HAND BIKE
En un reciente viaje a lanzarote, me sorpendio ver por toda la isla etse tipo de bicis, en principio pense que eran bicicletas recumbentes, que son bicis en las que el ciclista sentado, pedalea con los pies. Sin embargo fiajndome un poco mas en los detalles, resulta que estas bicis se accionan con las manos.
Son las Hand Bikes un tipo de bicicleta de tres ruedas que se propulsa, se dirige y se frena con los brazos. Está indicado para todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad en las extremidades inferiores y/o en el tronco: lesionados medulares (parapléjicos y algunos tetrapléjicos), amputados, polio... Es decir para quienes, debido a algún tipo de discapacidad en las piernas y/o en el tronco, no puedan llevar una bicicleta normal.
Las bicicletas adaptadas proporcionan una gran sensación de libertad; permiten ir más lejos, más rápido, con mayor comodidad y realizando menos esfuerzo que usando una silla de ruedas. Practicar el Handcycling es siempre una divertida experiencia, tanto para hacer ejercicio como para simplemente dar un paseo; dan la oportunidad a personas con o sin minusvalías de participar en una actividad común.
Pasear en bicicleta con tus amigos o familiares, disfrutar con ellos de la naturaleza es compartir la diversión. No se necesita ningún tipo de preparación física para iniciarse pero la práctica habitual de este deporte ayuda a fortalecer brazos y columna. El participante simplemente debe tener una normal movilidad de hombros o brazos.
El Handcycling es todo un fenómeno social en Estados Unidos donde son muchos sus practicantes y los eventos y competiciones que organizan. Al ser un deporte también en auge en Europa, es muy probable que sea considerado deporte paralímpico en Atenas 2004. De hecho, ya se celebran campeonatos de Europa y del Mundo de esta categoría y este año ha sido deporte de demostración en los recién celebrados campeonatos de España de Ciclismo Adaptado.
Impresionante la fuerza de voluntad que demuestran estas personas, capaces de superar sus limitaciones y demostranos que con voluntad cualquier obstaculo es superable.
4 comentarios
Yo soy Mari, tengo una discapacidad por luxación recidivante bilateral de rótulas.
Yo en mis años buenos, también era monitora y llegué a serlo de un grupo de personas como yo, hacíamos excursiones muy suaves, nada de subir al Puig Roig jejeje.
En la actualidad, el Puig del Galatzó está adaptado gracias a unas sillas de ruedas (Hipocampe) que pueden subir por TODO!
Con respecto a deportes adaptados, en la actualidad yo hago vela adaptada en el Pto. Andratx http://www.cvpa.es/escuela_velaadaptda.html
Y con respecto a la bicicleta Hand Bike, mi novio me ha echo una que ahora vamos a probar, ya te contaré como ha ido.
Si deseas contactar conmigo para que ayude en lo que pueda en intentar acercar más Mallorca a las personas con dificultades, contacta conmigo.
marimumar@gmail.com
Ánimos y enhorabuena por t…
Soy José Angel y junto con mis amigos handbikers le estamos dando vidilla a este deporte en Lanzarote.
Mis amigos son prácticamente todos deportistas minusválidos físicos, y la mayoría de ellos por accidente de tráfico.
En el 2009 decidimos organizar la Vuelta Playa Blanca handbike y, para ayudarnos a ello, hemos constituido la "Asociación para la promoción del Turismo y del Deporte sin Barreras".
Echad un vistazo a nuestra página www.vueltaplayablanca.com y estaremos encantados de contactar con vosotras a través de nuestro email vueltaplayablanca@gmail.com
Soy Jordi Yuste profesor de judo.
Hace cuatro años empecé un trabajo con una chica paraplégica en la práctica de Judo suelo.
Los resultados han sido espectaculares... desde ponerse de rodillas para el saludo, hacer la voltereta, y diferentes desplazamientos para las inmovilizaciones..luxaciones ó estrangulaciones...y ahora el kata
Es cinturón azul, y vamos camino del negro 1er Dan.
Pero ahora me gustaría poder contactar con más gente para poner en marcha el programa Judo para todos.
Desde niños hasta adultos.
He visto los comentarios hoy por pura casualidad (19 de julio 2013 ), supongo que ya llevaréis muchas cosas en marcha.
Pués los comentarios son del 2008 de María..2010 de Maria Antonia y del 13 de junio del 2010 de José Angel.
Si queréis contactar conmigo será un placer : Jordiyuste@hotmail.com