CUANDO DEBEMOS CAMBIAR EL CASCO

CUANDO DEBEMOS CAMBIAR EL CASCO

El casco es un elemento básico para el ciclista pues nos aporta seguridad en una parte tan importante como es la cabeza, sin embargo a la hora de comprar un casco pocas veces nos guiamos por estándares de seguridad sino que muchas veces es mas la estética, o la publicidad la que nos lleva a decidir una compra 

Sin embargo si nos atenemos a la realidad los estándares y las tecnologías de seguridad utilizados en la fabricación de cascos son bastante similares en la mayoría de marcas no habiendo grandes diferencias, 

Rara vez mayor precio significa mayor protección (hablando claro está de cascos de similares características) la realidad es que la mayoría de las veces pagamos mas precio no por tener mas seguridad pero eso si por tener mejor ventilación y menos peso. 

El casco es un elemento que acusa como ningún otro el paso del tiempo, este es debido a varios factores: 

1º- Lo usamos todas y cada una de las veces que montamos en bicicleta 
2º- Esta expuesto continuamente a los elementos calor y sol, frio, lluvia 
3º- Casi nunca lo guardamos como deberíamos y raramente lo limpiamos. 
4º- Muchas veces se nos golpea accidentalmente al caersenos al suelo en parado así como en marcha con ramas. 

Estos factores entre otros muchos determinan que este se deteriore y envejezca y pierda sus propiedades. Pero la pregunta es ¿Cuándo debemos cambiar el casco? 

La regla de oro es que debemos cambiar el caso siempre que tengamos una caída fuerte en la que golpeemos con la cabeza, claro esta que cualquier caída que nos provoque perdida de conocimiento o dolor de cabeza, debemos considerarla como fuerte y cambiar el casco aunque este no presente daños aparentes. 

El problema no son las caídas fuertes sino los golpes pequeños que son mucho mas difíciles de apreciar y calificar, la mayoría de cascos usan espuma EPS, que es barata ligera y fácil de moldear, cuando esta espuma sufre un golpe se aplasta internamente y no vuelve a su forma original aunque externamente no presenta casi daños. 

CUANDO DEBEMOS CAMBIAR EL CASCO

¿Como saber si nuestro casco esta golpeado?, es difícil pero lo ideal sería revisar habitualmente su interior para encontrar pequeño síntomas de impactos abolladuras o incluso rajas La mayoría de fabricantes recomiendan el cambio de casco cada cinco - siete años lo cual ya es bastante elevado, unos cuatro años seria la media correcta y tres seria lo más prudencial, hablando siempre de cascos sin impactos. 

¿Porque se recomienda esto? Esto es debido a que los cambios drásticos de temperaturas frio/calor, y la exposición a los rayos uv provocan que la espuma interior de los cascos se endurezca y pierda sus propiedades por eso nunca debemos guardar el casco al sol ni dentro del coche. Asimismo el sudor humano corroe y degrada esta espuma, es algo inevitable aunque con limpieza regular del casco podemos evitarlo , esta limpieza siempre con agua y jabón nunca con limpiadores y disolventes que degradan también la espuma 


CUANDO DEBEMOS CAMBIAR EL CASCO


Debemos cambiar el casco siempre que: 
1º- Veamos una fisura en su estructura interna o externa 
2º- Hayamos sufrido un fuerte golpe con el aunque aparentemente este en perfecto estado.
3º- Cuando la parte exterior presente una perdida de color o abolladuras que denote también perdida de propiedades 
4º -Cuando la espuma interior aparezca degradada con cortes pues habrá perdido sus cualidades 

De todos modos hemos de plantearnos que a la menor duda es preferible cambiarlo pues sino no nos protegerá adecuadamente en caso de accidente, hay que tener en cuenta que es uno de los dineros mejor gastados en el equipo ciclista pues de el dependerá muchas veces nuestra supervivencia.

Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online