SENDA REAL GR 124 (Madrid-Manzanares el Real)



La Senda Real es un recorrido señalizado que una las localidades de Madrid y Manzanares el real, siendo una de las escasas opciones de salir de Madrid en bicicleta por caminos sin necesidad de usar coche ni otro medio de transporte. La senda real es un camino pretendidamente histórico que durante años fue usado por los madrileños para salir de la ciudad en dirección a el Pardo. Sin embargo las sucesivas ampliaciones de la m-30, la M-40 y el crecimiento de la ciudad fue arrinconado el camino llegando incluso a desaparecer en partes junto a la m30 en la ultima ampliación. 

A partir del año 1999 varios grupos ciudadanos comenzaron a realizar determinadas acción en reivindicación de la rehabilitación del camino, editando un mapa con el recorrido de la senda, llegando incluso a acuerdos con el ministerio de fomento para la realización de pasarelas de paso de vías rápidas, asimismo editaron una mapa que recoge este recorrido su historia y explicación de sus puntos de paso, este mapa fue editado por ecologistas en acción y constituye hoy la mejor referencia para seguir este camino 

Lo primero que debemos señalar es que el recorrido de la Senda real tiene dos puntos reconocidos de salida, el primero no es otro que la Glorieta de San Vicente, en las cercanías de los jardines del campo del Moro y el palacio Real, mientras que el segundo es la Dehesa de la villa.



PUNTO 1 KM 0 Comenzamos nuestro recorrido en Glorieta de San Vicente, junto a la estación del norte, deberemos seguir la avenida de Valladolid, aquí no nos queda otra que circular por carretera o por las amplias aceras, seguiremos hasta que una vez pasada la ermita de San Antonio de la florida nos adentremos en el parque de la bombilla, donde seguimos por un carril central asfaltado que nos llevara hasta el puente de los franceses.

PUNTO 2 KM ,1,8 Puente de los franceses, atravesamos este nudo de carreteras debemos seguir bordeando por la izquierda todos los edificios como si nos dirigiéramos hacia la m-30, este tramo ha sido recientemente acondicionado por el ayuntamiento, este tramos nos permitirá recorrer sin trafico salvo un cruce a la altura del palacio de la Moncloa la senda real, esta parte del recorrido esta señalizada, hay mapas y áreas de descanso.

Seguiremos adelante hasta luna vez pasada por pasarela la calle sinesio delgado enlazar con el carril bici que nos llevara a las cercanías de la entrada al monte del Pardo.

PUNTO 3km 8,2 Abandonamos el carril bici girando a la izquierda para llegar a la Entrada al Monte del pardo. Llegamos al pardo y tenemos por delante los dos rampotes de entrada cortitos pero que te ponen la temperatura a tono,
Debemos ir a la zona de la carretera del pardo lo ideal es pasar por encima de los túneles según detallamos ene el mapa a partir de este punto esta señalizado debemos dirigirnos hacia la subida de las casetas del canalYII para salir del pardo



PUNTO 4 km 14 Portillera del tambor una vez pasada la portilla giramos a la izquierda seguimos las casetas del canal y llegaremos a las inmediaciones de la clínica Sears donde no deberemos cruzar las vías del tren sino girara a la izquierda por un tramo pegado a las vías del tren, este tramo antes era trialero y divertido, pero ha sido ampliado y explanado, es una zona de mucho barro en época de lluvias. 

PUNTO 5 KM21- carril Bici colmenar, llegamos al carril bici del colmenar, el tramo mas duro para hacer con las bicis de montaña, podemos evitar el carril utilizando los diferentes senderos que van paralelos al mismo


PUNTO 4 TRES CANTOS Km 26, Abandonamos el carril bici girando a la izquierda comenzamos el tramo del arroyo de la tejada tras un vertiginoso descenso desde tres cantos, ahora tenemos 11 videos del arroyo y como es tradición acabaremos todos con los pies empapados, siempre es lo mismo el primero y el segundo se pasan con cuidado, pero a partir de ahí ya se pasan los cruces a tope y los pies empapados no es mala idea en época fría llevar calcetines de recambio. desde el ultimo vadeo hasta colmenar hay una larga y pestosa subida por pista con tramos rizados del paso de todo terrenos y vehículos agrícolas, en este tramo el sol nos suele apretar de lo lindo, Al final de la penosa subida, llegamos a la ermita de Santa Ana,


PUNTO 5 KM 36 Ermita de santa Ana, buen sitio para tomarnos un merecido descanso.
nuestra ruta continua y ahora tenemos la travesía de colmenar, es uno de los tramos mas feos de la ruta con bastante cuidado acometemos este tramo para salir de colmenar en dirección al camino de Santiago. y el Puente medieval, para llegar a este puente atravesamos un divertido tramo trialero tanto de bajada como de subida posteriormente. Es casi el único tramo que no es pista en toda la ruta así que merece la pena disfrutarlo.


PUNTO 6 KM 43 Puente Medieval, llegamos al puente medieval escondido y casi enterrado bajo un viaducto de la carretera y otro puente, a partir de aquí encontramos una pestosa pista hasta el desvió a manzanares.


PUNTO 7 KM 47 Desvio manzanes, Importante desvio debemos girar a la derecha por una pista que gana altura, ira subiendo hasta que desde lo alto tengamos unas privilegiadas vistas de manzanares, hacia el que descenderemos vertiginosamente. para atravesando un espectacular puente de piedra lleguemos a Manzanares.


PUNTO 8 KM 52 Manzanares el real. Tras atravesar el puente de piedra sobre el embalse de Santillana y con mucho cuidado la carretera m-608 entramos en Manzanares subimos y por la calle principal nos dirigiremos hasta el majestuoso castillo. Ahora nos queda o bien volver por el mismo camino o dirigirnos a colmenar para subir al tren y regresar a Madrid. 


Datos del recorrido:

Distancia recorrida: 52,28 kilómetros
Altitud min: 589 metros, Max: 1.010 metros
Desnivel acum. subiendo: 834 metros, bajando: 521 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   3 horas 43 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 1026

Descargar track en wikiloc

Mas informacion sobre el gr 124:

Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online