EJES DE RUEDA DE LA BICICLETA, TIPOS Y MEDIDAS

Una de las cosas que puede volverte literalmente loco cuando te inicias en el ciclismo es la gran cantidad de medidas diferentes e incompatibles entre si en diferentes partes de la bicicleta, que pueden conducir a provocar errores y comprar material que no sirve para tu bicicleta.

En los ultimos años los ejes de la ruedas de la bicicleta han sidos objeto de dierentes cambios, pasando del sencillo cierre rapido de toda la vida a ejes pasantes de diferentes medidas ¿Estás desconcertado por las diferentes opciones de ejes disponibles para bicicletas de montaña? 

A continuación explicamos los tipos mas comunes de ejes pasantes para bicicletas de montaña, así como los ejes tradicionales de liberación rápida.

Como muchas cosas relacionadas con las bicicletas, los estándares de los ejes parecen estar sujetos a cambios continuos, con nuevas medidas surgiendo,  y ganando terreno y a veces, quedando rapidamente en el camino a medida que avanzan las tendencias tecnológicas.


La razón principal de esto con los ejes de las bicicletas de montaña es la busqueda de la rigidez y la necesidad de construir ruedas más robustas. Un eje más ancho significa que las pestañas a cada lado del buje se pueden separar más, aumentando su ángulo de apoyo y, por tanto, la resistencia de la rueda.


Para la rueda trasera, trabajar en la dirección opuesta es necesario mantener un factor Q razonablemente pequeño, de modo que los pedales no estén demasiado separados, porque esto reduce la eficiencia del pedaleo y la distancia al suelo.


La línea de cadena también debe diseñarse para funcionar de manera eficiente, lo que significa mover el juego de platos y el cassette cada vez más hacia afuera a medida que aumenta el ancho del eje. Además, las vainas deben extenderse más para adaptarse a un eje más ancho, lo que aumenta el riesgo de golpe del talón al girar los pedales.


Para bicicletas de XC, trail y enduro de gama media y alta , los ejes pasantes con espaciado Boost son ahora la norma. Pero aún puede encontrar MTB de menor precio que funcionen con bujes de liberación rápida o ejes pasantes que no sean Boost.


Super Boost es lo último y las bicicletas de descenso también utilizan un espacio más amplio. Mientras tanto, Cannondale tiene su sistema Ai, que aborda el mismo problema de forma diferente.

Además de eso, los estándares de los ejes de las bicicletas de gravel y de carretera vuelven a ser diferentes.


Hagamos un resumen rápido de las opciones.

Tabla de estándares comunes para ejes de bicicletas de montaña

  

CIERRES TRAPIDOS O QUICK RELEASE 

Tradicionalmente, los cuadros y las horquillas tenían punteras ranuradas, que están abiertas en los extremos.

Los ejes de liberación rápida son tubos huecos que se encajan en las punteras. La rueda delantera tiene 9 mm de diámetro y 100 mm de ancho. La rueda trasera tiene 10 mm de diámetro y 135 mm de ancho.

El eje se mantiene en su lugar mediante un pincho de liberación rápida de 5 mm de diámetro que se desliza a través del orificio del eje. Hay una tuerca de apriete en un extremo de la brocheta y una palanca con leva en el otro que le permite apretar el eje en las punteras del marco.

Eso significa que puedes cambiar una rueda rápidamente, pero existe un pequeño riesgo de que la rueda se salga de las punteras, la alineación de los discos de freno en el cuadro puede ser imprecisa y el sistema no es tan rígido.

EJE PASANTE

En lugar de una puntera abierta, las bicicletas con ejes pasantes tienen un orificio cerrado en cada hoja de la horquilla y en las uniones de las punteras traseras. El eje pasante se inserta en el orificio de un lado y se atornilla firmemente en la rosca del otro. Algunos ejes pasantes tienen una palanca incorporada para apretarlos o desatornillarlos, mientras que otros deben apretarse con una llave Allen .

Un eje pasante permite una conexión mucho más segura entre la rueda y la bicicleta que un cierre rápido; no hay posibilidad de que se salga bajo carga y es más rígido.

Sin embargo, aspectos como el diseño de las punteras, el paso de la rosca y la longitud total del eje difieren entre marcas, incluso con el mismo espacio entre ejes, por lo que los ejes pasantes no siempre son compatibles entre marcas.

También hay opciones que incluyen una puntera abierta en un extremo, por lo que no es necesario quitar completamente el eje pasante para liberar la rueda del cuadro.

Estándares del eje pasante delantero

El tamaño estándar para las horquillas de eje pasante en bicicletas de montaña solía ser de 15x100 mm, mientras que las de 20x110 mm se utilizaban principalmente en bicicletas de descenso y freeride.

Para las bicicletas de trail, XC y enduro, esto ahora se ha cambiado principalmente al nuevo estándar de eje pasante Boost, que aumenta la longitud del eje delantero a 110 mm.

Estándares del eje pasante trasero 

Al principio, el tamaño más común para los bujes de eje pasante en la parte trasera era 135x12 mm, mientras que para los descensos se utilizaba el de 150 mm. Pero los 142 mm pronto reemplazaron estos estándares, y los 7 mm adicionales permitieron una interfaz más rígida con el cuadro.

EJE PASANTE BOOST 

Los bujes Boost utilizan un espacio delantero de 15x110 mm y un espacio trasero de 12x148 mm. Esto significa que las pestañas del cubo se pueden separar más para aumentar la rigidez lateral de la rueda, pero hace que Boost sea incompatible con todos los estándares más antiguos.

También coloca la línea de la cadena 3 mm más hacia afuera, lo que mejora el espacio entre el neumático y el plato.

Encontrarás ejes pasantes Boost en la mayoría de las bicicletas de montaña modernas.

EJES PASANTES SUPER-BOOST 

Super Boost va un paso más allá en la parte trasera, aumentando el ancho del eje a 157 mm. El objetivo es nuevamente aumentar los ángulos de refuerzo y la rigidez de las ruedas traseras, y Super Boost también puede permitir diseñar un cuadro con mayor espacio libre para los neumáticos.

Puedes encontrar algunas ruedas Super Boost de muchas marcas, pero hay un número limitado de bicicletas Super Boost en el mercado. Suelen ser de marcas aún más pequeñas, siendo Pivot la primera en ofrecer el estándar.

El espacio de 157 mm también es estándar para la rueda trasera en bicicletas de descenso. Sin embargo, la geometría del buje es ligeramente diferente a la del Super Boost, con una ubicación diferente del rotor del freno, por lo que no son lo mismo.


EJE Cannondale Ai

Ai mueve la transmisión 6 mm hacia la derecha, lo que permite que la rueda trasera se desvíe simétricamente.

Aunque desde entonces se ha alejado del estándar, algunos Cannondale presentaban la integración asimétrica (o Ai) de la marca, que desplaza la transmisión 6 mm hacia la derecha para aumentar la rigidez de las ruedas y el espacio libre para los neumáticos.

Como tal, Ai requiere una rueda trasera especialmente abombada (donde la llanta se coloca en relación con el buje). Al igual que Super Boost, eso es algo que ofrecen algunas marcas de ruedas, o puedes cambiar tu rueda en una tienda de bicicletas.



MEDIDAS Y ESTÁNDARES DE UNA BICICLETA DE MOUNTAIN BIKE