CAMPEONATOS ESPAÑA MOUNTAIN BIKE



















FOTO WWW.RFEC.COM

Terminaron los Campeonatos de España de BTT de Vilaboa con la celebración de la prueba de cross country para élites y sub-23 en el que la victoria absoluta, aunque el título sub-23, fue para el andaluz Rubén Ruzafa (BH-Sierra Nevada), por delante del riojano Carlos Coloma (K2 Rh+ Zero), que se hacía con el oro élite. El extremeño Alejandro Díaz y el también andaluz José Manuel García, ambos de Maxxis-MSC, completaban este podio, mientras que el vasco Iñaki Lejarreta (Orbea) y el gallego Jacobo González, ante el delirio de sus paisanos, subían al de los menores
Unos 120 corredores tomaron la salida con un tiempo tirando a fresco y con el cielo ligeramente encapotado, aunque sin que llegara a llover en algún momento. Por ello el circuito estaba tan seco como en jornadas precedentes y el polvo quizá fue el elemento más determinante, aparte del mal estado de los corredores que habían disputado el periplo americano de la Copa del Mundo, como es el caso de Iván Alvarez (BH Sierra Nevada), que siempre estuvo lejos de la cabeza, o de José Antonio Hermida (Multivan Merida), sin la chispa habitual, y que no llegó a terminar la prueba, aunque ello fue por culpa de sendos pinchazos.

De entrada se formaba un grupo con los que parecía que iban a ser los grandes protagonistas del Campeonato: Coloma, Lejarreta, Ruzafa. García y Hermida, uniéndose antes de acabar la primera vuelta Díaz de la Peña. En la segunda, mínimas diferencias entre ellos, con sendos ataques de “Pisha” y de Díaz de la Peña, que anduvieron en cabeza algún tiempo. Al término de esta segunda vuelta, ya no estaba en las primeras posiciones Hermida, que no obstante siguió en liza hasta que el segundo pinchazo le llevo al abandono. “Para ir luchando iba bien, aunque no sobrado. Pero para recuperar, no tenía el cuerpo”

Fue en la tercera cuando se comenzó a decidir la prueba. Primero atacaba Coloma; luego Ruzafa, que ya no abandonaría la primera posición. Al paso por meta, el andaluz aventajaba en 25 segundos al riojano, en 55 a De la Peña y en casi dos minutos a García.

Lejarreta se mostraba ya resignado a la plata sub-23, categoría en la que lo mejor fue el duelo entre Jacobo González (Moto Bike) y Sergio Mantecón (Bio Solan) por el bronce. Ya entonces el gallego cogería la delantera, incrementando su diferencia hasta el final.

Con 1-40 sobre Coloma al inicio de la última vuelta estaba claro que el triunfo no se le podía escapar a Ruzafa, y más cuando la guerra del riojano era por el título élite, con lo que le valía con mantener las diferencias sobre De la Peña. Juan Pedro Trujillo (Massi) adelantó a “Pisha” y virtualmente fue bronce durante media vuelta, aunque al final terminaría cuarto.
Al final Ruzafa se imponía con un tiempo de 1-55-29, con 2-56 sobre Coloma, 4-19 sobre De la Peña y 6-01 sobre García. Lejarreta era séptimo, a 7-57, y González, undécimo, a 11-04.

En cuanto a Alejandro Díaz nos decía que “primero atacó mi compañero y luego yo y cuando lo hicieron Coloma y luego Ruzafa los hemos dejado ir con la esperanza de que los podríamos cazar, sobre todo teniendo en cuenta que Coloma es un corredor de última vuelta. Pero no ha podido ser. No obstante, con el título de maratón, hace dos semanas, y con esta plata me doy por satisfecho”

De esta forma, se cerraba un Campeonato cuya mejor lectura es saber que hay en España, en Galicia, un excelente paraje como el de Lago de Castiñeira, de Vilaboa, idóneo para todas las especialidades del BTT, y que gracias a la Diputación de Pontevedra este proyecto va a seguir engrandeciéndose, y esperemos que pueda ser nuevamente el escenario de unos Nacionales. Lo peor, los horarios del sábado, sin apenas pausa e incluso con coincidencia de pruebas, aunque en este caso la solución futura no parece demasiado complicada. Eso sí, se echó en falta algo más de público tanto ayer como hoy.

El evento tuvo también un desgraciado epílogo con el fallecimiento de Jorge Alvarez, médico de los Campeonatos y que también estuvo vinculado a la selección española durante algunas temporadas, por una enfermedad fulminante. Desde aquí, nuestro pésame a su familia y amigos.

RESULTADOS CROSS COUNTRYVilaboa - Pontevedra, del 15 al 17 de julio de 2005
ELITE M

Clasificación ELITE MASC
1 5 COLOMA NICOLÁS CARLOS 1:58:25
2 67 DIAZ DE LA PEÑA LOPEZ ALEJANDRO
3 3 GARCÍA RODRÍGUEZ JOSÉ MANUEL
4 1 ORTIZ BARRANCO ANTONIO
5 20 MORATA ABRIL ORIOL
6 71 TRUJILLO HERNANDEZ JUAN PEDRO

ELITE FEM

1 206 FULLANA RIERA MARGARITA
2 212 LASA AGIRRE NEKANE
3 208 MASCARRERAS SABRIA CRISTINA


SUB 23
1 1000 RUZAFA CUETO RUBÉN
2 LEJARRETA ERRASTI IÑAKI
3 1037 GONZALEZ FERNANDEZ JACOBO


texto procedente de www.rfec.com

cronica y fotos ORIGINALES en:
www.rfec.com