ANDALUCIA BIKE RACE 2018: 754 inscritos, 6 etapas, 387,36 km y un desnivel positivo de 8.408 metros.

Con una participación de autentico lujo el próximo día 25 de febrero dará comienzo una nueva edición de la Andalucía bike Race en la que a lo largo de seis etapas los participantes recorrerán Andalucía centrándose en Linares, Andujar Villaviciosa de cordoda y Cordoba para sumar un  total de 387,36 km y un desnivel positivo de 8.408 metros.

754 inscritos de 37 nacionalidades

Andalucía Bike Race presented by Shimano se supera de nuevo y demuestra ser la prueba de MTB por etapas de referencia en España y una de las más reconocidas del mundo, mostrando una inscripción excepcional para una prueba de seis días.

Andalucía Bike Race presented by Shimano ha batido su récord de inscritos y de nacionalidades representadas. 754 Mountain Bikers de 37 países distintos, respaldan el ‘duende’ de una competición internacional que cumple su octava edición. Contará con una participación extranjera que roza el 30%, y la inscripción femenina es del 8%.


Los países con representación son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, El Salvador, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Guinea-Bissau, Hatí, Honduras, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Kazajistán, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suiza, Suecia, Uruguay y Estados Unidos.


ETAPA 1 (XCT) - Linares - 25.02.2018 - 32,66 km // 415 m+

Por tercer año consecutivo Andalucía Bike Race presented byShimano comenzará con una contrarreloj individual. Será un trazado muy similar a la última etapa de la pasada edición, por el distrito minero de Linares, presentando numerosos senderos fáciles y divertidos. Una etapa rápida y explosiva, ideal para desentumecer el cuerpo, coger ritmo de competición y definir el orden de salida del día siguiente.

El año pasado Linares fue la sede que decidió Andalucía Bike Race presented by Shimano en Linares, en esta edición protagonizará el inicio de la prueba MTB por etapas más reconocida de España.

Juan Fernández, alcalde de Linares, destaca que “venimos apostando por acoger eventos de gran repercusión económica, social ymediática, para promocionar la ciudad, y Andalucía Bike Race presented by Shimano es uno de los más grandes, como muestra el enorme despliegue de deportistas, organización, el eco de los medios de comunicación o la red logística”.

“Es una satisfacción ser la sede provincial de este gran acontecimiento ciclista y poder ofrecer paisajes conocidos mundialmente como la zona minera, que nos llena de orgullo”, explica el alcalde. Linares es la segunda ciudad más grande de la provincia, por detrás de la capital y durante los días que acoja la prueba, la ciudad ofrecerá, además de la reconocida gastronomía de la zona, sus atracciones turísticas para todos los acompañantes y aficionados al Mountain Bike que se acerquen a ver las primeras dos etapas.

La primera etapa será una contrarreloj de 33 kilómetros y 415 metros de desnivel que servirá para decidir el orden de salida de la segunda etapa. El trazado será muy similar a la última etapa de la edición pasada, por el distrito minero de Linares, con numerosos senderos fáciles y divertidos. Una etapa rápida y explosiva, ideal para desentumecer el cuerpo y coger ritmo de competición.
La segunda, también con salida y llegada a Linares, irá hasta Baños de la Encina y discurrirá a orillas del pantano del Rumblar, siendo de nuevo los senderos del distrito minero decisivos en el desenlace de la etapa.

ETAPA 2 (XCM) - Linares - 26.02.2018 - 71,27 km // 1.164 m+

Una nueva e inédita etapa para Andalucía Bike Race presentedby Shimano. Desde Linares, se irá y regresará a Baños de la Encina, bordeando el pantano del Rumblar por sus senderos adyacentes. Una etapa rodadora que finalizará recorriendo algunos de los senderos del distrito minero de Linares.

ETAPA 3 (XCM) - Andújar - 27.02.2018 - 70,14 km // 1.794 m+

Una etapa mítica de Andalucía Bike Race presented by Shimano que volverá a servir de día transición entre las provincias de Jaén y Córdoba. En esta ocasión con una nueva ubicación, salida y llegada a la localidad. El largo ascenso hasta Virgen de la Cabeza por La Centenera antecederá al sinuoso descenso de los Caracolillos, seguido del exigente ascenso de El Madroño para finalizar descendiendo Camino Viejo. Una etapa para comenzar a marcar diferencias.

Andújar es ya una vieja conocida en pasadas ediciones de Andalucía Bike Race presented by Shimano. Este año la localidad de Jaén albergará la tercera etapa. 70 kilómetros y 1.794 metros de desnivel positivo que servirán para empezar a marcar diferencias en la clasificación general.

Francisco Huertas, alcalde de Andújar, destaca que la ciudad haya acogido en cuatro de las cinco últimas ediciones una de las etapas de la prueba de MTB por etapas más reconocida de España. “Nuestro territorio aporta todas las ventajas que necesita una prueba de este calibre. El parque natural de la Sierra de Andújar es sobradamente conocido por los participantes de Andalucía Bike Race presented by Shimano, y que se haya convertido ya en una de las etapas míticas confirma que es un entorno inigualable”,asegura Francisco Huertas.

La tercera etapa de esta octava edición cuenta con dos exigentes ascensos. El primero es hasta la Virgen de la Cabeza, que se corona en el kilómetro 30. El segundo, después del sinuoso descenso de los Caracollilos, será el Madroño. “Creo que un evento de estas características es una buena muestra del alto nivel que tiene el deporte andaluz y la apuesta que hace Andalucía por acoger eventos deportivos reconocidos a nivel internacional”, opina el alcalde de Andújar.

Andalucía Bike Race mueve a más de 1.200 personas durante una semana por Andalucía, que según el alcalde, “trasciende lo meramente deportivo y sirve a la ciudad para proyectar todo el potencial que tiene desde el punto de vista turístico y cultural”.
Los mejores Mountain Bikers del mundo rodarán la etapa que sirve de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba, muy cerca de grandes monumentos históricos como el Palacio Municipal de Andújar o el Puente Romano. “Cada vez estamos más seguros que apostar por promover nuestro territorio con un evento deportivo de tan renombre como es Andalucía Bike Race presented by Shimano fue un acierto total”, concluye Francisco Huertas. 
 

ETAPA BUFF® (XCM) - Córdoba - 28.02.2018 - 90,84 km // 2.331 m+

Andalucía Bike Race presented by Shimano celebrará El Día de Andalucía a lo grande. La etapa reina, que en esta edición se convierte en etapa BUFF®, transcurrirá por los más emblemáticos tramos de su sierra. Desde el centro de la ciudad, se ascenderá el Reventón y a continuación se rodará por Trasierra, para descender por Monte Cobre a las proximidades de la ciudad e inmediatamente volver a ascender a Santa María de Trasierra e ir en dirección a Las Jaras y el campo de golf de Los Villares. Se utilizará la carretera para realizar la transición a Cerro Muriano, dando un respiro a los Mountain Bikers, desde donde se emprenderá unos de los descensos más largos y exigentes, y rematar con los fluidos y divertidos senderos de Santo Domingo. Una etapa que se espera que esté plagada de público animando a los Mountain Bikers.

La Etapa BUFF® será la más importante de la octava edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano. Considerada la etapa reina por su distancia y desnivel acumulado (90,84 km y 2.331 m+), cuenta además con el atractivo de celebrarse el Día de Andalucía, festivo, y con mucho público, así como un premio económico adicional para los más rápidos. 


La cuarta etapa de Andalucía Bike Race presented by Shimano contará con ambiente excepcional y será un gran espectáculo. Además, en esta etapa, el Diario de Córdoba ha sorteado 100 dorsales, por lo que en la salida de Córdoba habrá más de 850 Mountain Bikers dispuestos a ascender el Reventón, descender Monte Cobre, rodar por los caminos de Trasierra y Los Villares, descender a Córdoba desde Cerro Muriano y por último afrontar los fluidos y divertidos senderos de Santo Domingo.

Otra de las novedades que hay preparada para la Etapa BUFF® son los premios especiales para los ganadores de todas las categorías, quienes recibirán un Thermonet® de BUFF®. Se aumentará el premio en metálico total para el podio de categorías UCI masculino y femenina hasta los 450, 300 y 150 €.
ETAPA 5 (XCM) - Villaviciosa de Córdoba - 01.03.2018 - 66,67 km // 1.683 m+

Localidad inédita para Andalucía Bike Race presented by Shimano con recorrido que destaca por sus paisajes y el tramo que recorre la orilla del embalse de Puente Nuevo, en su parte central. La primera mitad es rapidísima y la segunda mitad de etapa será la decisiva, sobre todo el duro ascenso a Los Mirabuenos. Tras un descenso técnico, se volverá a las inmediaciones de la localidad para ascender el puerto del Aire y hacer un último descenso técnico. 
ETAPA 6 (XCM) - Córdoba - 02.03.2018 - 55,78 km // 1.021 m+ 
La octava edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano concluirá con un recital de magníficos senderos. Desde el centro urbano se saldrá junto al canal del Guadalmellato para adentrarse en la sierra ascendiendo La Canchuela. Se atravesará Trasierra para llegar hasta Las Jaras y descender hacía Los Morales por Conejeras y rematar la etapa rodando los inolvidables senderos de Santo Domingo que aún no habían sido utilizados en esta edición.