RUTA DE EL TIEMBLO AL PUERTO DE CASILLAS Y EL CASTAÑAR

Castañar de El tiemblo

El Castañar de El tiemblo es posiblemente uno de los sitios mas espectaculares que podemos recorrer en los meses de otoño, Siendo asi un lugar de obligada visita en esta epoca del año para los amantes de la naturaleza. En esta ruta no nos vamos a dirigir al Castañar directamente desde El tiemblo sino que realizaremos un gran recorrido por el Valle de Iruelas  en el que tras recorrer los embalses primero de el Charco del cura y después de el Burguillo ascenderemos por la dura subida de el puerto de Casillas, para tras pasar por la localidad de Casillas regresar al Castañar de el tiemblo y desde ahí al tiemblo por la senda de San Gregorio. Un gran recorrido por el majestuoso valle de Iruelas que nos deparara, ademas de duras subidas, grandes vistas del valle desde las zonas mas altas para rematar con el estallido de colores de El castañar de El tiemblo.
KM.0 EL TIEMBLO Comenzamos nuestra ruta en El tiemblo, En el paseo de Recoletos que no es sino la gran avenida central de el Tiemblo, si accedemos desde Madrid, es un lugar donde es facil aparcar  sin problemas, nuestra primer a parte dle recorrido va discurrir en direccion al embase del charco del cura, por diferentes calles, recomendamos seguir el track gps para evitar perdernos, deberemos seguir las calles paseo de recoletos y alberche para al final de esta girar a la izquierda en dirección al embalse del charco del cura.

Garganta de iruelas



PUNTO 2 KM 1,8 EMBALSE DEL CHARCO DEL CURA llegamos al dique de esta pequeño embalse nada mas atravesarlo giraremos a la izquierda para comenzar un tramo de lo mas divertido un sendero primero con una serie de sube y bajas bordeando este pequeño embalse para acabar con un subida algo mas exigente que nos llevara a la carretera, ojo porque la primera carretera que encontremos no es debemos girara a la derecha y luego a la izquierda hasta llegar a la av 504 que seguiremos hasta cruzar el embalse del burguillo.

Castañar de El tiemblo

PUNTO 3 KM 6 EMBALSE DE BURGUILLO  Llegamos al dique del embalse que atravesaremos el mismo por carretera para después girar a la derecha bordeando el embalse de el burguillo, iniciamos este tramo de carretera con relativamente poco trafico, es un recorrido sencillo que va poco a poco ganando altura.

PUNTO 4 KM 11,5 (756m) Nos desviamos a la izquierda para comenzar la ascensión al puesto de casilllas es un ascensión bastante exigente que en su primera parte es un puerto de asfalto con bastante porcentaje continuo, el trafico es escaso y las vistas de la garganta de iruelas sencillamente preciosas


PUNTO 5 KM 16 (1045m) Acaba el asfalto  en un curva bastante cerrada sale un desvío marcado como zona de reserva de Iruelas No pasar, buen sitio para un receso antes de afrontar algunas de las rampas mas duras. Comienza las pista de tierra pegajosa por las lluvias otoñales y el incesante paso de vehículo en dirección a casillas. La primera rampa es dura solo e sun anticipa de lo que vendra después y es que esta subida al puerto de Casillas es muy exigente y una bicicleta de 29 de enduro como llevamos tampoco es lo mas apropiado, sin prisa pero sin pausa seguimos adelante. La pendiente es continua con alguna que otra rampa bastante dura.

puerto de casillas

PUNTO 6 KM21 (1461m) Puerto de Casillas. Por fin llegamos al Puerto de Casillas, Ha costado lo suyo llegar a lo mas alto, Una enorme piedra preside este puerto indicando donde estamos en pleno Valle de iruelas, a la izquierda sale un sendero al pozo de las nieves, aunque hoy no es nuestro objetivo, La subida ha pasado factura la verdad ha costado bastante, sin embargo ya como llevamos algo de prisa paramos lo justito y seguimos adelante tras unas fotos de rigor pronto estamos en marcha. Para afrontar la rapidisima bajada a Casillas. primero pista de tierra y luego diversas carrteras que nos llevaran a toda velocidad a Casillas.

PUNTO 7 KM 23 Casillas tras un trepidante descenso se acaba lo bueno entramos en Casillas y casi de inmediato volvemos a comenzar a subir, en pleno pueblo en dirección al tiemblo nos encontramos ya con alguna rampa impresionante concretamente del 25% según las señales.... Seguimos por carreteras locales con poca o nula circulación y muchisimo porcentaje de desnivel, el Castañar cada vez esta mas cerca,


PUNTO 8 KM 32 Abandonamos definitivamente el asfalto que queda a la derecha para comenzar a ascender por una pista de tierra que pronto queda encerrada entre dos vallas de fincas privadas con los tipicos carteles de prohibido pasar coto de caza. se suceden ascensos y descensos hasta llegar a lo mas alto (la cruz del tornero), una vez en lo mas alto comenzamos la divertida bajada que nos dejara en el Castañar. Bajada divertida para algunos pues Gema suiseki lleva la horquilla reventada y apenas puede bajar aun así se defiende y podemos hacer las bajadas con algo de precaución.. eso si,

Castañar de El tiemblo

La bajada nos mete de lleno en un entorno casi magico como es el del castañar de El tiemblo, un estallido de colores rojos y marrones nos invaden, lo malo es que es sabado y el castañar esta a reventar de gente con lo cual a duras penas hacemos este tramo hasta el refugio, pero bueno lo hacemos y paramos para las fotos de rigor, en esta ocasion y daao el gentío no nos acercamos hasta el famoso abuelo de el tiemblo, esta claro que hay un aparcamiento justo en esta zon hace que este tan lleno de gente.

Castañar de El tiemblo

PUNTO 9 KM 36 Llegamos a la carretera de acceso al aparcamiento pero nosotros no vamos a bajar por carretera sino por la denominada Senda de san Gregorio, esta senda comienza al borde  de la carretera y esta señalizada en alguno de sus puntos, comenzamos ascendiendo hasta una casa para una vez en lo alto comenzar a bajar, esta senda es muy divertida  el primer tramo acaba pronto en una pista de las tradicionales de ascension al tiemblo

Castañar de El tiemblo

Atravesamos la pista y seguimos bajando, vamos a pasar junto al embalse de Linar del rey y seguimos bajando la pista se va encajonando y cada vez es mas rapida y mas divertida menuda sorpresa nos hemos llevado con esta senda, toda la vida bajando del tiemblo por pista y resulta que habia esta bajada....

A media bajada el camino empeora debido a los restos de trabajos forestales en la zona que hacen que resulte algo mas complicado algún tramo, casi sin darnos cuenta estamos en el puente junto al rio llegaremos al pontón de la hinchona junto la pequeño embalse del mismo nombre.

PUNTO 10 Atravesamos el riachuelo y el puente que lo cruza y el camino nos deja de nuevo en la carretera, esta es una de las de acesso al castañar y baja hacia el tiemblo, nos saldremos de lla por la derecha un poco mas adelante para realizar un tramo trialero, nuestra ruta se acerca al fin a toda velocidad.

Castañar de el tiemblo

PUNTO 11 KM 42 Control de acceso Pasamos el punto de control de acceso al castañar y seguimos bajando entrando ya en las calles de El tiemblo, practicamente hemos terminado.

castañar

EL TIEMBLO KM 44 llegamos al punto de salida tras el trepidante descenso. Menudo dia que manera de sufrir subiendo a Casillas y que manera de disfrutar a partir de ese punto una ruta espectacular, Y es que el estallido de colores del Castañar de El tiemblo en otoño es una de esas cita ineludible par los amantes de la naturaleza...


Datos de la ruta
Distancia 44km
Tiempo aproximado 4h 30m
Ascensión acumulada 1503m
Punto mas alto 1569m
Punto mas bajo 699m
Descargar track de wikiloc
Agua en ruta Si
Ciclable 99%
GPS necesario ruta no señalizada

Otras rutas cercanas: