alto tajo  ©www.mtbymas

Situado al sureste de la provincia de Guadalajara y al noreste de la de Cuenca, El Parque Natural del Alto Tajo constituye un autentico paraíso natural que comprende la practica totalidad del curso alto del río Tajo y sus primeros afluentes, Es una zona alta poblada de bosques de pino, que bien merece la pena ser recorrida en bicicleta, gran parte del recorrido circularemos por amplias pistas con pendientes considerables en algunos tramos, aun siendo una zona zona turistica hay que indicar que es también una zona solitaria en la que posiblemente no nos crucemos con nadie en toda la jornada.
Spring Cleanout Ending wk13 - 300x250

Aunque es muy habitual recorrer el alto tajo realizando cicloturismo con alforjas en varias jornadas nosotros optamos por realizar una ruta circular en la que partiendo de Peralejos de las truchas vamos a circular paralelos al rio tajo, pasando por la Laguna de Taravilla para posterior mente regresar paralelos al rio Cabrillas afluente del Tajo y afrontar la duras subida hasta la Loma Pajar que nos permitirá asomarnos a loa alto de los roquedos de la Loma de la Tuerta y ver Peralejos de las truchas desde lo alto. Una larga y dura jornada de bicicleta de montaña que pondrá a nuestras fuerzas, recompensada eso si por unas magnificas vistas en todo momento, es una ruta muy visual y en la que bien merece la pena ir parando para fotografiar los impresionantes y continuas imágenes que aparecen ante nuestro ojos.

alto tajo  ©www.mtbymas


Ruta ideal para realizar en días algo cálidos y soleados de primavera, es una zona alta y con mala previsión de tiempo o frio no es demasiado recomendable realizarla, estamos en una zona alta y solitaria, aunque hay multitud de señalización en la ruta recomendamos llevar gps y mapas pues en caso de perdida posiblemente no encuentres a quien preguntar y los núcleos de población están relativamente alejados de la ruta

alto tajo  ©www.mtbymas


PUNTO 1 KM 0. Peralejos de las Truchas En una soleada y algo ventosa mañana primaveral comenzamos nuestra ruta con provisiones para todo el día, pues ya imaginábamos que seria una ruta larga. también Ã­bamos a tope de agua pues aun cuando hay fuentes en el camino no conocíamos exactamente la existencia de fuentes en la ruta, aun cuando continuamente estaremos al aldo de ríos cristalinos.

Los primeros kilómetros de ruta discurren por carretera en dirección al Puente del Martinete, hay que indicar que a partir del camping de peralejos sale a la izquierda un sendero que nos permitirá llegar a puente por el, muy divertido en continuo sube y baja.

alto tajo  ©www.mtbymas

PUNTO 2 km 4,5 PUENTE DEL MARTINETE, Llegamos al puente y abandonamos la carretera por una pista señalizada que sale a la derecha, bien merece la pena contemplar las vistas desde el puente. Seguiremos por esta pista en continuo sube y baja, no tiene perdidas ni desvios a nuestra izquierda las vistas del cauce del rio son espectaculares y casi en cada curva hay un mirador para ver el rio, Es una pista habitual de todo terrenos de pescadores y algún turista despistado con lo cual en algunos tramos la pista esta algo deteriorada. 


alto tajo  ©www.mtbymas

PUNTO 3 km 14 LAGUNA DE LA TARAVILLA, estamos ante la laguna de la Taravilla pero si no lo sabemos pasaremos de largo porque no hay una sola indicación, nuestro camino gira a la izquierda y baja al rio, pero de frente a solo 200 metros esta la laguna bien merece la pena detenernos a ver esta curiosa laguna donde la gente se entretiene dando de comer a los peces.

La bajada hasta el río esta protegida por una cadena sin ningún tipo de señalización ojo que es peligrosa, después entramos en una pista de gravilla que nos deja en el rió Tajo, deberemos pasar el río por un puente movedizo, curioso porque da la impresión de irse a caer en cual quier momento por lo muchísimo que se mueve el puente.

Tras pasar el puente giramos a la derecha y seguimos un divertido sendero paralelo al río, que tiene pasos algo complicados con algún pequeño precipicio a la derecha, este sendero nos deja en Las casa de poveda

alto tajo  ©www.mtbymas

PUNTO 4 KM 15 SALTO DE POVEDA Una vez abandonado el sendero y saliendo a la pista A pocos metros y a la derecha esta la bajada al salto de poveda, bien merece la pena bajar a verlo y como no inmortalizarlo. Tras la visita retomemos la ruta que ahora es una amplia pista sin perdidas ni desvíos nos llevara a la carretera.



alto tajo  ©www.mtbymas

PUNTO 5 KM 20 llegamos a la carretera que pasa sobre el tajo a nuestra derecha veremos un  punto de información cerrado como todos los de la zona, salimos a la carretera y girando a la izquierda deberemos realizar aproximadamente un kilómetro por la misma antes de desviarnos a la derecha por una salida junto a una caseta indicada con señales de senderos del Alto tajo que hemos visto repetidamente a lo largo de la ruta. Vamos de nuevo por una pista con el río a nuestra derecha, el valle se va poco a poco cerrando hasta que crucemos al lado contrario del río.

alto tajo  ©www.mtbymas

PUNTO 6 KM 25 Importante desvió giramos a la derecha llegamos a uno de los puntos mas espectaculares de la ruta El puente de Peñalen o puente del Tio Lucas, un impresionante puente sobre el tajo muy visual y que nos permitira tener unas buenas fotos desde el mismo, bien merece la pena una parada para disfrutar del paisaje desde este punto.

alto tajo  ©www.mtbymas

Tras un buen rato de charlas y fotos retomamos la ruta que a partir de este punto es algo confusa pues sigue por un sendero primero en bajada pero en el que pronto hay que dar un giro siguiendo las indicaciones de Gr. es muy confuso y a nosotros nos costa dar alguna vuelta que otra hasta encontrara la dirección precisa, que no es otra que un importante empujabike hasta el punto mas alto.

alto tajo  ©www.mtbymas

Eso si tras el tramo de empujar nos vemos recompensados por una rápida y divertida bajada que nos deja  de nuevo al lado del río, nuestro sendero nos aleja ahora del rió tajo en dirección al Cabrillas.

Comenzamos ahora una tramo que ira poco a poco ganado altura durante bastantes kilómetros seguiremos en continuo ascenso.  de momento es una subida suave y muy bonita con el río cabrillas a nuestra izquierda, Llevamos ya mucho tiempo de ruta y estamos cerca del medio día, así que es hora de reponer fuerzas con el primer bocata de la jornada, habíamos pensado comer más adelante, pero anticipamos la hora de la comida queda bastante ruta por delante y es más dura de lo que pensábamos.

alto tajo  ©www.mtbymas

PUNTO 7 KM 35 Salimos a la carretera CM210 a la altura del ventorro del chato girando a la izquierda en un tramo por carretera en el que vamos ganando poco a poco altura. A media subida hay una fuente a la izquierda de la carretera.

alto tajo  ©www.mtbymas

PUNTO 8 KM 37  Salimos de la carretera hacia la derecha, las señales indican direccion salto de poveda, nosotros comenzamos a subir poco después tras desviarnos hacia la izquierda y en fuerte subida en una zona de minas. Comenzamos la subida mas importante del día que nos llevara a pasar por la denominada loma pajar de 1528m de altura, la subida es por pista peor los porcentajes son muy fuertes y la hora del dia no ayuda hace bastante calor en esta zona.

alto tajo  ©www.mtbymas

Poco a poco vamos afrontando las rampas de subida, alguna de ellas acaba con nuestros desarrollos y nuestra fuerzas, no hay grandes vistas pues circulamos entre pinares, por suerte pronto hemos terminado la subida y estamos ya en un llaneo. nuestro próximo objetivo sera desviarnos hacia un mirador desde el que ver peralejos de las truchas desde lo mas alto

PUNTO 9 KM 47 Importante desvío, abandonamos la pista que nos llevara al final de la ruta para acercarnos al mirador de la Loma de la tuerta, atalaya privilegiada donde tendremos impresionantes vistas, la llegada al mirador es una bajada primero y tras pasar unas parideras de ganado, varias subidas, por el camino hay varias simas a los lados del camino.

alto tajo  ©www.mtbymas

PUNTO 10 KM 50 Mirador de la Loma de la tuerta Buen punto para detenerse estamos casi al final de la ruta, las vistas son de impresión  y el aire en dia ventoso como el nuestro también, asi que es hora de detenerse un rato y reponer fuerzas para acabar la ruta y eso si hacer unas fotos de tan impresionante zona.

Después volveremos sobre nuestros pasos hacia el desvío y girando a la derecha comenzaremos a bajar hasta la carretera

alto tajo  ©www.mtbymas

PUNTO 11 KM 55 Carretera tras una larga bajada llegamos a la carrete giramos a la derecha en dirección Peralejos de las truchas, curiosamente esta carretera tiene mas baches que cualquiera de las pistas del día es una mezcla de parches de colores. estamos ya al final de nuestra aventura.

alto tajo  ©www.mtbymas

PUNTO 12 KM 58 Peralejos de las truchas Tras una rapida bajada llegamos a Peralejos, vaya día de mountain bike vivido en un escenario espectacular como pocos, nos hemos quedado impresionados de la tranquilidad y la belleza de zona, Una ruta muy recomendable de esas que no te dejaran indiferente y quedara marcada como un clásico de tu carnet rutero ciclista

alto tajo  ©www.mtbymas

Datos de la ruta
Distancia 58km
Desnivel acumulado 1400m
Altura máxima 1528m
Tiempo aproximado 5 horas
Ruta circular
Agua en ruta si





www.turismocastillalamancha.es
www.parquenaturalaltotajo.es
www.turismomolinaaltotajo.com
www.escapadarural.com/que-hacer/alto-tajo