RUTA MTB MONTEJO DE LA SIERRA, PUERTO DEL CARDOSO, COLLADO DEL MOSQUITO, PICO TRES PROVINCIAS

ruta mtb Montejo de la Sierra Tres provincias


En esta espectacular ruta vamos a ascender a la cima de la peña Cebollera, también conocido por pico tres provincias con 2129m de altitud a lo largo de una impresionante ruta en la que saliendo de Montejo de la sierra ascenderemos al Puerto del Cardoso, y al collado del Mosquito para desde ahi afrontar las duras rampas de ascenso al Tres provincias, para posteriormente descender por el increíble Collado de Pinillas Pr23. Una ruta con impresionantes vistas a lo largo de su recorrido, muy exigente.

Los 2123 metros del pico tres provincias hacen que se tenga que tener muy en cuanta el tiempo para realizar esta ruta, en nuestro caso aprovechamos el suave tiempo otoñal  de la zona centro para realizar su ruta, tras manejar diferentes alternativas de ruta decidimos  probar una nueva ruta de bajada que en lugar de descender por el camino de Riaza, bajar por el collado de pinillas PR23, ruta que no conocíamos y que fue todo un acierto. 


Como siempre que recorremos la sierra Norte de Madrid nos sorprenderemos a lo largo de la ruta por lo solitaria de la zona y es que en todo el día nos cruzamos con un par de ciclistas al comenzar la ruta y unos montañeros en lo alto de la peña Cebollera, lo cual siempre hay que tener en cuenta a la hora de realizar la ruta hay que llevar agua en abundancia, pues no encontraremos fuentes y todo lo que nos permita ser auto suficientes.

ruta mtb Montejo de la Sierra Tres provincias

PUNTO 1 kmMontejo de la Sierra, Comenzamos la ruta en el parking de las afueras de Montejo en la carretera M137 que conduce al acceso del Hayedo de Montejo,  entre una riada de turistas de finde semana que se acercan hasta Montejo atraídos por su Hayedo, contrasta esta cantidad de gente con la soledad que sentiremos a lo largo de la ruta. pronto estamos en marcha, pero no es tan fácil tras apenas un kilómetro de ruta me doy cuenta de lo ligero que voy ¡¡¡ he salido sin casco¡¡¡ así que media vuelta al coche a por el caso y a recomenzar la ruta.

ruta mtb Montejo de la Sierra Tres provincias

PUNTO 2  Km 0,5 apenas a 500 metros de la salida y a la izquierda de la carretera sale otra con una señal de prohibido, nos metemos por ella y pronto comenzamos a ganar altura, apenas un aperitivo de la jornada que nos espera, pronto empieza a sobrar la ropa de más que llevemos.


Poco más adelante pasaremos una cerca junto a unas instalaciones agrícolas y seguimos adelante, el recorrido por la Dehesa boyal es muy agradable pronto se endurece el terreno empezamos a tener buenas vistas a los lados. El camino gana altura y se complica llegamos a una bifurcación y seguimos por la opción más "suave" la de la derecha, seguimos adelante hasta que lleguemos a unos prados con ganado.  La carretera esta ahí mismo, tras pasar una nueva puerta ganadera giramos a la izquierda por carretera

ruta mtb Montejo de la Sierra Tres provincias

PUNTO 3 KM 7,5 Puerto del Cardoso, 1361m, apenas hemos comenzado la ruta cuando ya hemos culminado la primera subida el Puerto del Cardoso, por carretera seguiríamos hasta el area recreativa del hayedo de Montejo,Sin embargo nuestro camino no va por ahí. Nosotros nos vamos por pista bordeando el hayedo de Montejo del que pronto tendremos buena vistas, comenzamos nuestra ascensión al collado del mosquito.

ruta mtb Montejo de la Sierra Tres provincias


Esta subida hasta el Collado del Mosquito es de pendiente bastante constantes y continuada, pues la pendiente no cede en casi ningún momento parte de la subida circularemos por umbrías de pinares hasta que ganado altura la vegetación vaya desapareciendo y nos permita disfrutar de estupendas vistas.

PUNTO 4 KM 18,12 Collado del mosquito 1836m. Culminamos nuestro segundo puerto de la jornada, es hora de reponer fuerzas, pues nos queda la parte más dura de la subida. unos caballos salen a nuestro encuentro, Son impresionantes las vistas en este collado, la calma y la soledad del apisaje componen una escena inolvidable.


Tras una rato de calma y reposo pronto estamos de nuevo en marcha, la slaidad desde el collado en dirección al puerto es durisima una rampa con pendientes de mas del 12% nos pone en nuestro sitio. A nuestra izquierda podemos ver vistas de los diferentes embalses de la zona a lo lejos, espectacular.

ruta mtb Montejo de la Sierra Tres provincias

La subida se endurece no solo por el desnivel sino también por el terreno, ahora son senderos pedregosos en continuos sube y baja que pondrán continuamente a prueba nuestra fuerzas, algún que otro tramo se nos resiste y no toca otra que patear. Ponto nuestro sendero confluirá con la amplia pista que asciende al tres provincias.


La parte final de la pista que que asciende a la peña cebollera vieja (tres provincias) es durisima con algún tramo empedrado del 14 % que pondrá a prueba nuestras fuerzas y habilidad, con algún que otro pateo culminamos la subida.

ruta mtb Montejo de la Sierra Tres provincias

PUNTO 5 km 23 Peña Cebollera vieja, Pico tres provincias 2123m Para llegar al pico hay que desviarse unos metro de la pista. Una enorme piedra monumento al guarda forestal nos marca donde esta el pico.


Hemos culminado esta dura ascensión las vistas de toda la zona de Somosierra son impresionantes así que tras las fotos de rigor toca reponer fuerzas, son casi las tres de la tarde, y aun nos queda mucha ruta, pues aunque lo que nos queda en general tira hacia abajo por lógica, nos quedan muchos kilómetros de terreno que no conocemos.

ruta mtb Montejo de la Sierra Tres provincias

La verdad es que impresiona llegar a puntos como este, posiblemente sea uno de los puntos ciclables mas altos a los que podamos subir rodando y no solo pateando, el dia acompaña y ni siquiera a esta altura hace falta demasiado abrigo, asi que sin perder demasiado tiempo pronto estamos de nuevo en marcha. Para bajar desde el tres provincias esta vez buscamos una nueva bajada, que no es la del camino de Riza que realizamos en otra ocasión. Puedes ver esa ruta aqui.


Para ello volvemos sobre nuestros paso hacia el camino por el que hemos llegado a la cumbre y al salir a la pista giramos a la derecha, comenzamos una rapidísima y pedregosa bajada, es trepidante tanto la bajada como las vistas, eso si esta bajada requiere precaución, pues le mínimo despiste nos costara un susto. Eso si bien merece la pena levantar la vista y ver el entorno que nos rodea.
ruta mtb Montejo de la Sierra Tres provincias

Según vamos perdiendo altura la bajada va perdiendo piedras y ganando velocidad, vaya bajadita, y nos la queriamos perder¡¡¡ toda una sorpresa pues la verdad creíamos que era pista y encontrar esta divertida bajada nos ha sorprendido gratamente.


PUNTO 6 KM 27,23. Nuestra divertida bajada desemboca en una pista es el PR23 giramos a la izquierda y comenzamos a recorrer este valle, de falso llano pues en realidad afrontamos pendientes del 5 y 6%, este tramo de pista ya con la luz del dia cayendo se hace mas duro de lo que es. Si, circulamos por pista pero es una pista que se resiste a nuestro paso haciendo complicado circular por ella

ruta mtb Montejo de la Sierra Tres provincias

PUNTO 7 KM 38, Tras haber ignorado un desvío anteriormente y haber pasado una cerca, llegamos aun nuevo cercado, para acceder a la bajada final rapidísima que por el PR23 nos dejara en Horcajuelo de la sierra, apenas son las cinco de la tarde pero el sol del otoño ya queda tras las montaña y va habiendo menos luz, la bajada es trepidante y llegando horcajuelo el camino pasa a estar asfaltado.

ruta mtb Montejo de la Sierra Tres provincias

PUNTO 8 KM 45 Horcajuelo de la sierra, precioso pueblo de piedra, nuestra ruta nos permite pasar por gran parte de el, antes de salir por carretera en direccion a Montejo, la verdad es que hasta Montejo se puede ir también por pistas forestales, pero es tarde no hemos comido y por no andar rebuscando vamos a Montejo por carretera son apenas un par de kilómetros. 

ruta mtb Montejo de la Sierra Tres provincias

PUNTO 9 MONTEJO DE LA SIERRA Entramos en Montejo debemos atravesar el pueblo para llegar al punto de salida, hemos terminado esta espectacular ruta, ¡¡Reto conseguido¡¡¡. Aun estamos impactados por todo lo que hemos vista a lo largo de este dia tan largo y tan espectacular. Bien merece la pena afrontar rutas como este aunque solo sea por la satisfacción de poder contarlo, es hora de reponer fuerzas.

ruta mtb Montejo de la Sierra Tres provincias

Distancia 47,92 km
ascension acumulada 1.399 m
altura maxima 2.119 m
altura minima 1.112 m
agua en ruta: escasa
Tiempo aprox: 5h 30m
Descargar track de wikiloc

Si te ha gustado esta ruta puedes ver mas en nuestra pagina de rutas


Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online