Olympia CSL-X29 sometida a examen!

Cinco días intensos de competición ha sido el examen al que ha sido sometida la nueva Olympia CSL-X29 (un modelo nuevo para este 2014 que va a sustituir a la apreciada Nitro 29”). La Trans Schwarzwald que recorre gran parte de la famosa Selva negra en el sur de Alemania ha sido el sitio idóneo para un exigente test al 100%.
Nos fijamos en los primeros datos que hemos podido ver sobre este nuevo cuadro 2014, el CSLX29, nos han dejado realmente sorprendidos y con una necesidad de subirnos a él en cuanto antes para poder experimentar esas geometrías plasmadas en papel.
Como ya hemos podido ver y probar durante esta temporada 2013, los modelos NITRO 29 y 949 de Olympia han sido los representativos en la medida de 29”, la gran cantidad de elogios por parte de todos los usuarios han demostrado el buen comportamiento general de estos dos modelos.

Dos modelos, el NITRO 29” y el 949, éste segundo con unas medidas más cortas que el primero, y una pipa de dirección con un poco más de altura para así conseguir una geometría maratoniana de rápidas reacciones por sus cortas medidas. En este momento nos encontramos con unas primeras impresiones al comparar las geometrías de los 3 modelos (NITRO 29”, 949 y la nueva CSL-X29”).

La nueva CSL-X29”, dispone de un triangulo trasero con una distancia del eje de la rueda a eje de pedalier más corto que la NITRO 29” y aún más que la 949, cosa que nos sorprende ya que si la 949  destacaba por su radicalidad, facilidad de tracción y rápidas reacciones en las subidas, ¿Cómo será esta nueva CSLX29?.

En cuanto a las medidas de eje de pedalier a eje de rueda delantera esta se encuentra entre la NITRO 29” y la 949, resultado que nos asegura una buena estabilidad delantera (ya sabiendo como funciona la NITRO 29”), en cuanto a la pipa de dirección (una medida importante que nos va a ayudar en esas subidas con un % elevado a que ésta no se nos “encabrite” levantándose la rueda delantera y perdiendo así el aplomo de la rueda con el suelo.

No nos asombra que la CSL-X29” tenga una pipa de dirección mas corta que la 949, ésta última con una geometría maratoniana está dotada con un pipa de dirección un poco mas alta para ayudar a la posición de conducción para este tipo de carreras, no obstante por otro lado sí que nos ha sorprendido que sea más corta que la NITRO 29”, una bici que ya ha recibido muchos alardes por su facilidad y conducción “racing” en las bajadas “haciendo fácil lo difícil”.


Llegados a Alemania y con todo verificado, las CSL-X29 ya puestas a punto para realizar los test que van a desvelar las múltiples incógnitas que se nos han creado sobre el papel. Después de las 5 etapas que componen la Trans Schwarzwald, auténticos recorridos de MTB por los frondosos bosques alemanes de la Selva negra y norte de Suiza. El tipo de etapas que componen esta carrera es totalmente variado encontrando terrenos duros con anchas pistas donde se rueda a altas medias, como etapas de montaña con auténticos sube y baja con importantes desniveles en pocos kilómetros. Todos esto acompañado de la variable climatología de la zona, en la que pasas de mojado a seco en cuestión de pocos kilómetros.

Sólo subirnos a la bicicleta nos sentimos totalmente acoplados a ella, una sensación que también nos la ofrecía la NITRO 29”, aunque la CSL 29" debido a su mas corta medida intuimos que va a ser algo mas rápida de reacciones, como puede ser también la 949.
Efectivamente después de las primeras etapas con un largo kilometraje 99, 103 y 114km, las cuales han sido básicamente de rodar, las sensaciones de integrarnos con la bicicleta sólo al subirnos por primera vez y sentirnos a la perfección, nos han recordado a la NITRO 29” donde ni espalda ni cuello se han resentido al llevar una misma posición durante varias horas.

Las dos últimas etapas ya de auténtico MTB nos han sorprendido realmente, nos hemos encontrado con múltiples senderos con pendientes de subida de elevado % e, donde pedalear se hace prácticamente imposible, no obstante la finalidad era testar todas las prestaciones que nos ofrece esta CSL-X29, entre estos múltiples senderos “verticales” se nos queda grabado uno en nuestra cabeza: Estamos situados en medio de un grupo de 12 corredores enfilados subiendo un sendero estrecho limitado por los dos lados por una densa hierba mojada, empezamos a encontrar piedra con algunos troncos mojados mientras por el centro del sendero vemos aparecer un pequeño hilo de agua que va mojando las cubiertas y haciendo que uno a uno desde la cabeza del grupo las ruedas traseras vayan perdiendo tracción y por consiguiente pie en el suelo. 

Nos encontramos en la parte final del grupo, y intentamos ir subiendo hasta que el terreno, la bicicleta o el neumático trasero (Geax Saguaro, un neumático nada apto para ese terreno) diga basta,nuestra sorpresa es aun mayor cuando vamos avanzando metro a metro y rebasando corredores que suben a pie, el corto eje trasero hace que la rueda no pierda tracción en ningún momento, junto con la corta pipa de dirección hace que la rueda delantera no se despegue del suelo justo lo ideal para ascender.

Fuertes subidas que han podido hacer ver los grandes tributos de los que está dotada esta nueva CSL-X29, como también revirados y trabajosos descensos. La corta parte trasera nos ayuda a trazar los giros de una forma mas efectiva y rápida, en cuanto nuestro cuerpo ya ha superado el giro, el resto de bicicleta que queda detrás nuestro tiene un paso rápido y realmente ágil, haciendo así que la estabilidad del conjunto sea mayor y sin sensaciones extrañas entre la rueda delantera y trasera (donde pones la rueda delantera, sigue la trasera).

Una CSL-X29 que ha conseguido captar las partes fuertes de la NITRO 29 junto con la radicalidad de la 949. Una fusión que para la práctica del auténtico MTB podemos afirmar que se encuentra muy cerca de la perfección.

Fuente texto y fotos : Olympia cycles