RUTA DEL JARAMA Y CAÑON DEL RIO GUADALIX


Aprovechando en gran parte el recorrido de la ruta del Jarama del recientemente celebrada decidimos recorrer esta zona del norte de Madrid uniéndola como el conocido popularmente como Cañon del rio Guadalix, para conformar una interesante ruta partiendo de San Sebastian de Los reyes para recorrer la ribera de los rios Jarama y Guadalix Hasta San Agustin de Guadalix, ascender hasta la cabecera del Cañón del Guadalix recorrerlo y regresar ascendiendo hasta la Valla del soto de viñuelas para regresar al punto de inicio, ruta sin demasiada dureza mas allá de los aproximadamente 60 kilómetros de ruta  kilómetros, ideal para soleados días del invierno y primavera.

PUNTO 1 KM 0 SAN SEBASTIAN DE LOS REYES Nuestra ruta Comienza en el polideportivo municipal con un buen parking donde no habrá problemas para dejar nuestro vehículo nuestro primer objetivo es dirigirnos hasta el arroyo de viñuelas para lo cual tras una pequeña bajada comenzaremos a ascender primero y posteriormente bajar al arroyo.

PUNTO 2 KM 3.6 Arroyo de viñuelas, giramos a la derecha por la carretera que va paralela al arroyo de viñuelas para más adelante cruzar a la orilla contraria del arroyo y pasar bajo la A1,  a partir de este punto vamos a circular por largo tramo entre la orilla del Jarama y la A1


PUNTO 3 KM 6,1 Cruce de caminos Giramos a la izquierda pasaremos por instalaciones hípicas, por detrás de la fabrica de cervezas seguiremos recto cruzaremos por una rotonda la m100 sin tomar ningún desvío hasta que lleguemos hasta el mismo borde de la A1

PUNTO 4 KM km 9.5 importante giro, Estamos en la misma A 1, junto a la valla de un Hotel, giraremos a la derecha ordenadora para entrar en uno de los mejores tramos de la ruta por la orilla del Jarama, el sendero divertido y algo ratonero en algunos tramos. posteriormente volveremos a acercarnos a la A1 junto a un parking de caravanas 

A partir de este punto pronto saldremos a una zona mas abierta a lo lejos veremos ya San Agustin de guadalix antes junto a la urbanización santo Domingo deberemos cruzar el rio Guadalix, por suerte no lleva demasiada agua pero es casi imposible no mojarse los pies.

Seguiremos adelante pronto los caminos cambian bastante y ya no son senderos comienzan a ser pistas pasaremos junto a instalaciones ganaderas y nuestro camino ira ganado altura poco a poco.



PUNTO 5 km 17 Importante giro a la izquierda abandonamos la pista principal en la zona del descansadero del Ardal para buscar el cruce bajo la A1, que nos dejara ya junto al area recreativa de San Agustin de Guadalix.

Esta zona es bien conocida pues en su día fue parte del circuito 24Doce hace ya bastantes años, bordearemos el poligono industrial el raso y seguimos adelante, empezamos aquí la zona mas dura de nuestra ruta con una larga ascensión en cuanto lleguemos a la carretera.

PUNTO 6 KM 24 Carretera del Canal YII giramos a la derecha y descendemos primero atravesando el puente de San antonio para después comenzar a ascender por esta carretera, es una subida de desnivel constante cercano al 5%. pasaremos junto al final del alud del mesto o cañon del Guadalix a donde retornaremos después y seguimos subiendo hasta nuestro desvío.


PUNTO 7 km 27 Desvio, tras una curva a la izquierda escondido entre la vegetación se encuentra un precioso sendero algo duro y técnico que nos permitirá ascender con unas impresionantes vistas de la zona, los primeros tramos son mas duros que el resto, al cabo de un t¡rato este sendero se convierte en una pista y al llegar junto a unas casas giramos a la izquierda en direccion a la zona de junto de regajos donde tendremos una serie de ascensos y descensos por senderos algo técnicos


Spring Cleanout WK9 -  300x250


PUNTO 8 km 30 Canal del rio Guadalix, Llegamos a la pista que baja al azud y el canal del Mesto denominado popularmente como cañón del rio guadalix, giramos a la izquierda y comenzamos la rápida bajada, casi sin darnos cuenta estamos en el canal zona muy visual y bonita que bien merece ser recorrida.



A la derecha del canal veremos el acueducto zegri, seguiremos adelante atravesando todas estas conducciones acuáticas, a mitad del canal hay algun tramo técnico pero que se solventa sin mayor dificultad. Es una zona habitual de caminantes con lo cual nunca esta de mas algo de cuidado en su transito.

PUNTO 9 Km 25  Acaba el canal a nuestra derecha habremos dejado el sifon del guadalix y la almenara de los castillejos, salimos a la misma carretera que hemos subido hace unos kilómetros solo que ahora la tomamos de bajada, tras una trepidante bajada , atravesamos de nuevo el puente de san antonio y tras una pequeña subida nos desviamos a la izquierda.

PUNTO 10 KM 36 DESVIO IZQUIERDA, afrontamos ahora un divertido tramo de single track que se acaba tornando en subidas casi imposibles que nos obligan a patear, este tramo se podía haber evitado siguiendo por carretera, carretera a la que llegaremos poco después,  salimos a la carretera girando a la izquierda para apenas doscientos metros después volver a la girar a la izquierda para internarnos en el conocido circuito de las 24doce en un tramo divertidismo que hará las delicias de cualquier biker.



PUNTO 11 km 39 Vereda de moncalvillo salimos a una pista girando a la derecha tras una subida fuerte esta pista la abandonaremos girando por una calle asfaltada en bajda girando a la izquierda apenas un kilometro despues y nos dejara en la rotonda de la carretera M104. tomamos la carretera girando a la ziquierda y nos metemos en la via de servicio,

PUNTO 12 KM 41 San Agustin de guadalix bordeamos la localidad en direccion a la vereda de valdelagua, que es una amplia pista bastante embarrado por huellas de todoterrenos que nos dejara en la misma valla de viñuelas, no es una subida dura pero a estas alturas de la ruta el ascenso duele en las piernas.

PUNTO 13 km 47 Valla del soto de viñuelas, afrontamos este conocido tramo con puertas que en dia llego a ser cerrado es un estrecho corredor entre la valla de viñuelas y la finca de apenas un par de metros de ancho un camino vertiginoso lleno de subidas bajadas curvas que se hace en un visto y no visto.

PUNTO 14 Km 49 uRBANIZACION CIUDALCAMPO, salimos a esta urbanización y la recorremos entre impresionantes chalets por las calles mas próximas a la valla de viñuelas, hasta que apenas una par de kilómetros despues justo detrás de un chalet verde sale a la derecha un camino en subida que nos lleva la vértice TORO travesamos la valla y seguimos adelante por la denominada vereda de las tapias del monte de viñuelas.



PUNTO 15 KM 53 URBANIZACION FUENTE DEL FRESNO Llegamos a una nueva valla la atravesamos y seguimos por una calle de la urbanización siempre lo mas pegado posible a la valla llegaremos al arroyo de viñuelas y deberemos ir a buscar el puente que lo cruza.

PUNTO 16 km 55 Arroyo de viñuelas, cruzamos este arroyo completamente invadido por la vegetación y giramos a la derecha este vez en vez de ascender pegados a la valla como es tradicional en la vuelta al soto de viñuelas vamos a subir por una pista girando a la izquierda que sube paralela un poco antes.

La subida al denominado cerro del baile se hace dura  con una tramo a la mitad invadido por los surcos del agua y que obliga a pedalear con decision si no queremos bajarnos de la bici.

PUNTO 17 KM 58 CERRO DEL BAILE, Hemos terminado la subida apenas nos quedan un kilómetro de rutas giramos a la derecha en direccion a la dehesa y al llegar a la valla giramos a la izquierda para afrontar el ultimo tramo de rapidísima bajada en que tras atravesar una valla tenemos un final en subida al polideportivo.

PUNTO 18 KM 59 POLIDEPORTIVO SAN SEBATIAN DE LOS REYES, final de ruta apenas cuatro horas después de salir estamos de nuevo, habiendo descubierto esta ruta bastante interesante uniendo los rios Jarama y Guadalix ademas del conocido tramo de viñuelas. Ruta ideal para todo el año excepto en los meses de verano.



Distancia 59,25 km
Desnivel acumulado 758 m 
Altura maxima 836 m 
Altura minima 595 m
Transporte publico SI
Dificultad técnica: Facil
GPS NECESARIO
Descargar track

SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc