Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI 2025: Los jóvenes se unen a un ilustre cuadro de honor XCO
Emocionantes batallas decidieron a los Campeones Mundiales UCI Júnior Femenino y Júnior Masculino 2025 de cross-country Olímpico (XCO) el viernes 12 de septiembre. La carrera en Crans-Montana inauguró el último fin de semana del Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI 2025, que se celebra en Valais, Suiza, del 1 al 14 de septiembre.
La eslovena Maruša Tereza Šerkezi y el francés Lucas Teste ganaron las bandas arco iris, escribiendo sus nombres en los libros de historia junto a un ilustre grupo de campeones mundiales UCI.
Šerkezi se convirtió en el primer campeón mundial júnior XCO UCI de Eslovenia desde Tanja Žakelj en 2006. Teste consiguió el primer oro de su país en la categoría júnior masculina desde el doblete francés de Adrien Boichis y Line Burquier en 2021, mientras que Roger Surén se convirtió en el primer medallista del Campeonato Mundial Júnior XCO UCI de Namibia.
El título mundial UCI Junior ha sido un trampolín para algunas magníficas carreras en categorías Sub-23 y Élite, como lo demuestran ganadores recientes como Boichis, Charlie Aldridge (GBR) y las austriacas Mona Mitterwallner y Laura Stigger. Los campeones mundiales UCI de cross-country en pista corta (XCC) Élite de este año, Alessandra Keller (SUI) y Victor Koretzky (FRA), también figuraron en el cuadro de honor Junior hace unos años.
Y cuando Šerkezi y Teste tengan tiempo de digerir sus victorias, se darán cuenta de que comparten un logro con luminarias como Pauline Ferrand-Prévot (FRA), Peter Sagan (SVK) y Nino Schurter (SUI).
Mujeres júnior: Šerkezi gana en solitario
Las 54 atletas en la línea de salida de la categoría Junior Femenina de la carrera de cinco vueltas eran una mezcla de Juniors de primer y segundo año.
Después de una ventaja inicial de la checa Barbora Bukovská, la mayor parte de la carrera se disputó entre Šerkezi (medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI del año pasado en Pal Arinsal, Andorra) y la suiza Anja Grossmann, la principal esperanza de medalla del país anfitrión.
La dos veces campeona nacional eslovena, Šerkezi, tomó la delantera en la primera vuelta de 3,8 km, con Grossmann (uno de los integrantes del equipo suizo que ganó el bronce en el relevo por equipos de cross country menos de 24 horas antes) justo a su lado.
La francesa Lise Revol (parte del equipo de relevos ganador del jueves) tomó la tercera posición mientras que Bukovská cayó al cuarto lugar, mientras que la canadiense Rafaelle Carrier, medallista de plata en Pal Arinsal el año pasado, mantuvo la quinta posición justo por delante de Lison Desprez (FRA) en una batalla que duraría toda la carrera.
A mitad de distancia, el vigente campeón de Europa Junior XCO, Grossmann, de tan solo 16 años, tomó la delantera, y Bukovská, también de 16 años, recuperó la tercera posición cuando Revol tuvo un problema mecánico.
Una vez que la Campeona de Europa Junior XCO 2024, Šerkezi, recuperó la primera posición en la penúltima vuelta, estiró las piernas para una exhibición dominante bajo el sol del Valais.
El tiempo ganador de la joven de 18 años, 1:01:27, fue a un ritmo promedio de 18,552 km/h, y la puso más de un minuto por delante de Grossmann (plata), mientras que la campeona nacional júnior checa Bukovská se llevó el bronce (+2:50).
Hombres Junior: Teste gana una batalla titánica
De los 91 atletas júnior masculinos que buscaban dejar huella, el neozelandés Connor Wright marcó el ritmo inicial en un grupo de cabeza que incluía al austriaco Maks Alfred Barret Maunz, al namibio Roger Surén, a Daan Bakelaar (NED), a Federico Rosario Brafa (ITA) y a River Valdez (EE. UU.). Pronto se les unieron el suizo de 18 años Lewin Iten, miembro del equipo de relevos del país anfitrión, y el austriaco Valentin Hofer.
Fue en la segunda de siete vueltas cuando Teste, de 18 años, dejó claras sus intenciones, colocándose al frente junto con su compatriota francés Noa Filippi e Iten, seguidos de cerca por un grupo liderado por el italiano Ettore Fabbro.
Después de media hora de carrera, Teste (otro de los integrantes del equipo de relevos ganador del jueves) e Iten se veían fuertes en el frente junto con Surén, de 18 años, Hofer y el alemán Elias Hückmann, mientras que Wright y Barret Maunz todavía estaban en contacto.
En la segunda mitad de la carrera, Teste, el campeón nacional de Namibia, Surén, e Iten se perfilaban como los tres atletas del podio. En la penúltima vuelta, el trío aventajó en más de 30 segundos a sus perseguidores, Hofer y Barret Maunz, quienes se enfrascaron en una intensa batalla privada austríaca que finalmente se inclinó a favor de Hofer.
Teste y Surén se lanzaban al ataque hasta que, tras más de una hora de carrera, el namibio tocó la campana y abrió una brecha de 7 segundos antes de que el francés lo alcanzara y se colocara primero. Iten ya no pudo mantener el ritmo al acercarse a la final.
Teste se mantuvo al frente y ganó en un tiempo de 1:14:49, con el péndulo oscilando en su dirección lo suficiente como para lograr un margen de victoria de 11 segundos sobre la plata de Surén, mientras que Iten se llevó el bronce, la segunda medalla del día para la nación anfitriona.
No hay comentarios:
Comenta este articulo