COMO CONSTITUIR UN CLUB DEPORTIVO


Muchas veces cuando se empieza a montar en bici con un grupo de amigos, surge la idea de constituir un club deportivo, para agrupar a todos los amigos que cumplimos unos mismos objetivos deportivos y disfrutar de las rutas y competir bajo el amparo de nuestro propio club, La constitución en si no es complicada pero lleva una serie de Obligaciones legales que conviene conocer.

Mas complicado que constituirlo en si, es saber para que lo constituimos, puede ser interesante constituir un club a la hora por ejemplo de buscar un patrocinador, organizar pequeños eventos y estar cubierto por el seguro de la respectiva federación asi como contratar un seguro de responsabilidad civil o similar Si lo se pretende dar una pequeña estructura a nuestro club de amigos, lo mas fácil es constituir un club deportivo elemental que nos saldrá bastante económico y no requerirá mucho papeleo.

Hay que indicar que la competencia para legalizar la constitución de un club deportivo es autonómica y la tendrá la autonomía correspondiente a la ubicación del mismo,  en nuestro caso nos vamos a referir siempre a la comunidad de Madrid.



Constitución e inscripción en el Registro de entidades deportivas


El objeto del procedimiento es realizar la inscripción en el Registro de entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid, así como el registro de las variaciones que puedan darse en el Club.



Las inscripciones en el Registro de Entidades Deportivas son requisito indispensable para acceder a los derechos y beneficios que prevé la Ley 15/1994, de 28 de diciembre, del Deporte de la Comunidad de Madrid, así como para celebrar cualquier tipo de convenio con la Comunidad de Madrid y poder participar en las competiciones oficiales en su caso.



Son objeto de inscripción en el Registro de Entidades Deportivas las siguientes actuaciones:

- la constitución de asociaciones y Entidades Deportivas que aparecen comprendidas en el artículo 25 de la Ley 15/1994, del Deporte de la Comunidad de Madrid, en los términos que la Ley y los reglamentos de desarrollo expresen.

- Las modificaciones estatutarias o reglamentarias.

- Las declaraciones de utilidad pública, en su caso.

- Las transformaciones de asociaciones previstas en el correspondiente Decreto.
- La suspensión o disolución de las asociaciones deportivas.



Documentación Necesaria



En el caso de clubes deportivos elementales:

- Formulario de solicitud.

- Acta fundacional.
- Normas internas de funcionamiento o estatutos.
- NIF/NIE de los firmantes del acta fundacional.
- Justificante del pago de tasas.


Clubes deportivos basicos y agrupaciones deportivas

- Formulario de solicitud.
- Acta fundacional otorgada ante notario.
- Estatutos.
- NIF/NIE de los firmantes del acta fundacional.
- Justificante del pago de tasas.


Para la inscripción de Secciones de Acción Deportiva:

- Formulario de solicitud.
- Acuerdo de constitución elevado a escritura pública.
- Certificado registral de inscripción de la entidad matriz en el registro correspondiente.
- Certificado registral de la composicíon de su órgano de gobierno.
- Copia registral compulsada de los estututos de la entidad matriz.
- Justificante del pago de tasas.

- Formulario de solicitud.
- Certificado registral de inscripción en el registro correspondiente de origen.
- Copia registral compulsada de los estatutos de la entidad matriz.
- Certificado registral de la composición de su órgano de gobierno.
- Justificante de pago de tasas

Otros actos inscribibles:
Modificación de estatutos


Deberá presentarse el formulario de solicitud cumplimentado por el representante legal de la entidad en el que se indique la variación registral que se solicita.


Para descargar formularios de solicitud y anexos/modelos de documentación pincha aquíSi quieres descargar los impresos para el pago de tasas, pincha aquí.

Tramitación
1.- Presentación de solicitud de inscripción y documentación complementaria.
2.- Estudio del expediente, requerimiento de aclaración o documentación complementaria, si procede.
3.- Remisión al interesado del acta de inscripción o variación.

Subsanación
Cuando una entidad deportiva quiera subsanar alguna deficiencia en la solicitud incialmente presentada y que todavía se encuentre en tramitación deberá aportar la siguiente documentación:
- Formulario de subsanación y
- Documentación subsanada.



Obligaciones Administrativas Fiscales

Hay que indicar que además de todo lo anteriormente dicho respecto a la constitución el club se deberá dar de alta ante la Agencia tributaria en el epígrafe correspondientes , indicado a este respecto que si se realizan actividades sin animo de lucro se estará exento de IVA, esto hay que solicitarlo expresamente, pero habrá que presentar impuesto de sociedades anual.

Obligaciones fiscales:

-Declaración censal de alta
-IVA trimestral
-irpf retenciones trimestral (trabajadores, profesionales y locales)
-Impuesto de sociedades anual
-Declaración anual de operaciones en su caso.
-Resúmenes anual de Iva e Irpf

Libros oficiales:

Uno. El libro-registro de socios, en el que deberán constar sus nombres y apellidos, documento nacional de identidad, profesión y en su caso, cargos de representación, gobierno o administración que ejerzan en el club. El libro-registro de socios también especificara las fechas de altas y bajas y las de toma de posesión y cese de los cargos aludidos

Dos. Los libros de actas, que consignaran las reuniones que celebre la asamblea general, la junta directiva y los demás órganos colegiados del club, con expresión de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las actas serán suscritas en todo caso, por el presidente y el secretario del órgano colegiado

Tres. Los libros de contabilidad, en los que figuran todos los ingresos y gastos del club, debiendo precisarse la procedencia de aquellos y la inversión o destino de estos

Inscripción ante Federación deportiva

Seria el ultimo tramite habría que presentar los estatutos sellados por la comunidad de Madrid ante la federación deportiva y pagar la tasa de inscripción del club, Con ello obtendríamos la licencia de club que habría que renovar anualmente. Ya podríamos comenzar a tramitar las licencias de los socios adscritos al mismo.

En conclusión, aunque no es complicado crear y llevar un club, es un proceso que requiere ir paso a paso y siempre es recomendable siempre la asistencia de un experto en la materia, (abogado o asesor Fiscal) que nos asesore, pues una vez constituido el club este sera sujeto legal y por consiguiente cualquier incumplimiento de obligaciones, dará lugar a sanciones.