Ruta Mtb de Colmenar viejo al Cañón del río Guadalix

Ruta Mtb de Colmenar viejo al Cañón del río Guadalix

En esta ruta de las de hacer fondo en invierno vamos a recorrer diferentes las dehesas ganaderas de la zona por pistas, caminos y algún sendero que otro que van desde Colmenar Viejo hasta el embalse de Pedrezuela para tras recorrer las calles de Pedrezuela bajar al Cañon del Rio Guadalix (azud del Mesto) y posteriormente desde San Agustin de Guadalix volver en dirección Colmenar.

Una ruta ideal para el invierno o la primavera que se puede hacer en cualquier época del año pero que en verano es muy expuesta al sol. Acumularemos cerca de 1000 metros de ascensión en 60 kilómetros siendo toda la ruta bastante ciclable.

PUNTO 1 KM 0 COLMENAR VIEJO , Comenzamos nuestra ruta en el centro Colmenar Viejo cerca de la plaza de toros, en este primer tramo de ruta vamos a rodear Colmenar Viejo dando un rodeo para evitar las calles mas transitadas de la localidad saldremos de colmenar por el Cordel de Cantalojas, pasaremos baja la carretera de colmenar M607 y atravesaremos la m625 junto a unas instalaciones agropecuarias de la comunidad de Madrid.

Ruta Mtb de Colmenar viejo al Cañón del río Guadalix


PUNTO 2 KM 3,5 Tras atravesar la M 625 Buscamos una pista que asciende de frente y nos mete ya en plena zona de dehesa, es una pista amplia con los tipicos rizados propios de las zonas con mucho paso de vehículos, afrontaremos toda una serie de sube y bajas para acabar junto al arroyo de la Tejeda

PUNTO 3 KM 8 Arroyo de la Tejeda atravesamos el arroyo por un punto girando a la izquierda y pronto comenzamos a subir buscando el camino de Pedrezuela, con una fuerte rampa que pone a cada uno en su lugar, y tras la que afrontaremos una zona técnica de subida que exigirá fuerza y habilidad. este camino nos hará salir a una amplia pista que es el cordel de vinatera.

Ruta Mtb de Colmenar viejo al Cañón del río Guadalix

PUNTO 5 KM 10,5 Bifurcación seguimos por el camino de derecha que no es otro que el Camino Alto de Pedrezuela, que ya no abandonaremos durante bastantes kilómetros, este camino  con continuos repechos entre zonas ganaderas nos hará ir ganado poco a poco altura.  Nosotros lo encontramos muy lleno de Nieve y hielo consecuencia de las nevadas de hace mas de una semana , lo cual exigió precaución en alguno de sus tramos

Ruta Mtb de Colmenar viejo al Cañón del río Guadalix


PUNTO 6 KM 16 CERRO DE LA CAMORCHA Nuestro camino desemboca en una zona mas abierta es el Cerro de la Camorcha, Llegamos a la nona fuertemente nevada debemos girar a la izquierda y ascendiendo buscar la entrada a una trialera a la derecha un poco mas adelante.
El acceso a la trialera esta tras la típica puerta somier de las zonas agrícolas, que tras pasar volvemos a cerrar.

La trialera no es muy complicada salvo algún paso, pero con hielo y nieve se hace algo mas compleja, pronto acaba, y también pronto tenemos una pequeña caída tras pisar una placa de hielo, un toque de atención por ir demasiado confiados en un terreno difícil.

Seguimos adelante ya en una zona mas abierta buscando una maneras sencilla de atravesar la urbanización Montenebro de un modo lo mas por campo posible, lo malo es que este modo incluye una dura subida por una ladera que nos hara bajarnos de la bici en laguna de sus rampas.  Una vez acabada esta zona salimos a una pista que nos lleva ya a una calle asfaltada.

Ruta Mtb de Colmenar viejo al Cañón del río Guadalix

PUNTO 7 KM 23 EMBALSE DE PEDREZUELA Importante giro a la izquierda, entramos en las pistas del Canal de Isabel II en dirección al embalse de Pedrezuela, una serpenteante carretera que nos llevara al dique del embalse, atravesamos una barrera y accedemos al dique. Buen lugar para hacer unas fotos, Tras atravesar el dique y las instalaciones pronto a la derecha y frente a nosotros sale una pista en ascenso que deberemos coger y nos llevara a la carretera de acceso a Pedrezuela.
  
PUNTO 8 KM 29 Pedrezuela Buen sitio para reponer agua o comer algo si estamos justos, atravesamos el pueblo y seguimos en dirección al alud del Mesto o cañon del Guadalix, aunque no Tiene perdida recomendamos seguir el track para atravesar el pueblo. La pista que sale desde Pedrezuela es rapidísima en fuerte bajada.

Ruta Mtb de Colmenar viejo al Cañón del río Guadalix

PUNTO 9 KM 31 AZUD DEL MESTO Importante giro a la derecha, Es la bajada al alud del Mesto o cañon del Guadalix, a partir de aquí afrontaremos una pedregosa y rápida bajada que nos dejara en el dique del alud del mesto,. Un clásico y precioso recorrido muy bonito de rodar, en este tramo deberemos tener cuidado con los caminantes, pues es un sitio de fácil acceso en vehiculo y bastante frecuentado, el recorrido del cañón es prácticamente plano.

Pronto abandonamos el cañón y tras afrontar una bajada por carretera asfaltada en mal estado buscaremos un desvío a la izquierda que nos llevara al polígono industrial de San Agustín de Guadalix, debemos buscar la carretera de acceso a San Agustín de Guadalix junto al área recreativa de la Laguna de los Patos

PUNTO 10 KM 40 San Agustín de Guadalix Para atravesar la localidad recomendamos de nuevo usar el track gps, pues aunque es sencillo lo ideal para no perderse es seguir la señal gps, Salimos de San Agustin y justo en salida hay una bifurcación el camino de la derecha va hacia Tres Cantos mientras el de la derecha que es el que debemos elegir es el Camino de correcaballos una amplia pista que va ganado poco a poco altura,  con algunos dientes de sierra que pondrán a prueba nuestra fuerzas.

Ruta Mtb de Colmenar viejo al Cañón del río Guadalix

PUNTO 11 KM 45 VERTICE VALDELAGUA  Importante giro a la derecha en una fuerte subida que nos llevara al vértice Valdelagua, si nos la pasamos nos iríamos en dirección Tres Cantos, así que es importante este giro. Tras culminarlo tendremos una pequeña bajada y pronto nos desviamos la izquierda por el camino de las pueblas, que de nuevo es un continuo sube y baja que nos hará completar la altura prevista para la ruta. Este camino nos llevar a la misma Carretera de colmenar m607 que atravesaremos por debajo.

PUNTO 12 KM 54 Carril de Colmenar Salimos al Carril de Colmenar justo en el trozo ams pestoso del mismo, quedan pocos kilómetros pero nos los tenemos que ganar, vamos a buscar la tercera entrada a altura de la M625, en realidad podemos entrar a colmenar por la entrada que deseemos, perorado que hemos salido de la parte “alta” de Colmenar o ganamos altura por el carril o la ganamos por la calle.

Ruta Mtb de Colmenar viejo al Cañón del río Guadalix


KM 60 COLMENAR VIEJO, Menudo día, mas duro de lo que esperábamos en esta ruta ideal para afinar nuestra forma física, y que nos permite recorrer estas bellas dehesas ganaderas de la zona y el interesante cañon del rio Guadalix. Una ruta Muy recomendable. 
Finalmente tras el duro día de mountainbike reponemos fuerzas en un clásico de la zona Las hamburguesas de la Taberna de manolo

Datos de la ruta:
Distancia: 60.73 km

Desnivel acumulado 906m
Altura máxima 1008 mts
Agua en ruta si. Pedrezuela y San Agustin de Guadalix
Transporte Publico Cercanias Colmenar Viejo

Ruta Mtb de Colmenar viejo al Cañón del río Guadalix

Más rutas en la zona:

Puedes ver más rutas en nuestra página de rutas