KELLER Y KORETSKY GANAN EN LA COPA DEL MUNDO DE SHORT TRACK DE NOVÉ MĔSTO NA MORAVĔ

Dos carreras reñidas en pista corta (XCC) en Nové Mĕsto Na Morave vieron a la suiza Alessandra Keller (Thomas Maxon) y al francés Victor Koretsky (Specialized Factory Racing) salir victoriosos. La primera victoria de la temporada de Keller la llevó a lo más alto de la clasificación general, mientras que Koretzky logró la segunda victoria consecutiva para reforzar su control sobre la competencia. 

Nové Mĕsto Na Moravĕ, uno de los grandes recorridos en pista corta, conocido por sus carreras cautelosas y finales cerrados, jugó a la perfección en la tercera ronda de la Copa del Mundo de Cross-Country en pista corta (XCC) UCI. Tanto las carreras masculinas como las femeninas llegaron hasta el último momento. Alessandra Keller (Thömus Maxon) se fue sola y se defendió de una explosiva persecución tardía de Pauline Ferrand-Prévot (Ineos Grenadiers) para aguantar la victoria femenina. La categoría masculina se redujo a un sprint masivo en el que Victor Koretsky (Specialized Factory Racing) resultó ser el más rápido, y su compañero de equipo Chris Blevins puso el 1-2 en Specialized.

A diferencia de las carreras sub23 del día anterior, que se desarrollaron en mojado, las XCC de élite se disputaron en condiciones secas, lo que mantuvo a ambos juntos y a muchos corredores en la pelea por su duración. De un campo de élite femenino de XCC, la líder general Haley Batten (Specialized Factory Racing) salió disparada de la parrilla, pero ningún piloto pudo lograr una superioridad temprana, ya que el liderato cambió de manos varias veces en las primeras vueltas.

Keller, Batten y Chiara Teocchi (Orbea Factory Team) estuvieron en cabeza en la primera fase de la carrera.  Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck) sufrió una dolorosa caída cerca del comienzo de la segunda vuelta, pero se recuperó para reanudar la carrera y luchar para volver a estar en la pelea.

Keller hizo su primer movimiento sobre los rodillos en la cuarta vuelta, disfrutando brevemente de una brecha sobre el campo antes de ser recuperada. Su segundo ataque, finalmente decisivo , se produjo en los saltos de la vuelta 6. Siguió adelante para forjar una breve ventaja que se convirtió en una ventaja significativa sobre Pieterse y el resto. 

Mientras Keller apretó los dientes y se sonó las mejillas, el campo no tuvo respuesta durante varios minutos. Con la pista agotada, la campeona del mundo UCI Pauline Ferrand-Prévot (Ineos Grenadiers) tenía más combustible para intentar acelerar en dirección a Keller. Era demasiado poco y demasiado tarde cuando Keller se aferró a la victoria.


Me sentí muy fuerte ", dijo después. “ Decidí que debía atacar a falta de dos vueltas, tenía una pequeña brecha y simplemente hice todo lo posible. Todo salió perfectamente, pero fue muy difícil para la última vuelta ”.

Además de la victoria, Keller arrebata el liderato de la clasificación general a la estadounidense Haley Batten (Specialized Factory Racing) . Batten terminó tercero y ahora está en segundo lugar, 30 puntos atrás. 

La carrera masculina fue un asunto aún más igualado. Aunque muchos reconocieron que el lugar más seguro para estar era el frente, ninguno de los corredores del grupo fuerte se mostró dispuesto a mostrar su mano temprano.

La carrera dura vio al campo disperso durante la mayor parte de los primeros minutos antes de que las cosas se calmaran por un breve período a mitad de la tercera vuelta. Los pilotos se miraron brevemente entre sí antes de que las cosas comenzaran a complicarse nuevamente en la cuarta vuelta.

En su primera carrera de la Serie Mundial de Ciclismo de Montaña UCI WHOOP 2024, Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), ganador de la Amstel Gold Race en carretera el mes pasado, esperó hacia atrás durante las primeras vueltas antes de abrirse camino entre el campo.

Luca Schwarzbauer (Canyon CLLCTV XCO) subió la apuesta en la cuarta vuelta, y Nino Schurter (Scott-Sram MTB Racing Team) también lucía bien, pero el amplio recorrido hacía difícil para cualquier corredor mantener la posición.

Al llegar a las últimas vueltas, la carrera todavía era para cualquiera y pocos estaban completamente fuera de ella. Koretzky lideró el grupo en la vuelta 7, pero incluso cuando la velocidad aumentaba, los corredores estaban cinco en fila antes de la subida. Cuando salió el sol, el acalorado Schwarzbauer intentó atacar la colina, pero nadie tenía realmente la confianza de Keller para llegar lejos, sino que dejó la gran pelea para la última vuelta.

Pidcock se puso en cabeza, pero no pudo mantenerla cuando Thomas Litscher (Lapierre Mavic Unity), Schwarzbauer y Blevins le volvieron a bajar. A medida que se acercaba la línea de meta, Litscher tenía la ventaja pero no la fuerza para aguantar cuando Koretzky lanzó su sprint y consiguió una segunda victoria en el trompo .

Para Blevins, compañero de equipo de Koretzky, “ fue genial ver a Viktor patear, y yo superé a Thomas, así que no estuvo mal . El estadounidense describió las carreras como “ súper caóticas ” y añadió que “ en Nové Mĕsto siempre es muy complicado, pero me gusta. Tienes que estar en guardia todo el tiempo ”.