Matt Beers gana la primera edición del Nedbank Gravel Burn.
Matt Beers (Specialized Off-Road Toyota) ganó hoy (1 de noviembre) la primera edición del Nedbank Gravel Burn, con llegada en la Reserva Privada de Caza Shamwari, al norte de Port Elizabeth, en la provincia del Cabo Oriental. Tras siete días de competición que pusieron a prueba a los pilotos con todo tipo de condiciones climáticas, desde granizo hasta altas temperaturas y vientos huracanados, Beers logró superar a sus rivales con una actuación potente y precisa. Se alza con un nuevo título y un premio de 18.000 dólares (aproximadamente 312.000 rands).
"El Nedbank Gravel Burn estuvo a la altura de las expectativas", declaró Beers, empapado en champán, en la línea de meta. "Fue duro y exigente, y durante toda la semana nos enfrentamos a todo tipo de inclemencias, desde vientos huracanados hasta granizo y calor... La etapa 6 se anuló debido a las condiciones meteorológicas extremas, así que me alegro de haber podido competir hoy y terminar con una victoria".
Beers añadió que la etapa final del evento no podría haber salido mejor para él. Todo salió bien hoy. Fue una ruta preciosa. El tiempo acompañó. No tuve ningún problema y me sentí fuerte desde el principio, así que en la última subida pude atacar y distanciarme de Simon.
La etapa 7 comenzó con un clima fresco y tranquilo en el campamento Gwanishi Burn Camp y llevó a los ciclistas 112 km hasta la meta final del evento en la Reserva Privada de Caza Shamwari. Al comienzo del día, la carrera masculina profesional estaba muy igualada, con el suizo Simon Pellaud (Tudor Pro Cycling) a solo 33 segundos de Beers en la clasificación general.
Beers había dicho la noche anterior que esperaba que Pellaud lo diera todo en la etapa, pero Beers demostró ser el ciclista más fuerte en el tramo final.

Pellaud, competitivo durante toda la semana en la parte alta de la clasificación, dijo que simplemente no tenía piernas para alcanzar al favorito sudafricano. “Estaba completamente agotado. Hoy fue mi peor día sobre la bicicleta en toda la semana. Sin embargo, en general, ha sido una gran experiencia. Empezamos con lluvia, luego hizo mucho frío, después calor y viento, y luego granizó; pero hoy fue un día precioso para terminar una gran carrera”.
En un momento de la semana, parecía que Beers podría estar perdiendo fuerza, ya que Pellaud se hacía más fuerte con cada kilómetro. “Fue una carrera muy reñida toda la semana”, dijo Beers. “Simon es un ciclista muy fuerte, así que fue una gran batalla. Sentí algo de dolor en las etapas intermedias al rodar en altitud y él es súper fuerte en esas condiciones. Pero a medida que nos acercábamos a la costa, pude sentir que recuperaba la fuerza”. Beers añadió que espera que el evento siga creciendo, “así podré contarle a la gente cuando sea viejo y gordo que gané la primera Nedbank Gravel Burn”.
En una carrera repleta de profesionales de élite de todo el mundo, la Etapa 7 resultó ser un día excepcional para los ciclistas sudafricanos. Tras los ataques iniciales de Georg Egger, Lukas Baum (ambos del Orbea x Leatt Speed Company) y Lukas Pöstlberger (Rose Racing Circle), Travis Stedman (Team Toyota Specialized) se adjudicó la etapa, con Beers en segundo lugar tras una disputa entre ambos en los últimos kilómetros. Tristan Nortje (Imbuko ChemChamp) completó el podio sudafricano.
“Estoy muy contento con esta victoria”, declaró un eufórico Stedman. “Ha sido genial estar aquí, compitiendo duro contra algunos de los mejores ciclistas en nuestras bicicletas de gravel. Ha sido duro pero gratificante. Creo que es fantástico que tres sudafricanos hayan estado en la cima hoy; estoy muy contento con el rendimiento. Todo salió de maravilla.”

La estadounidense Melisa Rollins (Liv Racing Collective) finalizó segunda en la general, mientras que la sudafricana Campeona Nacional de Gravel, Hayley Preen (ChemChamp Honeycomb 226ers), terminó tercera en la primera edición de la Nedbank Gravel Burn. Ashleigh Moolman-Pasio (AG Insurance Soudal), líder de la etapa, quien comenzó la Etapa 7 con una sólida ventaja de 4:20 en la clasificación general sobre Rollins, finalmente terminó quinta en la general debido a problemas mecánicos durante la jornada.
Para Dubau-Prevot, la victoria de etapa y la general fueron una merecida recompensa tras una semana dominante sobre la bicicleta.
Al principio de la carrera, había cedido su liderato en la general a Moolman-Pasio, pero solo después de una larga reparación de un pinchazo. Tras cada etapa, Dubau-Prevot afirmó sentirse cada vez más fuerte; esto se confirmó tras siete etapas de competición. “Hoy me desperté sintiéndome muy bien”, dijo Dubau-Prevot en la meta de la Reserva Privada de Caza Shamwari.
“Ayer, en la etapa neutral, tuve un día estupendo en la bici con Melisa (Rollins). Nos lo tomamos con calma y disfrutamos del paseo; paramos en todos los avituallamientos de Padstal y lo pasamos genial. Así que hoy creo que estaba en buena forma para apretar el ritmo”.
Al comenzar la séptima y última etapa en quinto lugar de la general y a casi nueve minutos de Moolman-Pasio, Dubau-Prevot dijo que su intención era ayudar a Rollins en su lucha por la general. Esta mañana estaba indecisa.
Pensaba ayudar a Melisa, pero luego me sentí con mucha fuerza y le dije que atacaría a los 70 km de la carrera. En uno de los cruces del río, Melisa pinchó.
Esperé un rato, pero fue demasiado. Me reincorporé al grupo y entonces fue un caos: más pinchazos y Lauren Stephens se cayó.
Dubau-Prevot logró evitar cualquier percance y se unió a Moolman-Pasio en cabeza. Había mucho estiércol de vaca en la carretera, así que le dije a Ashleigh que debíamos tener cuidado y ser inteligentes en el recorrido. Pero entonces Ashleigh pinchó; así que pensé: «Vale, ahora debo concentrarme en mi propia carrera y quizá pueda recuperar algo de tiempo en la general».

Intuyendo que la victoria general estaba a su alcance, Dubau-Prevot atacó a 30 km de la meta, rodando en solitario hasta el final para adjudicarse la etapa por delante de Stephens y el título general por delante de Rollins, segunda clasificada.
“Fue mucho tiempo sola. Pero esta mañana ya le había dicho a Lauren que estaba dispuesta a darlo todo sobre la bici para conseguir la victoria, así que me concentré y pedaleé. Estoy muy contenta de ganar, sobre todo después de lo que pasó en la etapa 4 con el pinchazo. De verdad pensé que se había acabado todo, pero corrí por mí misma y al final mereció la pena”.




No hay comentarios:
Comenta este articulo