EL FUTURO EN LOS CAMBIOS YA ESTA AQUI

EL FUTURO DE LOS CAMBIOS

Este mes ha habido dos novedades interesantes en el mundo de los cambios de marchas para bici, ambos han sido obra de los grandes fabricantes Campagnolo y Shimano.

Por un lado shimano ha presentado el sistema rapid fire de 10 velocidades, dedicado de momento a bicis de carretera con manillar plano, el sistema a simple vista es exactamente igual que el rapid fire que ya conocemos en mountain bike desde hace años.

Creo que las 10 velocidades se acercan a pasos agigantados a nuestro mundillo, eso si la utilidad de las mismas ya es otra cosa, si a muchos las 9 ya nos sobran, las diez creo que serán un exceso.

Seguramente los problemas que daría con barro las 10 velocidades sean la causa de que todavía no estén disponibles, pero en este mundillo la evolución no se detiene y seguramente pronto veamos Mountain bikes con esas 10 velocidades.

Por otro lado Campagnolo tiene casi ultimado un cambio eléctrico, en fase de pruebas ha acabado sin problemas, según el fabricante, la pasada vuelta a España, y actualmente se prueba en las clásicas de la copa del mundo Roubaix, Lieja, Flandes....

Este cambio exteriormente es totalmente de fibra de carbono lo cual nos da una idea de su futuro precio, independientemente de si funciona o no yo creo que para el usuario medio será demasiada complicación meter la electrónica en la bici, quizá la utilidad de este invento este en las competiciones y no en el usuario particular.