PEDALES DE LEON, QUINTA ETAPA: LA MATA DE MONTEAGUDO - CISTIERNA


La quinta y ultima etapa de la pedales de León nos iba a llevar en  corto recorrido desde el Santuario de la Virgen de la Velilla hasta Cistierna recorriendo en gran parte las faldas de Peña Corada, una corta etapa, ideal para terminar tranquilamente la pedales, a lo largo del recorrido encontraremos sorpresas como el Pueblo abandonado de Quintana de la Peña.


Tras las dudas del día anterior por problemas de salud en el desayuno queda claro que terminaremos la pedales de León, tenemos buen anima buena temperatura y una ruta muy asequible por delante, así que  poco antes de las nueve de la mañana estamos en marcha, rapidamente cargamos agua y tras una entretenida conversación con la responsable del CTR la Velilla nos podemos en marcha, con una pequeña ascension en la que tras pasar junto al santuario de la Virgen de la Velilla nos introduciremos en una rápida bajada por un robledal, ojo porque es algo confusa y si te fías del instinto te pasara como a nosotros que nos toco desandar un tramo.


En nuestra bajada llegaremos casi hasta las calles de Otero de Valdetuejar km 2.8 para girar hacia la derecha y comenzar el duro ascenso a las faldas de Peña Corada, en la subida pronto coronaremos un collado y entraremos en un precioso robledal en el que disfrutaremos de un impresionante sendero que siempre en ascenso nos ira acercando a Peña Corada. Nuestro sendero pronto se abre a un prado seco y el sendero se difumina seguimos ascendiendo hasta llegar a un collado.


Casi toda la ruta esta señalizada con balizas de la vuelta a Peña Corada las podremos ver en la mayoría de los collados así como otros hitos señalados como la Piedra de las calenturas, tras culminar esta primera subida comenzamos a bajar hasta que tras pasar junto a unas instalaciones ganaderas giramos a la derecha. A partir de este punto la ruta sera una sucesión de collados entre campos y pequeño rebaños.


Quintana de la Peña km 14, nuestra ruta llega a este pueblo abandonado, muestra de la escasa densidad de población de esta comarca, así como el abandono de sus habitantes debido a los rigurosos inviernos y a la falta de medios de vida con el cierre de las diferentes instalaciones mineras de la zona. Bien merece la pena dar un vistazo a los restos de su Iglesia y de su calle principal, es un lugar con un gran encanto. Aprovechamos la parada para inmortalizar el pueblo y recorrer un poco su calle principal por la que solo alguna vaca pasa en la actualidad.


A partir de Quintana de la Peña la ruta comienza rapidamente a bajar hasta la carretera C611 a la que llegaremos junto a unas instalaciones ganaderas, apenas un kilómetro de carretera y nos desviamos a la izquierda, estamos cada vez más cerca del final de nuestra ruta entramos un una serie de caminos junto a un cauce seco en esta Ã©poca del año. Atravesaremos las vías de Feve y seguiremos acercándonos al final de La pedales de León.


Sorriba km 22 estamos ya al final de la ruta recorremos las calles de esta localidad vecina de Cistierna  y para acercarnos al río Esla llegar a hasta un crucero y girar a la derecha por la margen contraria a la que recorrimos cuando comenzamos ruta hace unos pocos días, estamos casi terminando, la pedales es nuestra.


Cistierna km 25 Final de la Pedales de León, Hemos llegado recorremos los Ãºltimos metros por las calles de Cistierna hasta llegar al km cero que esta en la Iglesia, tras eso nos divergimos a las Oficinas de Pedales de León y no hay nadie¡ hemos llegado muy pronto y nadie nos esperaba antes del medio día. Así que nos vamos al hostal El cruce donde nos alojamos el primer día, allí nos encontramos de nuevo con Andoni, un chico de Zarauz que hizo la pedales en solitario y con el que hemos compartido impresiones sobre la ruta todos los días. 

Han sido cinco trepidantes días de mountain bike de la vieja escuela, hemos podido acercarnos desde Cistierna hasta Picos de Europa mentiríamos si dejáramos que es fácil, no, no lo es, es una ruta que requiere venir en un buen estado de forma pues el terreno leones con sus continuos repechos y su terreno obliga a ganarse cada uno de esos mas de 200 kilómetros de la Pedales de León. El formato elegido de cinco etapas nos permite ir algo más tranquilos, y disfrutar del paisaje. Una ruta única que nos permitirá adentrarnos en esta zona algo olvidada de los Picos de Europa.


Datos de la ruta:
Distancia 25,54 km 
Desnivel acumulada 585 m 
Altura maxima 1.311
Descargar track


PEDALES DE LEON Primera Etapa CISTIERNA CREMENES
PEDALES DE LEON, Segunda Etapa: Cremenes Oseja de Sajambre
PEDALES DE LEON, Tercera Etapa: Oseja de Sajambre Boca de Huergano

PEDALES DE LEON, Cuarta etapa: Boca de Huergano, La Mata de Monteagudo
PEDALES DE LEON, Quinta Etapa: La Mata de Montegudo - Cistierna 
PEDALES DE LEON




Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc