PAULINE FERRAND-PRÉVOT ANUNCIA SU RETIRADA DEL MOUNTAIN BIKE
Pauline Ferrand-Prévot ha puesto punto final a su brillante carrera en el ciclismo de montaña cross-country, en la que la ciclista de 32 años ha conseguido todo lo que se puede hacer en este deporte.
La cinco veces campeona del mundo se despidió con estilo, consiguiendo su primera medalla de oro olímpica ante un público local entusiasta en París 2024. Un mes después, en Pal Arinsal (Andorra), consiguió un segundo puesto, superada por la nueva campeona del mundo UCI de Cross-country Short Track (XCC) de Gran Bretaña , Evie Richards, y se situó en el puesto 14 en los Campeonatos del Mundo Olímpicos de Cross-Country (XCO) de Mountain Bike UCI, donde la joven todoterreno holandesa Puck Pieterse se llevó la corona. Sin embargo, no será la última vez que veamos a Ferrand-Prévot, que se unirá al Women 's WorldTour de ciclismo de ruta para la temporada 2025.
Pauline Ferrand-Prévot ha anunciado su retirada del ciclismo de montaña cross-country.
En una publicación en Instagram , la actual campeona olímpica y cinco veces campeona mundial de XCO UCI dijo que si bien era “ extraño ” anunciar su retiro, se sentía “feliz ” y “ en paz ” con su decisión.
Sin embargo, la ciclista de 32 años no se ha alejado del ciclismo por completo. Estrella multidisciplinar como su compañero de equipo en Ineos Grenadiers, Tom Pidcock, y su rival Puck Pietrse (Fenix–Deceuninck), Ferrand-Prévot comenzó su carrera haciendo malabarismos entre el ciclocross, el ciclismo de montaña y el ciclismo de ruta. Ahora está centrando su atención en la ruta, una década después de ganar el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta UCI, y se unirá al equipo de ciclismo de ruta WorldTour Femenino Team Visma | Lease a Bike para la temporada 2025.
Pero marca el final de una ilustre carrera todoterreno que duró más de una década, en la que ganó todo lo que había que ganar. Desde un comienzo explosivo en la categoría júnior hasta un verano final dorado, estos son los momentos más destacados de la carrera de ciclismo de montaña de Pauline Ferrand-Prévot.
DEMOSTRANDO SU POTENCIAL
Tras iniciarse en el ciclocross, la francesa debutó en la Copa del Mundo UCI de Cross-Country Mountain Bike (XCO) en Houffalize (Bélgica) en mayo de 2009. Terminó en el podio en cuarta posición y se convirtió en Campeona de Europa Júnior sólo dos meses después. La temporada siguiente, confirmó este potencial con su primera victoria en la Copa del Mundo Júnior UCI en Offenburg (Alemania) y sus primeras rayas arcoíris en la disciplina en la competición Júnior en Mont-Sainte-Anne (Canadá).
El paso a la categoría Sub-23 tampoco afectó a Ferrand-Prévot, que consiguió cuatro victorias y el título general en la temporada 2011 antes de ascender a la categoría élite en 2012.
ABRIENDO PASO
Aunque tardó un par de años en encontrar su sitio en la élite, Ferrand-Prévot irrumpió en el escenario mundial con dos victorias consecutivas para iniciar la temporada 2014 en Nové Město na Moravě (República Checa) y Albstadt (Alemania). Su calendario de carreras multidisciplinar significó que solo competiría en una Copa del Mundo UCI más (tercer puesto en Meribel (Francia)), pero aun así logró terminar décima en la general, y quedó claro que Francia tenía una nueva estrella del ciclismo de montaña a la que apoyar.
ALCANZANDO EL ARCO IRIS
La actual Campeona del Mundo UCI de ciclismo de montaña en carretera y ciclocross no comenzó su temporada 2015 hasta agosto, pero tenía una carrera en la mira: el Campeonato Mundial UCI XCO en Vallnord, Andorra. Si gana, se convertirá en la primera persona en tener títulos mundiales en las tres disciplinas diferentes y en una de las grandes del deporte con tan solo 23 años. Después de un comienzo rápido, Ferrand-Prévot se encontró en cabeza en la segunda vuelta, donde hizo lo que mejor sabe hacer: alejarse del grupo perseguidor para construir una ventaja inalcanzable y ganar por casi un minuto.
DOMINIO COMPLETO
Aunque logró acumular cinco Campeonatos Mundiales de XCO UCI de élite y una medalla de bronce en 10 largadas, sus actuaciones en 2022 pusieron de relieve la fuerza dominante que puede ser, independientemente de la distancia de la carrera. Compitiendo frente a una multitud partidaria en Les Gets, Haute-Savoie (Francia), Ferrand-Prévot inició su semana de Campeonatos Mundiales UCI con una victoria en pista corta, la disciplina que otorga su propio maillot arcoíris desde la temporada 2021.
Dos días después, llegó a casa en primera posición para conseguir su cuarto Campeonato Mundial UCI XCO. Pero aún no había terminado. Tres semanas después de Les Gets, venció a Annie Last (Gran Bretaña) en un sprint final para llevarse el Campeonato Mundial de Maratón de Mountain Bike UCI en Haderslev, Dinamarca, convirtiéndose en la primera ciclista en ostentar simultáneamente los maillots arcoíris de XCC, XCO y XCM .
FINAL PERFECTO EN PARÍS
Los Juegos Olímpicos siempre habían eludido a Ferrand-Prévot, y la francesa tenía asuntos pendientes después de los resultados decepcionantes en sus tres intentos anteriores: 25º en Londres 2012, DNF Río 2016 y 10º en Tokio 2020. Para la temporada 2024, centró su atención únicamente en París 2024, evitando las primeras rondas de la WHOOP UCI Mountain Bike World Series en Brasil, con muchos viajes, y compitiendo solo en Nové Město na Moravě (República Checa) y Val di Sole, Trentino (Italia), ambas que ganó para reclamar la séptima y octava Copa del Mundo UCI XCO de su carrera.
En la línea de salida de la sede olímpica de Elancourt, se mostró fresca y concentrada y no iba a dejar que nada se interpusiera en su camino. En la primera vuelta, se escapó del grupo líder, pero en la segunda se alejó y nadie pudo responderle. Al final, había logrado una ventaja de casi tres minutos y el destino de la medalla de oro estaba decidido.
DESPEDIDA DE FERRAND-PRÉVOT
Sus últimas carreras de mountain bike la llevaron al circuito donde había ganado su primer Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI en 2015, el Pal Arinsal Bike Park de Andorra. Pero no iba a ser un final deslucido para su carrera off-road. En el XCC, atacó y lideró en la subida final, pero no pudo deshacerse de la británica Evie Richards , que venció por poco a la francesa en un sprint cara a cara hacia la meta.
Parecía haberse sacudido esta decepción en las primeras etapas de la prueba XCO del día siguiente, subiendo hasta el tercer puesto tras un comienzo lento. Sin embargo, no pudo seguirle el ritmo a Puck Pieterse, que marcó el ritmo al principio y a la postre ganó , y empezó a quedarse atrás en el grupo. Al cruzar la línea de meta en el puesto 14, publicó en Instagram después de la carrera que no tenía " nada en el tanque " antes de agregar que era un " buen momento para [abandonar] esta disciplina ".
Palmares de Pauiline Ferrand-Prëvot https://paulineferrandprevot.com/?page_id=11