Se acerca el final del año 2010 y es hora de elegir cual ha sido la ruta del año entre todas las que hemos ido publicando segun las ibamos realizando, no han sido todas las rutas que hubieramos querido y se nos han quedado unas cuantas por hacer que ya estan en plena fase de estudio para su realizacion, estas son las mas destacadas del año.Esperamos que nos ayudeis a elegir la ruta del año votando en la encuesta en el lateral de la pagina estas son las rutas aspairantes a ruta del año:

Ruta Cercedilla, Navalmedio, Barranca, Ortiz, calvario, Pto. Navacerrada, Schmidt, Collado ventoso

Con motivo de la primera Orange party en Cercedilla Ismael diseño una vez una ruta de lo mas completita, en la que subiéramos casi todo lo subible y bajar lo mas granado de las trialeras de la zona, así que salió una mega ruta en la que subimos La barranca y el Ortiz, el calvario, el camino Schmidt y el collado ventoso, y bajamos algunas de la mejores trialeras de la zona centro como bambi, miedo, el pr5 y la vereda. Por si la ruta fuera poco la lluvia fue nuestra acompañante toda la jornada. convirtiendo la ruta en algo casi épico

Distancia recorrida: 38,32 kilómetros
Altitud min: 1.237 metros, Max: 1.903 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.640 metros, bajando: 1.617 metros
Grado de dificultad: Muy difícil
Tiempo: 8 horas 38 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):
Coordenadas: 1858

Descargar track en wikiloc

Necesario GPS

Agua en Cercedilla,la barranca, Pto Navacerrada


Ruta Madrid- Tres Cantos- Colmenar- Moralzarzal- Collado Mediano.

Tras un invierno larguísimo y lluvioso que nos ha tenido muchos mas días de lo habitual sin bici surgió la idea de ir a en bici desde Madrid a collado Mediano, que quizá no sea una gran ruta, mas bien es pistera totalmente, pero sin embargo tiene el encanto de unir Madrid y la sierra saliendo ya desde casa dando pedales y regresar en tren.

Distancia recorrida: 65,41 kilómetros
Altitud min: 587 metros, Max: 1.104 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.169 metros, bajando: 964 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 6 horas 25 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 1694

Descargar track en wikiloc


La Horizontal Pto Somosierra- Pto navafria

La pista Horizontal recorre la alineación montañosa existente entre el puerto de Somosierra y el puerto de de Navafria, es un recorrido por pistas de alta montaña que recorren la vertiente madrileña de esta montaña casi por el cordal de las montañas.

No debe equivocarnos el nombre del recorrido pues aunque las pendientes no son excesivas, el recorrido no es ni mucho menos llano sobre todo si empezamos nuestra ruta en el puerto de Somosierra. Dado que el recorrido es lineal y el volumen de kilómetros elevado hay que ser consciente de nuestras fuerzas para poder afrontar el recorrido.

Por otra parte Dado que casi toda la ruta discurre a gran altura deberemos llevar ropa de abrigo salvo en días de mucho calor, Aunque la ruta es sencilla carece de cualquier tipo de señalización.

Es recomendable llevar comida, pues salvo en el punto de inicio o en Lozoya no vamos a encontrar alimento, hay fuentes, pero al haber ganado suelto no es recomendable beber de estas fuentes por lo que deberemos llevar agua.

Es una zona bastante solitaria, a pesar de ser un clásico entre ciclistas y caminantes de la zona centro, en nuestro recorrido en un soleado sábado de primavera apenas nos cruzamos con cinco personas.

Este recorrido es de una belleza indescriptible, grandes valles se abren camino a nuestro paso, que nos permiten tener unas amplias vistas desde lo alto, asimismo desde los diferentes puertos podemos asomarnos a la vetiente segoviana y disfrutar de las vistas.

Datos de la ruta;

Distancia recorrida: 93,74 kilómetros
Altitud min: 1.446 metros, max: 1.862 metros
Desnivel acum. subiendo: 802 metros, bajando: 843 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 6 horas 40 minutos
Fecha: mayo 30, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 2838

Descargar track Wikiloc

  •  

    La Sierra del Guadarrama es un entorno único y espectacular que nunca por mucho que la hayamos recorrido una y mil veces deja de sorprendernos, en esta ocasión salimos sin rumbo con la idea de hacer unas cuantas subidas y bajadas por Cercedilla. Sin embargo acabamos recorriendo los clasicos de la zona de cercedilla y navacerrada, el camino Puricelli, el camino schmidt y la bajada del whisttler.

    Comenzamos la ruta subiendo por el camino puricelli, precioso y sombreado camino que sirve para llegara a las dehesas del valle de la fuenfria evitando la carretera. Desde ahí subimos por la clásica subida de la fuenfria hasta el puerto del mismo nombre.

    Una vez en el Puerto dela fuenfria decidimos afrontar el camino Schmidt,  camino que nos lleva hasta el puerto de Navacerrada, recientemente arreglado y que ha perdido parte de su antigua esencia.

    La bajada final a Cercedilla decidimos realizarla por la bajada del wisthler, clásica bajada de los descenders madrileños y que nos dejara a las puertas mismas de Cercedilla.


    La ruta no tiene especiales dificultades salvo las derivadas de ascender durante tantos kilómetros, el camino Schmidt ha visto muy rebajada su dificultad con las obras que se han realizado en el mismo, la bajada del Whisttler es complicada para ciclistas sin experiencia, para los que recomendamos bajar por la pista del calvario mucho mas sencilla. Hay agua en numerosos puntos de la ruta, el camino esta bastante bien señalizado aunque recomendamos GPS para evitar perdidas innecesarias

    Datos de la ruta:

    Distancia recorrida: 31,04 kilómetros
    Altitud min: 1.171 metros, max: 1.901 metros
    Desnivel acum. subiendo: 1.005 metros, bajando: 1.004 metros
    Grado de dificultad:  Moderado
    Tiempo:   6 horas 28 minutos
    Fecha:  agosto 01, 2010
    Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
    Coordenadas: 1372

    Descargar track y ruta en wikiloc


  • La Senda Real es un recorrido señalizado que una las localidades de Madrid y Manzanares el real, siendo una de las escasas opciones de salir de Madrid en bicicleta por caminos sin necesidad de usar coche ni otro medio de transporte. La senda real es un camino pretendidamente histórico que durante años fue usado por los madrileños para salir de la ciudad en dirección a el Pardo. Sin embargo las sucesivas ampliaciones de la m-30, la M-40 y el crecimiento de la ciudad fue arrinconado el camino llegando incluso a desaparecer en partes junto a la m30 en la ultima ampliación.

  • A partir del año 1999 varios grupos ciudadanos comenzaron a realizar determinadas acción en reivindicación de la rehabilitación del camino, editando un mapa con el recorrido de la senda, llegando incluso a acuerdos con el ministerio de fomento para la realización de pasarelas de paso de vías rápidas, asimismo editaron una mapa que recoge este recorrido su historia y explicación de sus puntos de paso, este mapa fue editado por ecologistas en acción y constituye hoy la mejor referencia para seguir este camino
    Datos del recorrido:
    Distancia recorrida: 52,28 kilómetros
    Altitud min: 589 metros, Max: 1.010 metros
    Desnivel acum. subiendo: 834 metros, bajando: 521 metros
    Grado de dificultad:  Moderado
    Tiempo:   3 horas 43 minutos
    Finaliza en el punto de partida (circular):   No
    Coordenadas: 1026


MORALZARZAL-NAVACERRADA-COLLADO-MEDIANO-ALPEDRETE

Los diferentes caminos que unen las localidades de Moralzarzal, Navacerrada, collado mediano y alpedrete, contienen algunos de los mejores senderos de la sierra madrileña, Nuestra ruta de hoy la podríamos denominar de media o baja montaña, pues recorreremos caminos casi llanos o con poca altura esta zona. Ruta ideal para soleados días de inviernos y para iniciarse en el mountainbike, prácticamente no hay subidas largas sino solo repechos y tampoco hay grandes bajadas salvo el tramo de Collado mediano a alpedrete.

Distancia recorrida: 32,54 kilómetros
Altitud min: 895 metros, max: 1.200 metros
Desnivel acum. subiendo: 490 metros, bajando: 482 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   4 horas 28 minutos
Agua en varios puntos de la ruta

Trasporte publico: Cercanías en Collado Mediano y Alpedrete

GPS Recomendable.

Descargar track GPS de Wikiloc

SOTO DEL REAL-HOYA DE SAN BLAS- MIRAFLORES

La hoya de san Blas es un valle situado a los pies de La Pedriza, Cuerda Larga y La Najarra. Pese a estar bastante próximo a la capital es menos conocido y transitado que otras zonas de la sierra.

En nuestro recorrido por la hoya de San Blas atravesaremos diferentes ecosistemas serranos, con preciosas vistas de la sierra, pasando por zonas de diferente uso forestal y ganadero, zonas semiurbanas, la mayoría del recorrido  es por pista,

Es una ruta ideal para el otoño invierno, pues este valle esta relativamente resguardado de los vientos y su menor altura respecto a otras zonas hace que se transitable durante casi todo el año. Nuestro recorrido es sencillo y apato para todo tipo de ciclistas siendo una ruta ideal para iniciarse en la sierra de Madrid

Distancia recorrida: 31,69 kilómetros
Altitud min: 907 metros, max: 1.329 metros
Desnivel acum. subiendo: 768 metros, bajando: 764 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   3 horas

Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Agua si: Miraflores, Soto del real

Transporte publico. Cercanías Miraflores

Coordenadas: 725

GPS recomendado

Descargar track en wikiloc

  • Lo que iba a ser una ruta de altura, en la que saliendo de Rascafria pensabamos subir la morcuera y volver por el embalse de pinilla del valle se convirtio por culpa de una batida de caza que nos impidio subir la morcuera en una ruta mucho mas sencilla por la parte baja del valle en la que enlazamos la pista del purgatorio con el monumento al guardia forestal y el arroyo de la angostura.

    Una preciosa y sencilla ruta al alcance de todo el mundo e ideal para conocer los alrededores de Rascafria una ruta que discurre a mediana y baja cota y por tanto posible de realizar en casi todo  el año.

  • Distancia recorrida: 29,36 kilómetros

    Altitud min: 1.134 metros, max: 1.375 metros

    Desnivel acum. subiendo: 471 metros, bajando: 495 metros

    Grado de dificultad: Moderado

    Tiempo: 4 horas 20 minutos

    Fecha: noviembre 16, 2010

    Finaliza en el punto de partida (circular): No

    Coordenadas: 902

    Descargar track wikiloc

ARAMON BIKE TURBON TOUR 1º ETAPA (Pont de Suert- Vilas de Turbon)

La primera etapa del Turbon tour se presentaba ante nosotros como todo un reto, tanto por la dureza del mismo como por nuestras condiciones, tras un largo viaje desde Madrid y haber mal dormido apenas seis horas, casi sin darnos cuenta nos encontramos vestidos de  ciclistas desayunando en el comedor de Can Mestre.

Allí tras habernos perdido la cena del grupo del día anterior comenzamos a conocer a nuestro grupo, por el comedor poco a poco fueron apareciendo los catalanes de a golpe de pedal, los madrileños de Alcalá de agolpe de pedal, los del btt sancho panza y las cántabras de foro Cantabria..Una grupeta estupenda como luego resulto, tras un rápido desayuno y una pequeña conversación con Pere de Aramon bike, casi sin darnos cuenta estábamos ya en la línea de salida.

Datos de la ruta :
Distancia recorrida: 70,64 kilómetros
Altitud min: 779 metros, max: 1.636 metros
Desnivel acum. subiendo: 3.173 metros,

bajando: 2.705 metros
Grado de dificultad: Muy difícil
Tiempo: 8 horas 31 minutos
ver ruta en
wikiloc

Ver ruta en Aramon Bike

ARAMON BIKE TURBON TOUR 2º ETAPA (Vilas de Turbon- Pont de Suert)

La segunda etapa de la turbon tour se presentaba a priori claramente como dos subidas largas y dos bajadas largas,Nos habían advertido que era una etapa muy visual recorriendo al vertiente sur del valle del turbon, con excelente vistas del mismo desde la sierra de sis, y también claro esta al ser vertiente sur mucho mas calurosa que el día anterior sobre todo en la segunda parte de la ruta. Tras un buen descanso en el balneario de Vilas de Turbon, la jornada comenzó bien pronto pues teníamos tarea por delante. además todos debíamos tras la ruta a nuestra ciudad.


Datos de la ruta
Distancia recorrida: 43,9 kilómetros
Altitud min: 834 metros, max: 1.746 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.499 metros, bajando: 2.016 metros
Grado de dificultad:  Muy difícil
Tiempo:   6 horas 37 minutos
Fecha:  julio 03, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 2657
Ver ruta en
wikiloc
Ver ruta en Aramon bike
Seguir Aramon bike en Facebook

SAN RAFAEL- EL ESPINAR

La vertiente segoviana de la sierra del Malagon tiene alguno de los senderos mas espectaculares de toda la sierra del Guadarrama, al guno de ellos vamos a recorrerlos en esta ruta. Vamos a recorrer algunos de los senderos que unen san Rafael y El espinar dos localidades segovianas que están muy próximas y unidas por multitud de senderos. En nuestra ruta primero iremos desde San Rafael hasta las cercanías del espinar por la zona baja de la sierra, para posteriormente ascender y regresar a San Rafael, por el camino del ingeniero y otros paralelos a este. A pesar de que el kilometraje no es muy elevado, es una ruta larga pues el terreno es complicado y exigente y nos pondrá a prueba

Distancia recorrida: 24,09 kilómetros
Altitud min: 1.207 metros, max: 1.567 metros
Desnivel acum. subiendo: 678 metros, bajando: 690 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   4 horas 21 minutos
Fecha:  agosto 09, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1259

Descargar track GPS en wikiloc

GPS Imprescindible.

Agua en San Rafael y el espinar

Hoces Rio Dulce (aragosa-Siguenza-Pelegrina)

Situado en la provincia de Guadalajara, el Barranco del Rio Dulce es una Hoz labrada en una paramera cárstica de las edades jurasica y cretácica, típica de la Alcarria Alta, y característicamente cubierta de encinares, quejigares, reductos de sabinar albar y de rebollar, cambronales, aliagares, esplegares y tomillar-pradera. Una zona que salto en su día a la fama por los maravillosos documentales que en esta zona rodo Félix Rodríguez de la Fuente, en cuya memoria hay erigido un mirador en la Localidad de pelegrina.

Es un autentico placer para nuestros sentidos recorrer esta zona, en la que a cada momento nos asaltan los mágicos paisajes, la vegetación la calma y quietud de estas zonas donde parece haberse detenido el tiempo, cerros y paramos donde es complicado ver a alguien, pueblos escasamente poblados casa agrupadas alrededor de la iglesia o localidades surgidas a los pies de un castillo.

Para realizar nuestra ruta por esta zona seguimos un track publicado en wikiloc por Kique que partiendo de Aragosa, nos dirigiremos al rio henares y a Siguenza, para posteriormente volver desde la localidad de Pelegrina a la hoz del rio Dulce

Distancia recorrida: 45,46 kilómetros
Altitud min: 881 metros, Max: 1.145 metros
Desnivel acum. subiendo: 650 metros, bajando: 671 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 5 horas 18 minutos
Fecha: mayo 23, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):
Coordenadas: 1211

Descargar track en wikiloc

Agua en la Ruta : Si en Siguenza, Barbatona y Pelegrina

Recomendable GPS o mapas actualizados

Epoca recomendada: Otoño o Primavera

Laredo Marcha de Los Tojos

Desde hace 10 años el club ciclista los tojos de Laredo organiza la marcha del mismo nombre,un divertido y exigente recorrido en el que se recorren los alrededores de la localidad Cántabra de Laredo , que es muy conocida sobre todo por su turistica y espectacular playa de la salve.

A simple vista puede parecer que no es un lugar apropiado para practicar mountain bike, nada mas lejos de la realidad, los alrededores de Laredo ofrecen unas zonas de autentico ensueño con bosques de eucaliptos, helechos verdes prados carreteras locales con escaso transito, pueblos recónditos, para terminar pasando por las rutas señalizadas de Laredo como son la Playa de San Julian, las carcobas y Valverde,


En nuestra ruta vamos realizar el recorrido de la marcha de los tojos antes citada, el recorrido esta perfectamente señalizado con flechas rojas y blancas con lo que no es fácil perderse. Dada la cantidad de cruces no vamos a realizar un exhaustivo  rutometro en si sino solo señalar los puntos mas destacados del recorrido.

Datos de la ruta:

Distancia recorrida: 39,16 kilómetros
Altitud min: 5 metros, max: 559 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.031 metros, bajando: 1.034 metros
Grado de dificultad:  Difícil
Tiempo:   3 horas 14 minutos
Fecha:  agosto 25, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1628

Descargar track en wikiloc