Simon Pellaud enciende la chispa ganando la Etapa 3 en la Nedbank Gravel Burn,

El suizo Simon Pellaud (Tudor Pro Cycling) finalmente logró lo que había estado prometiendo desde su inscripción en la carrera el sábado, ganando la Etapa 3 de la Nedbank Gravel Burn con un contraataque perfectamente sincronizado en la línea de meta en Blaauwater Farm hoy (martes 28 de octubre). 


El ciclista francés Hugo Drechou (Numéro31.cc / Pinarello) fue segundo, a solo unos segundos de Pellaud, con el sudafricano Travis Stedman (Team Toyota Specialized) completando el podio.

El líder general, Matt Beers (Specialized Off-Road Toyota), fue cuarto en el día y mantiene una ventaja de un minuto sobre Pellaud en la clasificación general después de tres etapas. Lukas Baum (Orbea x Leatt Speed ​​Company) ocupa el tercer puesto en la clasificación general.


Tras algunos ataques iniciales de varios ciclistas, Pellaud describió la carrera Pro Masculino como una especie de «carrera de aceleración» durante gran parte de la primera mitad de la etapa, con los ciclistas vigilándose de cerca unos a otros. «Todos en el pelotón estábamos juntos, esperando que algo sucediera», dijo el ganador de la etapa 3. «Creo que todos estábamos esperando el gran desafío del día para que comenzara la verdadera carrera,y eso fue exactamente lo que sucedió en la subida».

Ataques tempranos, la paciencia da sus frutos

Los ciclistas profesionales masculinos comenzaron la jornada con un breve recorrido neutral por el histórico y hoy exuberante —gracias a la banda de marimba de la escuela local— Graaff-Reinet, antes de adentrarse en los caminos de grava.

Casi de inmediato, el ciclista austriaco Lukas Pöstlberger (Rose Racing Circle) atacó. El sudafricano Tristan Nortje siguió al austriaco, pero un fallo en la cadena de Nortje dejó a Pöstlberger completamente solo al frente de la carrera; el pelotón se mantenía a un minuto de distancia y mostraba poco interés en dar caza a la escapada.

El esfuerzo de rodar en solitario contra el viento pronto pasó factura. Primero, Nortje alcanzó a Pöstlberger en el ascenso a la primera gran subida del día, y los perseguidores acabaron descolgando al austriaco.

Tras la subida, un grupo de 12 corredores dominó la prueba, con Marco Joubert (Imbuko ChemChamp Specialized) al frente durante un tiempo, junto con el estadounidense Chad Haga (FELT Racing). Joubert y Haga se turnaron para atacar. «Para entonces, el pelotón se había desintegrado, y vi que Lukas (Baum) estaba sufriendo», dijo Pellaud. «Le dije a Matt (Beers): "¡Vamos!", pero no me siguió. Creo que estaba agotado tras dos días de duro entrenamiento». A partir del kilómetro 80, la ventaja se había reducido a ocho corredores.

A pocos kilómetros de la meta, el grupo de cabeza se encontró luchando por la posición antes de una subida gradual, que culminó con un breve descenso hasta la llegada. El ritmo se estabilizó mientras los ciclistas recuperaban fuerzas en un esfuerzo por dar el último empujón. El francés Drechou fue el primero en atacar, pero calculó mal su ataque en la cima final. Pellaud logró adelantar a Drechou y lanzarse al ataque para conseguir una victoria de etapa muy trabajada y tácticamente brillante.


“Normalmente, soy demasiado agresivo e impulsivo”, dijo Pellaud. “Pero hoy intenté controlarme un poco más para guardar fuerzas para el ataque final. Ayer, el final de la etapa fue demasiado técnico para mí, pero sabía que hoy sería un buen final si tenía paciencia”.

Travis Stedman, tercero en la etapa y el primer sudafricano en cruzar la meta, se hizo eco de las declaraciones de Pellaud. Toda la acción se concentró en la primera subida. Era realmente empinada y hubo varios ataques.

El pelotón se reagrupaba y se separaba en los descensos. Al final de la etapa, quedábamos unos diez juntos. Simon atacó —demasiado pronto, en mi opinión— pero al final lo calculó a la perfección.
Quizás debería haberlo seguido, pero esperé y luego ataqué demasiado tarde. Fue un buen día de carrera, pero duro para el cuerpo. El sendero ondulado y la arena lo convirtieron en un verdadero desafío.

Lauren Stephens se alza con la victoria táctica en la Etapa 3 de la Nedbank Gravel Burn.

Lauren Stephens (Aegis Cycling Foundation), de Estados Unidos, calculó a la perfección un ataque final en la Etapa 3 de 90 km de la Nedbank Gravel Burn para conseguir la victoria tras un día decompetición táctica en la prueba femenina profesional. La sudafricana Ashleigh Moolman-Pasio (AG InsuranceSoul) finalizó en segundo lugar en la etapa, que llevó a los ciclistas desde la escuela secundaria Union High School en Graaff-Reinet hasta Blaauwater Farm, al pie de Compassberg.

La canadiense Haley Smith (Trek Driftless / MAAP / COROS / The Feed) finalizó tercera en una etapa

en la que seis ciclistas lucharon por la victoria hasta los últimos metros. Axelle Dubau-Prevot (Número 31 por Café du Cycliste / Pinarello) fue cuarta en la etapa y mantiene su

liderazgo en la clasificación general; Moolman-Pasio es segunda en la GC, a tan solo 12 segundos
de Dubau-Prevot.

Un cielo azul típico del Karoo y un clima fresco y tranquilo recibieron a los participantes del Nedbank Gravel Burn
en la mañana de la Etapa 3. La banda de marimba de la Union High School amenizó la jornada,

demostrando su talento musical ante la atenta mirada de algunos de los mejores ciclistas del mundo. El repiqueteo y el
golpeteo de las llaves de la marimba dieron paso rápidamente a la señal de salida: el sonido de la bocina Kudu.
Los ciclistas partieron de Graaff Reinet por un corto tramo de asfalto neutro antes de adentrarse en el camino de grava del Karoo para la jornada.

Durante los primeros kilómetros de la carrera femenina profesional, el pelotón se mantuvo compacto, pero
a partir del kilómetro 10, las ciclistas comenzaron a perder ritmo, dejando a ocho solas al acercarse a Conical Peak, la subida más exigente del día. Desde la cima de Conical Peak, el grupo se fragmentó aún más, pero se reagrupó para mantenerse unido hasta la meta.

Oportunidades perdidas, oportunidades aprovechadas.

La sudafricana Hayley Preen (ChemChamp Honeycomb 226ers) volvió a estar en la lucha por la victoria, hasta que
sufrió su segundo día consecutivo de mala suerte. Al igual que en la Etapa 2, Preen se encontraba en una buena posición al entrar en la recta final. Esta vez, en lugar de un pinchazo inoportuno, su buje delantero

se enredó en un cable. Se detuvo para quitar el objeto que lo había enredado, perdiendo finalmente
tres minutos con respecto a las líderes.

Ciclistas durante la etapa 3 de la carrera por etapas Nedbank Gravel Burn, desde Graaff Reinet hasta Blaauwater,

Cabo Oriental, Sudáfrica, el 28 de octubre de 2025. Foto de Paul Ganse/Gravel Burn.

Stephens, táctica durante todo el día, se mantuvo en la parte trasera del pelotón y lanzó su ataque a
unos 300 metros de la meta. Habiendo conservado su energía al máximo, logró contener a una Haley Smith que venía con todo para ganar la etapa.

“No me he sentido muy bien los primeros días de la carrera”, dijo Stephens, “así que estoy contento de que las cosas salieran bien hoy y de haber podido rendir al máximo. Sabía que al empezar la etapa no habría mucho que fuera a ser decisivo en el recorrido, así que mi objetivo desde el principio fue mantenerme con el grupo de cabeza y ser paciente todo lo posible”.

Con algunas jornadas exigentes por delante en terreno desconocido, la estrategia táctica de la Etapa 3 le dio sus frutos a Stephens. “Llegamos a la meta hoy con un grupo pequeño”, añadió Stephens. “Sabía que sería un poco difícil llegar a la línea de meta, pero no estaba del todo seguro. En el sprint final, el viento pareció
cambiar a una ligera brisa de cola, y eso me ayudó un poco. Creo que definitivamente se empieza a notar el cansancio, así que estoy contento de haber conseguido la victoria. A partir de ahora, solo va a ser más difícil”.

Las ciclistas que quedaron en segundo y tercer lugar, Moolman-Pasio y Smith respectivamente, coincidieron en que fue un día frustrante en la ruta, con algunas ciclistas dispuestas a esforzarse más que otras.

Moolman-Pasio, en particular, sintió que parte de la carrera fue "negativa". "Fue súper, súper frustrante.No había ritmo", dijo Moolman-Pasio. "Pero estoy contenta con el segundo lugar.Simplemente intenté mantener un ritmo lo más fluido posible en el terreno accidentado; al final, fue otrohermoso día en el Karoo".

Smith agregó que la carrera fue táctica, pero también frustrante en algunos tramos. "Sentí que a veces no todas las ciclistas estaban dispuestas a darlo todo, ¡pero así son las carreras, supongo! Todas sabíamos que Lauren atacaría al final; intenté seguirla, pero simplemente tenía más energía que yo".

Con las etapas 5 y 6 perfilándose como cruciales debido a su distancia y desnivel acumulado, Moolman-Pasio afirmó que está adoptando una estrategia a largo plazo. “Soy una ciclista experimentada en Grandes Vueltas, así que tengo la vista puesta en las etapas 5 y 6 porque ahí es donde la cosa se va a poner realmente interesante. Probablemente mañana (etapa 4) iré a lo seguro y reservaré fuerzas para las dos etapas clave.






No hay comentarios:

Comenta este articulo