Richie Rude vence la primera prueba de la Zona Zero de Aínsa y mantiene su liderazgo en la Enduro World Series

La sorpresa esperaba en cada curva y con cada corredor más que en el resultado final. El norteamericano Richie Rude (20.50.828) y la británica Tracey Moseley (23.49.268) han vencido la primera prueba de la Enduro World Series, que se disputa este fin de semana en el Centro BTT Pirineo Zona Zero de Aínsa, de forma que mantienen por el momento su liderazgo en la clasificación general.
Los casi 500 corredores han salvado 1.600 metros de desnivel en 43 kilómetros y hoy les esperan otros 1.400 en 41 kilómetros por senderos que alternan las sendas rápidas, con zonas técnicas, bosques y terreno pedregoso. Sintieron el corazón de la Zona Zero al pasar por Morcat, un pueblo deshabitado y un magnífico balcón al Pirineo, que refleja la filosofía de este centro de BTT que ha recuperado 1.000 kilómetros de senderos históricos que unían antiguos núcleos.

Pero entre los mejores del mundo también destacan españoles como Edgar Carballo (puesto 31), Cedric Gracia (52) o Iago Garay (62). Sin embargo, el campeón del Open de España, Jacobo Santana se ha retirado en la segunda especial (tramo cronometrado, que alternan con tramos de enlace) tras una caída en la que ha roto la llanta delantera y que le ha afectado a una reciente lesión en la mano, por lo que desconoce si podrá participar el próximo fin de semana en el campeonato de España. “El terreno es increíble porque es una zona que está rodeada de montañas y por donde quiera que vayas hay unos senderos espectaculares”, ha comentado desde el avituallamiento de Morcat, antes de la caída.

El mundial de enduro ha recalado por primera vez en España después de pasar por Nueva Zelanda, Irlanda, Escocia, Francia, EE. UU. y Canadá, y finalizará el primer fin de semana de octubre en Italia. No obstante, algunos corredores como el altoaragonés César Gairín, afincado en Whistler (Cánada), disputarán el campeonato de España. Ha logrado quedarse en el puesto 84, por lo que hoy tendrá que remontar para conseguir su objetivo que quedar entre los 50 primeros.

Este es el mismo reto que se han marcado los Sub 21 altoaragoneses Javier San Román, de 17 años y natural de Biescas, y Javier Torralba, de 18 años y de Riglos, que se han diferenciado por menos de un segundo. También hay corredores de Sobrarbe incluso, como Oriol Morgades, Germán Mensa y Jesús Blasco. En la categoría femenina, corre María Monzón, de Quicena pero afincada en Benasque, cuyo objetivo es acabar la prueba.



La jornada se vivió al máximo en un día en gran parte soleado que también pesó a los corredores en las horas centrales, ya que además la prueba comenzó con 45 minutos de retraso por una dificultad técnica que se solventó sin mayores consecuencias. Por la tarde, la caída de granizo también retrasó la salida de la tercera especial e incluso hizo su aparición en la cuarta, por lo que se acumuló un retraso de una hora que no mermó el disfrute ni de los participantes ni del público.

A los corredores les esperan mañana otras 5 o 6 horas de bicicleta por espectaculares crestas en las que se concentrará mucho público, como el final de la prueba, que se desarrollará de 7.30 a 16.30, en la ruta de Coda de Sartén, situada en un lugar accesible entre Aínsa y Boltaña. Hoy han sido cientos los visitantes que han recorrido las carreteras, pistas y senderos del Biello Sobrarbe para disfrutar del espectáculo.



No obstante, la fiesta, que comenzó el viernes con la asistencia de miles de personas, ha continuado durante todo el día en el castillo de Aínsa punto de salida y llegada de las pruebas, en la que la música no cesa. Mañana una paella popular pondrá el broche final a este campeonato mundial con el que la Zona Zero de Aínsa da a conocer sus caminos al mundo.

>



SIGUENOS:
Twitter Facebook Google+ vimeo instagram wikiloc RSS Feed Pinterest youtube