¿SIERRA PROHIBIDA?

 

En la comunidad de Madrid han comenzado a proliferar diferentes zonas en las que por medio de carteles indicativos se nos indica a los ciclistas la prohibicion de circular por fuera de las pistas y la posibilidad de ser sancionados. Se dan cada vez mas casos de ciclistas parados e informados por los agentes forestales de la comunidad de madrid, de la existencia de estas limitaciones.
Y es que aunque las mismas existian por ley desde el año 2007 en el que se declararon 9 espacios protegidos por la comunidad de madrid, (Cuenca Alta del Manzanares Parque Cursos Bajos de los ríos Manzanares y Jarama , Curso Medio del río Guadarrama y su entorno Parque Regional ,Pinar de Abantos y Zona de la Herrera Paraje Pintoresco 8,6 Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara Parque Natural, El Regajal- Mar de Ontígola Reserva Natural ,Hayedo de Montejo de la Sierra Sitio Natural de Interés Nacional,Peña del Arcipreste de Hita Monumento Natural de Interés Nacional, Laguna de San Juan Refugio de Fauna Soto del henares) en la practica solo en Peñalara, y el hayedo de Montejo, eran de verdad limitados los usos para los ciclistas.
Esta situacion parece haber cambiado y los ciclistas quizá por el espectacular aumento en numero de practicantes hemos pasado a ser claro objetivo de los agentes forestales como así lo denota tanto los carteles de aviso como la actuación de estos últimos.
La primera comparación que surge es que con los todo terrenos y las motos, Ambos han sido legalmente erradicados en nuestra comunidad como uso recreativo, estando totalmente prohibida la circulacion por fuera de carretera salvo los usos agricolas y forestales... asi que si nos compramos con ellos la situacion para nosotros aun no es tan grave, pero tambien queda claro que tras haber eliminado a todo terrenos y motos, estamos en primera fila, en otras palabras somos el nuevo objetivo.
Hemos de reconocer que au nque la erosion que causa una bici no es comparable a una moto, la realidad nos demuestra (solo hace falta dar un vistazo a los foros) que la sendas y trialeras mas preciadas de la comunidad de madrid, son recorridas cada fin de semana por cientos de ciclistas, casi siempre las mismas rutas y trialeras lo unico que varias son los diferentes grupos. todo ese paso si que erosioa y degrada el terreno, de hehco los que llevamos mas de die o quince alños recorriendo la sierra hemos asisitido a esa degradacion en la que pequeños escalones ahora tiene un metro de desnivel o lo que eran sendas caso comidas por la maleza ahora son caminos de mas de un metro y con diferentes trazadas en zonas complicadas...
.
En mi opinion el principal problema de Madrid es la superoblación, en un territorio relativamente vivimos demasiadas personas, lo cual si lo trasladamos al ambito biker complica especialmente las cosas, pues la mayoria de bikers hace rutas serranas en tres o cuatro puntos, El escorial, Cercedilla, Navacerrada, Cuenca del manzanares (La pedriza y Miraflores)... Es algo de lo que muchas veces los propios ciclistas no somos conscientes. Basta irse un dia de ruta a cualquier zona fuera de la comunidad de madrid para ver como es posible que no nos crucemos con nadie en todo el dia o a lo sumo unoa o dos personas.
Esta claro que lo queramos o no esta situacion tarde o temprano va a ser acotada de moemnto las actuaciones de la comunidad de madrid se han limitado a las zonas ya recogidas en 2007 como zonas protegidas sin embargo sobre los bikers madrileños pende el Plan de Ordenacion de recursos naturales de la Sierra del guadarrama y su mas que previsible aplicación y lo que mas importante interpretación de lo contenido en el mismo...
Ante todo estos los foros de mountainbike son un hervidero de noticias sobre ciclista que hemos visto tal o cual cartel o que hemos sido parados por los forestales, ante lo cual las posturas vas desde la aceptacion de lo que nos dejen a lo mas radical, aunque la postura mas sensata y mejor medio de hacer las cosas es a traves de Imba España que es el interlocutor adecuado para representarnos y tratar con las administraciones.
Mientras tanto a los ciclistas no nos queda otra que seguir saliendo por donde se pueda y no este prohibido estemos o no de acuerdo y sea o no injusto, siendo siempre conscientes del respeto que debemos mostrar otros usuarios de los caminos, cediendo el paso , saludando, no dejando desperdicio alguno en los caminos, teniendo en cuenta que la actuación de cada uno de nosotros da imagen del colectivo en general y que hace mas daño un un solo ciclista que se no se comporte como es debido que cien que si lo hagan...