La Copa del Mundo de Enduro UCI 2024 se puso en marcha en Finale Outdoor Region, una región que se ha convertido en sinónimo de Enduro. Los mejores del mundo se prepararon para una prueba de cinco etapas a lo largo de 57 km de senderos, con 2570 m de descenso, en las profundidades de las montañas sobre el mar de Liguria, en el norte de Italia.
ETAPA 1: BASE NATO
En la primera etapa, los pilotos se enfrentaron al sendero Base Nato, un recorrido fluido de 2,6 km, compuesto por líneas rápidas y pequeños saltos, ideal para dejar huella.
En el lado femenino, Morgane Charre, del Pivot Factory Racing, hizo precisamente eso. La francesa, ex Campeona del Mundo de Descenso de la UCI, llegó a la línea de meta en un tiempo de 5:52, que a la postre le valdría para ser 3ª en la etapa. Ella Conolly, del Cannondale, que vivió un turbulento 2023, fue un puesto y dos segundos mejor. Fue la vigente campeona, Isabeau Courdurier (Lapierre Zipp Collective), la que se anunció con más fuerza, marcando un tiempo seis segundos más rápido que el de Connolly y demostrando a todos que volvería a recibir alguna paliza. La local más rápida fue Nadine Ellecosta (Abettone Ancillotti Victoria Factory Team), cuyo tiempo de 5:55 le bastó para terminar en 5ª posición.
La competición masculina estuvo aún más reñida, ya que los cinco primeros clasificados terminaron la primera etapa separados por sólo cinco segundos. Kasper Woolley (YT Mob) demostró lo rápido que iba a ser desde el principio. El estadounidense, que sufrió una lesión en el bazo hace un año, salió tan rápido que estuvo a punto de alcanzar al corredor que le precedía. A pesar de sufrir una caída a mitad de carrera, Jesse Melamed (Canyon Collective Factory Enduro Team), compatriota de Woolley, hizo lo suficiente para mantenerse entre los diez primeros.
El público local se habrá alegrado de ver a dos de sus compatriotas, Mirco Vendemmia y Tommaso Francardo (Abetone Ancillotti Vittoria Factory Team) entre los cinco primeros, pero fue otro estadounidense quien se llevó los máximos honores en la primera etapa. Richie Rude (Yeti/Fox Factory Race Team), vencedor de la Copa del Mundo de Enduro UCI 2023, demostró que no había perdido ni un ápice de su talento con una carrera suave que detuvo el cronómetro en 5:07.4. Su compañero de equipo Lukasik Slawomir (Yeti/Fox Factory Race Team) fue sólo tres segundos más lento y le bastó para ser 4º, a sólo 0,05 de Vendemmia.
ETAPA 2: INGEGNERE
Las carreras consecutivas continuaron con la Etapa 2, que tuvo lugar en el famoso sendero de Ingegnere. Hecho a propósito para esta misma serie allá por 2015, Ingenere ha sido descrito como "una de las etapas de enduro más completas jamás construidas."
Ya fuera por el recorrido o por el calor, algo pareció afectar a Isabeau Courdurier, cuya segunda carrera cronometrada del día no estuvo a la altura de su actuación en la primera etapa del Tour de Force. A pesar de terminar 4ª, tenía tiempo suficiente para conservar el liderato de la general. Hattie Harnden (Trek Factory Racing) ha obtenido el resultado opuesto y se ha adjudicado su primera victoria de etapa de la temporada con un tiempo rapidísimo de 9 minutos y 18 segundos. Morgane Charre ha demostrado ser la corredora más regular de la jornada hasta el momento, situándose en segunda posición de la general con un crono de 9:20.
Richie Rude logró su segundo triunfo en Ingegnere y dio la impresión de que su primer esfuerzo había sido sólo un calentamiento. El piloto de 29 años recorrió los 3 km de pista en 8 minutos y 18 segundos, ocho segundos más rápido que el belga Martin Maes (Orbea Fox Enduro), Slawomir Lukasik y Vendemmia, que terminaron con un segundo de diferencia. A pesar de lo ajustado de la carrera, el polaco ha hecho lo suficiente para colocarse tercero. Una gran carrera de Charlie Murray, de Specialized, le permitió desplazar al segundo italiano, Francardo, del Top 5.
ETAPA 3: SUPERGROPPO
La mayor distancia del sendero Supergroppo de la Etapa 3 siempre iba a producir mayores diferencias entre los participantes, pero pocos esperaban que Harriet Harnden (Trek Factory Racing) dominara tan completamente como lo hizo. La británica cubrió el recorrido de 7 km más de 20 segundos antes que cualquier otra corredora. Su tiempo de 15:30 fue suficiente para impulsar a la corredora de Malvern Hills a lo más alto de la clasificación general, ya que Courdurier perdió completamente el control de la competición. La corredora de 33 años, que prefiere un trazado más técnico, tuvo problemas para mantener el ritmo en los tramos más llanos, y sólo pudo ser 5ª.
La australiana Rae Morrison (Liv Factory Racing), que había logrado unos respetables diez primeros puestos en las primeras etapas, bajó la potencia en la tercera para lograr un segundo puesto que la situó entre las cinco primeras de la general. De no haber sufrido una caída de la que, no obstante, pudo recuperarse, Morrison podría haberse acercado incluso al tiempo de Harnden. Ella Connolly fue la segunda británica entre las cinco primeras y volvió a la medalla de plata con un tiempo tres centésimas más lento que el de Morrison.
En Supergroppo, las diferencias entre los mejores pilotos masculinos se redujeron: los cinco primeros de la etapa estaban separados por menos de diez segundos. Aunque no pudo sumar tres victorias de tres, Richie Rude se quedó a las puertas de ese quinteto. El mal resultado también le costó el liderato de la general, pero el golpe se habrá suavizado un poco por el hecho de que fue su propio compañero de equipo, Slawomir Lukasik, quien se lo arrebató. Lukasik aceleró a fondo a la salida de las curvas y encontró un buen ritmo para conseguir la tercera victoria del día para Yeti/Fox racing.
El belga Martin Maes tuvo, para sus propios estándares, un poco de mala suerte. Su octavo puesto, a 19 segundos del ganador, le ha relegado al quinto puesto de la clasificación general. Por el contrario, otra gran actuación del neozelandés Charlie Murray (Specialized Enduro Team), que fue segundo, le permitió seguir escalando posiciones, incluso en los descensos. Al llegar a la última vuelta, Murray estaba a sólo siete segundos del dúo Yeti/Fox, que a su vez estaba separado por sólo 14 milésimas.
Tuvo que ser la última etapa porque, desafortunadamente, la Etapa 4 se vio obligada a cancelarse debido a un incidente previo en el recorrido de la Rocche Gianche.
ETAPA 5: DH HOMBRES
Si la Rocche Gianche no ofrecía muchas oportunidades de recuperar tiempo, el sendero DH Men (también conocido como DH Uomini) ofrecía aún menos. El legendario sendero, que parece lanzar a los corredores directamente al mar de Liguria, desciende 260 metros casi verticales en menos de 1,5 km horizontales.
Tras un retraso, la carrera se reanudó con Courdurier volviendo a la senda de la victoria. Courdurier, de 33 años, aprovechó todas las oportunidades que se le presentaron en el corto recorrido y recortó fracciones de segundo a lo largo de la carrera. Sin embargo, el margen de su impresionante segunda victoria de cuatro no fue lo suficientemente amplio como para devolverla a lo más alto de la clasificación general. A pesar de su supremacía, sigue sin ganar en la Finale Outdoor Region.
Por su parte, Harriet Harnden, con mucho tiempo por delante, jugó sobre seguro, haciendo lo suficiente para conservar el liderato, aunque cayó al 5º puesto en la etapa. Morganne Charre hizo un 1-2 francés, consolidando así su 4º puesto en la general. El segundo tercer puesto consecutivo de Ella Connolly la convirtió en la piloto más regular del día y le permitió terminar la jornada en la misma posición.
En su última carrera, Richie Rude demostró inequívocamente que el recorrido más corto, más rápido y más técnico es donde se encuentra más a gusto, y donde es casi imparable. Rude logró su tercera victoria del día y fue el único piloto que bajó de los cuatro minutos y medio en el recorrido, lo que le permitió terminar en lo más alto de la clasificación general. Sin embargo, su compañero de equipo Lukasik se llevó una decepción. El polaco pasó del 1º al 5º puesto de la general debido a un pinchazo en el neumático delantero que le costó 28.742 segundos y le hizo llegar 41º y 29 segundos por detrás de Rude. Los sólidos pilotajes de Murray y Maes les aseguraron a ambos el podio de la ronda, mientras que la regularidad del neozelandés a lo largo de la tarde le valió el segundo puesto.
Para Richie Rude, "conseguir esa primera victoria de etapa me dio la confianza necesaria para saber que podía hacerlo bien en estas pistas". Con temperaturas de hasta veinte grados, fue, añadió, "realmente duro ahí fuera". Una animada Harriet Harnden admitió después que albergaba dudas antes de la carrera sobre su rendimiento. Conseguir la victoria, dijo, "es increíble. No pensaba que esto fuera a ocurrir".
PLANQUART Y CHRISTIE DOMINAN LAS PRUEBAS SUB-21
La francesa Lily Planquart (Lapierre Zipp Collective) dominó la categoría femenina sub-21, adjudicándose cuatro de las cuatro etapas y ganando la general por más de 40 segundos. La segunda clasificada fue la canadiense Elly Hoskin.
La prueba masculina sub-21 fue ganada por el australiano Bailey Christie (Theory Racing) con un sólido conjunto de resultados que incluyó una victoria de etapa de cinco, en el sendero Insegnere, y terminar entre los cuatro primeros en cada una de ellas.
En las categorías abiertas, 125 aficionados disputaron cuatro de las mismas etapas que los profesionales.