para arrebatarle el liderato e igualar la clasificación. Mónica Estrada fue la primera en probar fortuna, logrando una renta superior a los 20 segundos sobre sus rivales; pero, la corredora de La Nucía-BH vio cómo de menos a más Lorena Patiño iba diluyendo su renta. La gallega del XSM recortaba medio minuto por vuelta, adelantando así a Estrada en la última vuelta y volviendo a la senda del triunfo en la Copa de España. La tercera posición fue para Lidia Benedito a 1:32 de Patiño. El liderato ahora es para la andaluza Ana María Mena, quinta en Alpedrete.

Entre las cadetes, la victoria cayó para Laia Rodríguez que realizó una espectacular carrera, y aventajó en cerca de dos minutos a la líder Abril Roma y dos minutos y medio a Martina Pellicer, tercera en el día de hoy. Por su parte, Sandra Pastor lograba su tercera victoria consecutiva en master 40, lo que le permite acercarse cada vez más a la victoria final. La campeona del mundo llegaba con una cómoda ventaja sobre la segunda clasificada Angélica García y la tercera Carmen María Mendoza.

La Copa de España XCO Cofidis se vuelve a tomar un descanso de un mes y medio para el próximo 9 de junio viajar a Zaragoza para disputar la cuarta prueba de la competición. 

Toda la información de la competición se puede seguir en su página web y en el hashtag #CopaEspañaXCOCofidis.