RUTA DE OTOÑO EN RASCAFRIA, VALLE DEL LOZOYA.

RUTA DE OTOÑO EN RASCAFRIA
El valle del lozoya luce en todo su esplendor en los soleados y templados días del otoño madrileño, situado a aproximadamente 100 kilometros por carretera de la capital, Rascafria nos ofrece la posibilidad de disfrutar de tranquilas rutas por sus amplias pistas ademas de ser posible realizar las mismas todo el año. 

En nuestra ruta vamos a disfrutar del contraste de coloridos que el otoño ofrece el valle del Lozoya en esta época del año. Saldremos de Rascafria para llegar hasta el paular para desde ahí ascender al monumento al guardia forestal y posteriormente ascender por las pistas que bordean al arroyo de la Angostura.

En la parte final de la ruta tras bajar por los divertidos senderos del arroyo de la angostura ascenderemos hasta la entrada a las cascadas del purgatorio parra desde ahí regresar de nuevo a nuestro punto de Partida, Rascafria.




RUTA DE OTOÑO EN RASCAFRIA

PUNTO 1 KM 0, comenzamos nuestra ruta en el mismo centro de Rascafria concretamente en los parking que hay junto al arroyo que pasa por Rascafria, desde ahí nos vamos a dirigir por un carril bici-peatonal que paralelo a la M604, une Rascafria con Santa María del paular, en este tramo deberemos circular con precaución pues ademas de nosotros circularan paseantes, y excursionistas.

PUNTO 2 KM 0,8 A nuestra izquierda sale un camino señalizado como camino natural, pronto pasaremos sobre el arroyo de la angostura y llegaremos a una vaya junto a unas instalaciones agrícolas, atravesamos la valla y seguimos adelante recorriendo el monte de los batanes.

RUTA DE OTOÑO EN RASCAFRIA

PUNTO 3 KM 2 Puente del Perdon, estamos frente al Monasterio de Santa María del paular, Buen sitio para realizar fotos del monasterio atravesamos el puente y salimos a la carretera tenemos que ascender un pequeño tramo, primeo lo podremos hacer por un sendero paralelo a la carretera hasta el acesso al parking de las presillas, pero a partir de ese punto tocara hacer un pequeño tramo por carretera, como siempre mucha precaución con el trafico.

PUNTO 4 KM 2,8 Abandonamos la carretera girando a la derecha por una amplia pista que no es otra cosa que el GR10. La pista va ganado poco a poco altura flanqueada por chalets e instalaciones hípicas y ganaderas a los lados, debemos seguir la pista sin tomar desvíos ganando altura poco a poco.

RUTA DE OTOÑO EN RASCAFRIA

PUNTO 5 KM 6, Llegamos a una bifurcación deberemos seguir por la izquierda justo por la pista que tiene una barrera, poco a poco la pista va ganado inclinación, estamos rodeados de impresionantes pinares. Seguimos por esta pista aproximadamente un kilómetro, atravesaremos otra barrera y seguiremos siempre de frente ignorando las desviaciones que nos surjan a nuestra derecha ya nuestra izquierda.

RUTA DE OTOÑO EN RASCAFRIA

PUNTO 6 KM 8, No desviamos a la izquierda, para entrar a la zona del monumento al guardia Forestal, en el Mirador de los robledos. Es impresionante la vista que se abre ante nuestros ojos al acceder a este mirador. bien merece la pena detenerse un rato a contemplar esta impresionante vista del valle del lozoya. Tras un buen rato volvemos sobre nuestra pasos y retomamos la ruta.

PUNTO 7 KM 10, Llegamos a la carretera que sube al puerto de Cotos (M-604), la atravesamos y seguimos por una pista que sale justo enfrente y en bajada, es la pista que va paralela al arroyo de la Angostura, la pista pronto empieza a tener importantes desniveles que algún tramo llegaran incluso a ser superiores al 20% no deberemos tomar atajo alguno y seguir siempre el camino principal.

RUTA DE OTOÑO EN RASCAFRIA

PUNTO 8 KM 16 Estamos en el punto mas alto de nuestra ruta de hoy, estamos bastante cerca del puerto de cotos , ignoramos una pista que sale a nuestra derecha y comenzamos a descender, las pista es muy rápida y pronto desemboca en la misma pista por la que subimos tras atravesar el arroyo de la angostura que.

PUNTO 9 KM 17.3, hemos vuelto a llegar a la misma pista por la que subimos descenderemos rápidamente por ella hasta tomar un desvio a a la derecha.

RUTA DE OTOÑO EN RASCAFRIA

PUNTO 10 KM 18 A nuestra derecha sale un pequeño sendero en bajada atravesaremos el arroyo de la Angostura por un puente de tablas de madera, y comenzaremos un divertido sendero que nos dejara en una pista forestal. Lamentablemente el primer tramo de este sendero esta anegado por el caudal de arroyo con lo cual retornamos sobre nuestros pasos y seguimos adelante hasta buscar un paso mas favorable.

RUTA DE OTOÑO EN RASCAFRIA

PUNTO 11 KM 20 GIRAMOS A LA DERECHA para atravesar el arroyo por un puente cementado y ascender hasta un cruce de caminos en el que girando hacia la izquierda nos adentramos en un /sendero menos definido que los anteriores, comenzamos la parte mas divertida de la ruta con una sucesión de tramos algunos con pequeñas trialeras que nos harán disfrutar bastante de nuestra ruta. Habrá un tramo que es imposible realizar en bici en la zona de las presa del pradillo, si realizamos la ruta en invierno pasaremos repetidas veces por encima de pequeños arroyos seguimos adelante sin pèrdida atravesaremos cercas para el ganado.

PUNTO 12 KM 26 Nuestro sendero desemboca en el GR10-1 que asciendo hasta el puerto de la morcuera pronto comenzamos a afrontar ya rampas mas fuertes por una amplia pista.

RUTA DE OTOÑO EN RASCAFRIA

PUNTO 13 KM 27 Nos desviamos a la izquierda seguimos las señales que indican cascadas del purgatorio la pista sigue ganando altura hasta que comience a descender y nos deje justo a la entrada de las cascadas, si nunca has estado bien merece la pena verlas aunque acceder en bicicleta no es lo mas recomendable y menos en fin de semana

RUTA DE OTOÑO EN RASCAFRIA

PUNTO 14 KM 29 Puente sobre el arroyo del agullon, estamos en la pista que sube a las cascadas del purgatorio dado que no vamos a subir hasta ellas, tras atravesar el puente giramos a la izquierda y comenzamos a bajar por esta divertida pista con alguna zona algo mas pedregosa.

Nuestro camino nos acabara dejando de nuevo en el GR10-1 Tras bajar por pista pasaremos junto a el area recreativa de las presillas, esta zona en verano estará abarrotada, sin embargo en otoño e invierno es solitaria, si queremos comer algo el merendero de la presillas siempre es una opción. seguimos bajando ya pos pista asfaltada en dirección al puente del perdón.

RUTA DE OTOÑO EN RASCAFRIA

PUNTO 15 KM 32 Puente del perdon llegamos de nuevo a este puente y giramos a la derecha por el mismo camino que al principio de la ruta pero en sentido inverso.

PUNTO 16 KM 35 Rascafria. final de ruta hemos realizado una preciosa ruta por Rascafria. Es hora de relajarnos y disfrutas de la excelente gastronomía local.

Datos de la ruta:
Distancia 35 km
Desnivel acumulado 606m
Punto más alto 1562m
Punto mas bajo 1143m
Agua en ruta si
Descargar track en wikiloc 

RUTA DE OTOÑO EN RASCAFRIA

Otras rutas en la zona:

Rascafria (arroyo de la Angostura-Presas rio lozoya)
Rascafria- Pista Purgatorio- arroyo Angostura
Rascafria- Carro del Diablo- Sillada Garcisancho- Arroyo angostura
Rascafria El espartal
Rascafria ruta de otoño en el valle del Lozoya 
Puerto de Navafria. Puerto de la Linera, la Horizontal
Lozoya, Puerto de Navafria, Pico del nevero



SIGUENOS:
Twitter Facebook Google+ vimeo instagram wikiloc RSS Feed Pinterest youtube