MUNDIALES MTB ORO PARA ESPAÑA, HERMIDA BRONCE
















El oro fue para Absalon y el suizo Sauser se llevó la plata
Con la medalla de bronce de José Antonio Hermida en la prueba de cross country élite, por detrás del francés Julian Absalon y del suizo Christoph Sauser terminaron los Campeonatos del Mundo de BTT que se han celebrado en Livigno (Italia).
De esta forma, el catalán lograba su primera medalla mundialista en una carrera en la que también destacó el riojano Carlos Coloma, que acabó en décima posición.

Hermida entró a 54 segundos del campeón olimpico, mientras que el suizo lo hacía a 18, es decir, solamente a 36 segundos de un Hermida que quizá con algo más de carrera podría haber aspirado incluso a la plata. Y es que la carrera se disputó finalmente a la distancia de tres vueltas y media, es decir, algo menos de 42 kilómetros, lo mismo que corrieron el viernes los sub-23. Y es que haber puesto las cuatro y media que pesaron en un principio hubiera sido sobre humano, aunque quizás hubiese cambiado el desenlace.

Como casi toda la semana, salvo momentos aislados, calor y cielo despejado acompañaron a los bikers en esta prueba en la que la salida fue fundamental. De hecho, los mejores en ese primer tramo fueron Coloma y Bui, aunque ambos cedieron ante el empuje de un Miguel Martínez que tuvo una fugaz aparición en el primer bucle, pero que terminó hundido.

Tras este ataque, se formaba un grupo de una docena de hombres, aunque al terminar la primera vuelta sólo quedaban en cabeza cinco: Absalon, Sauser, Hermida, el suizo Ralf Naf y el sueco Fredrik Kessiakoff. Más atrás un ramillete de hombres y un segundo grupo, en torno al puesto dieciocho en el que rodaba Carlos Coloma. Díaz de la Peña rodaba un poco más atrás. Trayter, pese a su lesión, aguantaba en posiciones aceptables, aunque Martí Gispert ya no lo hacía, puesto que al otro corredor de Puigcerdá no le acompañó la suerte: tres pinchazos le dejaron fuera de carrera.

En la segunda vuelta fue en la que se produjo el ataque de Absalom y Sauser que les valdría las dos medallas más valiosas. Hermida, tal y como nos contaba, no pudo reaccionar en el momento y luego tuvo que ir a la contra, despegando primero a Naf y luego a Kessiakoff, para hacerse con el bronce.

Coloma, yendo de menos a más, comenzaba a remontar posiciones para terminar en el puesto décimo, a 5-18. “Sabía que la salida era decisiva y salí muy fuerte. Pero lo hice tanto que cuando miré atrás, en la primera subida iba unos metros por delante del grupo y al final terminé petando. Luego me he ido rehaciendo y al final he conseguido entrar en esa décima posición que es muy buena para mí, por lo que estoy muy satisfecho”.Por su parte Díaz de la Peña acababa en el puesto 23 (a 9-04); Marc Trayter, en el 40 (a 13-27) y Juan Pedro Trujillo, en el 57 (18-43).

De todos ellos, tan sólo el extremeño se mostraba satisfecho. “He salido bien, pero he tenido un mal momento en la segunda vuelta, ya que estaba muy cerca de un grupo importante, con Fumic y otros. Luego he ido a más y la prueba es que he pasado del puesto 30 al 23. Es un resultado bueno, porque había gente muy importante”.
Gispert nos comentaba que “he pinchado en las dos ruedas a la vez al final del primer bucle. Luego iba bastante bien y he pasado gente en la subida, pero he vuelto a pinchar y ya no tenía más opciones”, para añadir en broma que “he abandonado para dejar ruedas a mis compañeros”.Trayter comentaba que “del problema del hombro bien, en cuanto he entrado en calor, pero no podía respirar bien y no estoy contento de cómo me han ido las cosas”. Finalmente, Trujillo, que tuvo que competir con una bicicleta prestada al no llegar a tiempo la suya, nos decía que “lo he notado bastante, porque en las bajadas no iba cómodo y luego tenía que hacer un esfuerzo para cazar, hasta que en la última vuelta me he venido abajo. Podría haber acabado sobre el puesto 40”.
Fuente Luis Román/www.RFEC.com

CLASIFICACIONES

HOMBRES
.1. Julien Absalon (FRA) 3:07.34
.2. Christoph Sauser (SUI) a 18
.3. José Antonio Hermida (ESP) a 54
.4. Fredrik Kessiakov (SUE) a 1.32
.5. Thomas Frischnecht (SUI) a 4.15
.6. Manuel Fumic (GER) a 4.17
.7. Héctor Leonardo Páez (COL) a 4.29
.8. Silvio Bundi (SUI) a 4.47
.9. Oliver Beckingsale (GBR) a 5.08
10. Carlos Coloma (ESP) a 5.18
---------
23. Alejandro Díaz de la Peña (ESP) a 9.04
40. Marc Trayter (ESP) a 13.27
57. Juan Pedro Trujillo (ESP) a 18.43

MUJERES
.1. Gunn Rita Dahle (NOR) 1:47.19
.2. Maja Woszzczowska (POL) a 2.09
.3. Petra Henzi (SUI) a 3.07
.4. Marie Helene Premont (CAN) a 4.14
.5. Sabine Spitz (GER) a 5.27
.6. Alison Sydor (CAN) a 5.49
.7. Mary McConnelough (USA) a 6.14
.8. Severine Hansen (FRA) a 7.01
.9. Irina Kalentieva (RUS) a 7.25
10. Anna Enocsson (SWE) a 7.36
--------
57. Cristina Mascarreras (ESP) a 27.59.
















Mencion aparte merece el espectacular triunfo de España en Team Relay, con una remontada de hermida en su vuelta que recorto casi cuatro minutos a Italia. Obteniendo un triunfo que no se veia para España desde hace unos años.

Resultados:
1. España 1:26:02
2. Italia 1:26:21
3. Francia 1:26:32
4. Suecia 1:26:43
5. Suiza 1:27:24
6. Polonia 1:28:02
7. USA 1:28:13
8. Alemania 1:28:13
9. Canada 1:28:56

Fuentes rfec.com/foromtb.com
© Copyright 2004-2005 www.mountainbikeymas.com