Tamaños de ruedas en mountain bike


Hace relativamente unos pocos año todas las bicicletas de montaña que se usaban eran del mismo tamaño de rueda 26 pulgadas, este era el tamaño estándar para las ruedas de las bicicletas de montaña, el ajuste por defecto… y estábamos contentos. Luego vinieron ruedas de 29 ”y luego de 27,5” (650b) y el mundo de la bicicleta de montaña dio un vuelco.


las ruedas de 26 pulgadas Hoy en dia están casi en desuso en bicicletas nuevas, no así en las usadas o las que podemos encontrar de segunda mano. En 2009, las ruedas de 26 "eran el tamaño estándar para las bicicletas de montaña, pero las cosas estaban a punto de cambiar.



UNA LECCIÓN DE HISTORIA RÁPIDA


¿Por qué el tamaño de las ruedas era de 26"? Era un caso de 'lo que estaba disponible en ese momento' cuando los padres fundadores del mountain bike empezaron construyendo bicicletas de montaña a fines de la década de 1970. El único neumático decente que se podía encontrar comúnmente en las tiendas de bicicletas era el Uniroyal Knobby de 26 ”x 2.125”, así que eso fue todo, las bicicletas de montaña se construyeron con ruedas de 26 ”.


No siempre fueron las ruedas de 26, Ha habido desviaciones a lo largo de la reciente historia de este deporte aparecieron ruedas de 24 en competicion de descenso y despues luego las primeras combinaciones de ruedas de 29” delante y 26 atrás denominadas 69er, pero no fue hasta alrededor de 2010 que las bicicletas de 29 pulgadas completas comenzaron a aparecer en grandes cantidades.


Por supuesto, hubo experimentación, con marcas más pequeñas que probaron diferentes tamaños de ruedas, pero ninguna fue ampliamente adoptada hasta este momento). Tambien ha habido en estos periodos las ruedas de tamaño plus 27,5 plus y 29 Plus como un intento de llevar los beneficios de las ruedas fat a estas medidas,


Unos años más tarde las marcas decidieron que el tamaño intermedio de 27,5 ”era la combinación perfecta de los dos. El tamaño de 27.5 ”o 650b existía desde la década de 1950, siendo ampliamente utilizado en bicicletas utilitarias y tándem en Francia, y la idea era que tomara las cosas buenas de las ruedas de 26” y 29 ”y las pusiera en una, una buena compromiso.



¿Cómo se miden las ruedas?


Antes de continuar, es interesante observar la forma en que se miden las ruedas, porque es un poco confuso. Tomemos las ruedas de 26 ”como ejemplo. La rueda en sí no es realmente de 26 pulgadas, esa medida se refiere a una aproximación de la rueda con un neumático de 2” de profundidad. Una rueda de 26 ”se encuentra en algún lugar en la región de 22” llanta a llanta. Agregue 2 ”de llanta a cada lado y tendrá una rueda de 26”… algo así.


En el mundo real, esa medida es de 677 mm, que se acerca más a 26,5 ”. Es lo mismo con 27,5 ", la rueda tiene 23" de borde a borde, luego con un neumático un poco más profundo tiene 27,5 "de diámetro (702 mm). Por lo tanto, una rueda de 27,5 ”es en realidad solo un poco más grande que una rueda de 26”; la diferencia en el diámetro es de solo 25 mm (1 ”), es decir, solo 12,5 mm en todos los sentidos.



¿Cuál es la diferencia entre una rueda de 27,5 ”y una de 29”?


Alrededor de 38 mm (1,5 "), por lo que un salto más grande, pero agregue un neumático de tamaño Plus a una llanta de 27,5" (como el Maxxis Minion de 2,8 "que se encuentra en la parte trasera de muchas bicis brutas y en realidad tendremos aproximadamente el mismo diámetro que un 29" rueda a 740 mm. Entonces, en realidad, una rueda de 27,5 ”no está a medio camino entre una de 26” y una de 29 ”como su nombre sugiere, está ligeramente más cerca del tamaño de rueda más pequeño de 26”.


¿CUÁL ES MEJOR, 27.5" o 29"?


Que pregunta. Primero tenemos que mirar las diferencias entre los dos. Hablemos primero de las ruedas de 29 ”. De acuerdo, son grandes, realmente grandes, y eso significa que ruedan muy bien sobre cosas, ya sea una roca o un agujero, suavizan el terreno, también llevan la velocidad muy bien y generalmente vuelan alrededor del lugar y hacer la vida más fácil. 


Hay una eficiencia tanto hacia arriba como hacia abajo. Y debido a que el neumático es más grande, tiene un parche de contacto más grande (la parte del neumático que está en contacto directo con el suelo) que las ruedas / neumáticos más pequeños, y eso ayuda con la estabilidad y por supuesto el agarre.


En el lado negativo, no aceleran tan rápido, giran tan bruscamente o se sienten tan animados como ruedas más pequeñas, y pueden tener una ligera sensación neutra. Debido a que todo es más grande, también hay algo de peso adicional en comparación con una configuración de rueda más pequeña. Y luego está el problema del roze para los ciclistas más pequeños cuando las cosas se ponen empinadas. Si usted mide menos de alrededor de 6 'y le gusta colgarse de la parte trasera de su bicicleta en descensos empinados, o hacer saltos y obstáculos, puede encontrar que la llanta trasera roza en sus partes trasera (culo). 


Las bicicletas con ruedas de 27,5 ”son más ágiles y divertidas, aceleran y desaceleran más rápido, aman las curvas cerradas y sinuosas, son más fáciles de maniobrar, en teoría las ruedas más pequeñas también facilitan el 'bombeo' del terreno para ayudarte a generar velocidad, todo La configuración es más liviana y una rueda más pequeña siempre será más fuerte. A veces es difícil para los diseñadores e ingenieros colocar todo en una bicicleta, y una rueda trasera de 29 ”necesita más espacio y eso generalmente equivale a vainas más largas, lo que significa una distancia entre ejes más larga (haciendo una bicicleta más grande). Esto no siempre es deseable, con una rueda de 27,5 ”puede tener vainas más cortas, lo que le da una sensación de bicicleta más viva y divertida



TODO SE REDUCE AL ESTILO DE CONDUCCIÓN Y LA ELECCIÓN PERSONAL


Como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, la idea de cuál es la mejor se reduce principalmente a la elección personal. Seguro que una 29er puede ser más rápida, pero la 27.5 ”es más divertida… ¡pero lo que es divertido para una persona puede no serlo tanto para otra! Realmente solo tienes que sopesar qué tipo de ciclista eres realmente y en qué tipo de terreno estarás rodando principalmente. Todavía puedes saltar y montar en singletracks estrechos y revirados en una 29er, al igual que puedes hacer épicas todo el día en una 27.5 ”


Supongo que se podría decir que si te encanta saltar, montar mucho en los parques o montar en pistas muy estrechas, entonces un 27,5 ”sería mejor para ti. Y a la inversa, si te gusta cubrir mucho terreno, tienes un estilo de conducción más "con ruedas en el suelo", entonces una 29er puede ser más adecuada. Si eres más pequeño quizás prefieras una bici con ruedas de 27,5 ”, pero como dijimos, es personal y depende de muchos factores. Al igual que con todas estas cosas, si puede probar antes de comprar, eso le dará una mejor comprensión de lo que ofrecen las dos opciones de tamaño de rueda y cuál puede preferir.


Debemos mencionar que si eres nuevo en las bicicletas con ruedas de 29 ”, necesitarás algo de tiempo para adaptarte a un estilo de conducción ligeramente diferente. El tiempo cambia, cuándo y cómo tomas una curva o cuánto necesitas inclinarte, solo cosas sutiles que se desarrollan con el tiempo en la bicicleta


UNA ÚLTIMA COSA… ¡ LAS MULLETS!


Para confundir un poco más las cosas, por supuesto, hay bicicletas 'mullet' ... con rueda de 29 pulgadas delante y 27,5 pulgadas atrás. Las bicicletas Mullet tienen tamaños de ruedas mixtas, Algunas marcas llaman a estas bicicletas  279 (ers). Esta combinación esta siendo muy utilizada en ebikes, quiza por emular a las motos de campo en las ques es habitual una rueda trasera mas pequeña y gruesa que la delantera


Una bicicleta con una rueda de 29 "en la parte delantera y una rueda de 27,5" en la bicicleta, que te ofrece lo mejor de ambos mundos. En la búsqueda constante del mejor viaje, 279 bicicletas podrían ser solo eso. La 'sensación de comer golpes' de una 29er en la parte delantera, con la agilidad lúdica de una 27.5 ”en la parte trasera. 


Puede parecer surrealista, parecer absurdo e incluso provocarnos risa, pero la realidad es que las bicicletas mullet han ganado Copas del Mundo de descenso, Campeonatos del Mundo y carreras de la Serie Mundial de Enduro. Así que, la eleccion no sera como elegir entre Coca-Cola o Pepsi, Mac o PC, Nike o Adidas, sera mezclar lo mejor de dos mundos, antes de las 279 bicicletas eras un tipo de ciclista de 29 "o 27,5",pero ahora ya no tienes que tomar esa decisión entre los dos… 



  BF_250x250