CAÑON RIO LOBOS
Hay rutas que todo biker que se precie debe realizar alguna vez en su vida, El Cañon del rio Lobos, situado en la provincia de Soria, Entre las localidades de Ucero y Hontoria del pinar, nos ofrece un espectacular recorrido por la garganta del rio ucero. 

El recorrido del cañon ofrece dos zonas bien diferenciadas la primera hasta el puente de los siete ojos es la mas concurrida por los turistas y la mas acondicionada, mientras que la segunda es mucho mas solitaria y en laguna de sus zona mucho mas pedregosa. La vuelta por la parte superior del cañon es menos atractiva pues recorreremos pistas unas bien acondicionadas otras comidas por la vegetación, sin embargo la parte final nos obsequiara con un espectacular sendero en bajada desde casarejos hasta el cañon.



Recomendamos llevar track gps sobre todo para la segunda parte de la ruta, y también agua aunque hay varias fuentes en el recorrido.Hay que resaltar que mientras en los primeros kilometros de la ruta nos cruzaremos con mucha gente, a partir del puente de los siete ojos la ruta es muy solitaria y difícilmente nos encontraremos a nadie. Asimismo en todos y cada uno de los cruces del recorrido encontraremos señales que nos indicaran lo que hay en cada dirección y el tiempo que se tarda en recorrerlo andando.

CAÑON RIO LOBOS

PUNTO 1 KM 0 Comenzamos nuestra ruta en el parking de aceso al cañon situado en las cercanias de Ucero. nos dirigimos al cañon tras pasar la caseta de información del parque natural, nos adentramos en el cañon, las primeras zonas son pistas muy amplias y perfectamente pavimentadas, esta zona suele estar muy llena de gente con cual deberemos circular con precaución y tener mucha paciencia con los caminantes, la mayoría no son montañeros sino simples turistas no habituados al paso de bicis.


PUNTO 2 KM 1,2 Llegamos a la Ermita de San Bartolome uno de los puntos mas conocidos de la ruta y de mas aglomeracion de turistas, enfrente de la ermita encontramos la imponente cueva desde la que disfrutamos de una espectacular vista de la ermita. Seguimos el camino.durante el cual atravesaremos en multiples ocasiones el rio ucero.

PUNTO 3 KM 3,30 Llegamos a una bifurcación deberemos seguir por la camino de nuestra izquierda pues el de la derecha sera el camino de vuelta al final de la ruta, desde aqui hasta el puente de los siete ojos no hay perdida posible, el camino esta perfectamente señalizado.



PUNTO 4 KM 9,5 Puente de los siete ojos, llegamos a este gran puente que separa la zona mas masificada del cañon de la segunda parte mas solitaria, a partir de aqui el tterreno se endurece los senderos seran mas estrechos y pedregosos en su primera parte que tiran mas hacia arriba, para despues convertirse en un divertido sendero casi llano que nos dejara en las cercanias de Hontoria del pinar. El rio en esta zona esta seco, bueno mejor dicho debido a las caracteristicas del terreno discurre bajo tierra


PUNTO 5 KM 21, Salimos de cañon por una pista en subida que nos conduce a Hontoria del pinar deberemos girar a a la derecha para coger una pista paralela a la via del tren, estas pistas estan llenas de hierba con lo cual sera dificil avanzar por ellas, este tramo se hace duro por la mezcla de sol, la hierba y el desnivel.


PUNTO 6 KM 28, La pista atraviesa los alrededores de una fabrica y nos deja en la carretera, estamos cerca de San Leonardo de yague, giramos a la derecha por carretera atravesamos el pueblecito de Arganza , giramos a la izquierda para abandonar la carretera y buscar la pista que nos conduce a casarejos, esta pista en principio es una pista muy bien arreglada en subida, durante muchos kilometros es así sin embargo llegaremos a un punto en que desaparece comida por la vegetación

CAÑON RIO LOBOS

PUNTO 7 KM 32,59 Llegamos a un cruce de caminos señalizado, debemos seguir recto a pesar de que parece que no hay camino, e ignorar la señales para senderistas que indican cañon del rio lobos a nuestra derecha, pronto saldremos a a una pista que nos dejara en la carretera cerca de casarejos

CAÑON RIO LOBOS

PUNTO 8 KM 35, Estamos en la carretera junto a Casarejos giramos a la derecha y a unos 200 metros nos deviamos a la derecha para afrontar la bajada al cañon del rio Lobos, esta bajada es larga y bastante divertida, eso si los primeros kilometros tenemos un rio de aguas sucias bastante desagradable, postriormente nos encontraremos con zonas arcillosas. es un sendero espectacular y al contrario que en el cañon es dificil que nos crucemos con nadie


PUNTO 9 KM, 42 Llegamos de nuevo al cañon del rio lobos, coincidimos con el punto 3 de nuestra ruta ahora deberemos recorrer los primeros kilometros de la ruta en sentido contrario.

PUNTO 10 KM 46, Final de la ruta, estamos de nuevo en la zona de parking de acesso al cañon del rio lobos. Buen momento para reponer fuerzas Tras una ruta preciosa pero no exenta de dureza.




Distancia recorrida: 46,04 kilómetros
Altitud min: 956 metros, max: 1.119 metros
Desnivel acum. subiendo: 994 metros, bajando: 991 metros
Grado de dificultad:  Difícil
Tiempo: 5 horas 41 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):
Coordenadas: 1466
Descargar track en wikiloc



Enlaces de interes