RECONSTRUYENDO UNA FSR AÑO 99



Lo primero que pense cuando me vi la rotura del cuadro de mi trek fuel, es que no tenia bici potente para la vuelta del verano que siempre es un periodo importante, todavia hace buen tiempo y los dias son relativamente largos.

Asi que enseguida me acorde de mi antigua specialized fsr del año 99, esta bici en su dia decidi regalarsela a mi pareja, pero dado que desde que se la regale solo la uso un dia, no creo que la eche de menos .

La bici en si estaba montada con un shimano altus grip shift, unas ruedas vuelta, manetas de freno y frenos muy flojillos, no tenia sillin para ella, la potencia era un puro hierro...

Asi que me puse manos a la obra, lo primero hacer una lista de lo que necesitaba y de lo que tenia por casa

Necesitaba un sillin, una potencia, unos pedales, manetas de freno, puños manillas, por supuesto cables de cambio y freno.

Tenia por casa, bueno pues tenia casi de todo frenos avid y deore unas ruedas mavic x-517 con buje deore, la tija ritchey antigua de esta bici, acoples, Un cambio XT recien quitado de mi bici y unos mandos de cambio LX con 7 años pero en plena forma, tambien cubiertas algo desgastadas.

Lo primero realizar las compras, dado que el fin de semana estaba cerca no podia acudir a internet mi habitual colaborador en estos casos asi que lo primero fue ir a decatlhon. alli compre

El sillin un selle italia C2 gel color azul para que la niña este guapa......44 euros
Las manetas unas tetkro semi-imitacion avid..... 10 euros
Puños del manillas pro grip.... 10 euros

Para la potencia y los pedales fui a Bicimania Y alli les pedi de lo mas barato pero con solvencia que tuvieran asi que compre:


Pedales shimano M -520 o parecido que copia de los superiores 34 euros (en palabras del vendedor textual " son los que llevan las bicis de medio millon", sin comentarios)
Potencia bbb ..... 30 euros
Tapon de potencia 2........ euros.



A partir de aqui el montaje, lo primero quitar frenos y cambio antiguo, una vez quitados instale los nuevos elegi el avid art tech para delante por su mayor potencia y el deore para atras por usarse menos.

Para el cambio tuve que quitar la cadena asi que agradecí tener montada un sram, que sigue en la bici pero algo mas corta.

Una vez montado todo esto pase al manillar, mantengo el mismo manillar un ITM modelo EXTREME que tiene mas de diez años y ha pasado por cuatro bicis pero me sigue gustando , lo primero quitar los puños viejos a base de cutter quiet los grip shift e instale los nuevos manos, los puños pro grip no tenian abertura por el lado contrario y hubo que cortarlos, por ultimo instale los viejos acolples con mil batallas encima.

Lo siguiente poner cables y fundas parece tarea sencilla pero lleva su tiempo, tome las medidas por los antiguos e instale los nuevos, los cables tipo sram finos a mi siempre me funcionan mejor que los gruesos.

Una vez ajustados frenos y cambios pase a instalar el sillin , siempre resulta complicado elegir la posicion, en este caso al haber sido mi bici durante tantos años opte por ponerlo lo mas retrasado posible en la tija.

El siguiente paso fue montar cubiertas y ruedas y por fin la maquina estaba acabada. Hinche ruedas puse presion en la Sid y la deje preparada para el dia siguiente. En total 3 horas y media en hacer todo esto.

A la mañana siguiente salida de prueba, sorpendentemente todo funcionaba, pero a los dos kilometros el sillin se afloja (tipico), el cambio no va (tipìco) y mas tipico la potencia esta colocada torcida.

Soluciono todo esto y por fin pude disfrutar otra vez tras tres años y pico del suave bamboleo del sistema fsr, ahora la puedo juzgar mejor y la verdad es que esta bici sube fenomenal gracias al agarre del sistema , pero eso si pesa lo suyo.

Pero estas bondades del sistema se acaban, en el llano donde la suspension se hunde y se hunde y aunque no es incomoda la perdida de energia es apreciable, sin embargo esta bici tiene algo que te ayuda a montar que no he encontrado en otras, bien es verdad que vas colocado mucho mas alto que en otros modelos y que eso para mi gusto le resta eficacia bajando.

En definitiva la amas o la odias, pero esta bici no pasa desapercibida y tiene algo que engancha y hace que acabe ocupando un lugar el corazon biker de su afortunado poseedor.


Con esta bici desde su adquisicion hasta que quedo postergada por la rotura del basculante trasera recorrir unos 19.000 kilometros, desde entonces y hasta ahora permanecio abandonada en un garaje, pero creo que a partir de ahora va a ver la luz mas habitualmente.

La prueba de fuego para el montaje fue una salida por Hoyo de manzanares con los amiguetes de foromtb, y el resultando fue muy bueno la bici respondio perfectamente, e incluso me obsequi con una salida por las orejas sin consecuencias.

Ahora solo me queda volver a adaptame a esta bici y los cambios shimano normales, que tras unos meses utilizando el sistema invertido lo es facil.












Las caracteristicas de la bici son:

cuadro specialized fsr comp año 99
horquilla rock shox sid xc año 2001
pedalier, platos y desviador y mandos de cambio shimano lx
cambio shimano xt
pedales shimano m545
freno delantero avid arc tech
freno trasero deore v-brake
manetas freno tetkro
puños de manillar pro grip
cadena sram
direccion On-off tigger
potencia BBB
manillas ITM extreme
tija sillin ritchey
sillin selle Italia c2
ruedas mavic x-517 radios Dt bujes shimano deore
cierres shimano estandar
cubiertas continental escape y explorer