Campeonato Mundial de XC Maratón UCI 2026: Seewald y Weinbeer dominan.
El alemán Andreas Seewald y la suiza Anna Weinbeer se proclamaron vencedores del Campeonato Mundial de Maratón de Ciclismo de Montaña (XCM) de la UCI 2026, disputado en Primiero San Martino di Castrozza, Trentino, Italia. Ambos ciclistas ofrecieron actuaciones memorables en un exigente recorrido de 95 km con un desnivel positivo de aproximadamente 4000 m.
Men Elite: Seewald se pone en marcha
Gran parte de la conversación previa a la carrera se centró en el español David Valero Serrano. El ciclista de 38 años partía como líder de la clasificación de la Copa del Mundo de Maratón Cross-country HERO UCI, tras haber ganado dos pruebas de la serie, en Italia y Andorra, y haber dominado el Campeonato Europeo UEC XCM en su país.
Sin embargo, ese no iba a ser su día. Sufrió un pinchazo en la primera subida y, al verse obligado a repararlo él mismo, perdió mucho tiempo; una vez que volvió a la carretera, sus posibilidades prácticamente se habían esfumado.
Mientras Valero Serrano intentaba dar caza, se formó un gran grupo en cabeza, entre los que se encontraban el vigente campeón del mundo de la UCI, Keegan Swenson (EE. UU.), Jordan Sarrou (FRA), Martin Fanger (SUI) y Seewald.
La maniobra que le dio la victoria a Seewald se produjo en la subida a Forcella Calaita, a unos 42 km de la meta y a poco más de 1600 m sobre el nivel del mar. El ciclista de 35 años atacó, abriendo inmediatamente una brecha con el grupo perseguidor, en el que se encontraban Swenson, Sarrou, Tristan Nortje (RSA) y Wout Alleman (BEL), junto con los italianos Diego Rosa, Jakob Dorigoni y Gioele De Cosmo.
¿Podría alguien del grupo perseguidor alcanzar a Seewald? Sobre el papel, el candidato más probable era Alleman, segundo en la clasificación de la Copa del Mundo de Maratón Cross-country HERO UCI y que disfrutaba de un sólido 2026, marcado por victorias en la HERO Costa Blanca y la Black Forest ULTRA Bike Marathon, así como un quinto título belga de XCM.
Sin embargo, Alleman, al igual que el resto de los participantes, no tuvo respuesta ante Seewald, quien cruzó la línea de meta de la Fiera di Primiero en 4:33:47 para conseguir la victoria en el Campeonato Mundial de Maratón de Bicicleta de Montaña de la UCI por segunda vez, después de su primera victoria en Capoliveri, Isla de Elba (Italia), en 2021.
Detrás de Seewald, los italianos deleitaron al público local, ya que De Cosmo (4:36:59) superó a Dorigoni (4:37:00) por tan solo un segundo para llevarse la medalla de plata. Diego Rosa y Davide Foccoli completaron los cinco primeros puestos.
Mujeres de élite: Weinbeer imperiosa
La ciclista suiza Anna Weinbeer partía como la gran favorita, tras haber ganado cuatro de las cinco pruebas de la Copa del Mundo HERO UCI de Maratón Cross-country, lo suficiente para asegurarse el título de la serie a falta de la última prueba en Sea Otter Europe, que se celebrará el próximo fin de semana en Girona (España). Además, había ganado el Campeonato Europeo UEC XCM.
El año pasado, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Maratón de Ciclismo de Montaña de la UCI, por detrás de Kate Courtney (EE. UU.). La ausencia de Courtney este año, ya que se centró en el ciclismo de carretera de cara a 2026, creó una oportunidad que Weinbeer aprovechó al máximo. En el primer punto de avituallamiento en San Martino di Castrozza, su ventaja era de aproximadamente tres minutos.
Su ventaja ya parecía considerable, aunque no se podía descartar una remontada del fuerte grupo perseguidor. Este grupo estaba formado por Mona Mitterwallner (AUT), Savilia Blunk (USA), Giada Specia (ITA), Larissa Hartog (NED) y la favorita local, Claudia Peretti, que llegaba en plena forma tras su reciente victoria en la Swiss Epic.
A Weinbeer aún le quedaban más de 70 km para la meta, pero se mantuvo firme en su estrategia de ir en solitario. Cuando la carrera pasó por Fiera di Primiero, alrededor del kilómetro 67, el grupo perseguidor se había reducido a solo Peretti y Mitterwallner, quienes habían recortado la ventaja de Weinbeer a unos dos minutos.
Más adelante, a pesar de que sus perseguidoras se acercaban, Weinbeer se mantuvo serena. A medida que Fiera di Primiero se aproximaba, la victoria de la ciclista suiza parecía asegurada. La verdadera lucha por la plata, entre Peretti y Mitterwallner, había quedado atrás.
La respuesta no tardó en llegar: un cambio de ritmo por parte del italiano y un problema mecánico del austriaco dejaron a Peretti en segunda posición.
Weinbeer detuvo el cronómetro en 5:30:54 para hacerse con el maillot arcoíris, con una ventaja de casi cuatro minutos sobre Peretti (5:34:47). Mitterwallner se llevó el bronce con un tiempo de 5:39:13, mientras que las estadounidenses Melisa Rollins y Blunk quedaron cuarta y quinta respectivamente.
Weinbeer hizo que la victoria pareciera fácil, pero en Instagram reflexionó que el camino hasta allí había sido de todo menos fácil: “Detrás de este día hay muchos días que nadie vio. Sesiones de entrenamiento donde todo parecía fácil, y otras tantas donde nada parecía funcionar. Dudas. Fatiga. Contratiempos. Pequeños pasos adelante. Gente que creyó en mí, a veces más de lo que yo creía en mí misma. “Intenté no pensar en lo que podría estar esperándome al final. Simplemente estar en el momento. Luchar cuando dolía. Confiar cuando las cosas se ponían difíciles. Y seguir adelante, una y otra vez. Hasta que de repente, lo supe: era suficiente. Lo hice.
“Puede que luzca estas franjas arcoíris durante un año, pero este título nunca será solo mío. Pertenece a quienes me acompañaron en este camino. A quienes me apoyaron, me impulsaron, me respaldaron y me recordaron constantemente por qué hago todo esto. Campeón del Mundo. Creo que me llevará un tiempo comprenderlo del todo.”
Una histórica competición Masters
Por primera vez, el Campeonato Mundial de Maratón de Mountain Bike Masters de la UCI se celebró en la misma sede y el mismo fin de semana que las carreras de élite. Al igual que los ciclistas de élite, los aficionados partieron de Fiera di Primiero, recorrieron Forcella Calaita, Bedolé y Civertaghe, y finalizaron de nuevo en Fiera di Primiero. En total, afrontaron unos 82 km con 3500 m de desnivel positivo.
En un día de carreras competitivo y emocionante, se otorgaron camisetas arcoíris a los siguientes jugadores en las categorías masculinas: Sascha Starker (GER), M2; Joris Massaer (GER), M3; Andrea Marcello (ITA), M5; Luca Chiodi (ITA), M6; Maurizio Tarquinio Solagna (ITA), M7; Matthias Ball (GER), M8; Marcello Bartolozzi (ITA), M9.
En las categorías femeninas, los maillots arcoíris fueron otorgados a Bianca Morvillo (ITA), W2; Sophie Johnson (GBR), G3; Karin Tosato (ITA), cuarto triunfo; Trish Thomas (EE.UU.), quinto triunfo; Birgitt Wittmann (ALE), sexto triunfo; Camilla Bertossi (ITA), G7.




Participar en la conversación