PARIS-ROUBAIX EL MONUMENTO

























EL MONUMENTO


Pocas carreras son tan espectaculares en el ciclismo como la Paris roubaix, es una prueba centenaria su primera edición se celebró en el año 1896, y la edición número 100 se celebro este año 2002 (como tantas otras pruebas, durante la II guerra mundial no se celebró).

Por lo tanto a ,lo largo de tres siglos los aficionadados han visto sufrir a los ciclistas en lo que se denomina el "Infierno del Norte", por la dureza de su recorrido, plagado de tramos adoquinados, antinaturales para las bicicletas de carretera. Como compensación, no hay una sola dificultad montañosa en toda la prueba.

El tiempo meteorológico juega también un papel muy importante. Cuando la lluvia y el frío aparecen, la París-Roubaix adquiere su verdadero sentido. Las caras de los corredores se llenan de barro al soportar durante casi 300 kilometros el fango escupido por las ruedas de sus compañeros de fatigas. Cuando no hay lluvia es el polvo el que marca los rostros de los ciclistas, pero el denominador común es siempre el sufrimiento y el llegar al límite de las fuerzas cuando se alcanza Roubaix.
El recorrido.

EstE Monumento de las clásicas se caracteriza por tener 26 tramos de adoquin numerados inversamente, que totalizan alrededor de 60 kms, de los 273 que separan Compihgne de Roubaix (la salida no es exactamente en París).

El bosque de Arenberg es quizas el tramo mas duro y mas famoso, con sus 2400 metros de longitud. Pero hasta un total de 27 tramos se suceden a lo largo de los últimos kilómetros. Estos tramos adoquinados son parte de la historia del ciclismo y se mantienen casi exclusivamente para ver pasar a los ciclistas el segundo domingo de abril, mientras a su lado, modernas carreteras nos devuelven al presente.
Es curioso comprobar como los ciclistas preparan la entrada a los tramos adoquinados como si fuera un sprint, a una velocidad altísima, con objeto de llegar en las primeras posiciones al pavés, puesto que es muy fácil quedar relegado de las posiciones delanteras si cualquier ciclista cae o pincha delante suyo. El espectaculo, por tanto, empieza incluso antes del pavés.

Una vez dentro, los especialistas recomiendan afrontar estos tramos con la maxima tensión, sentados y con el maximo desarrollo posible, esquivando en la medida de lo posible los múltiples socavones existentes entre adoquines.

Las bicis que se usan para esta prueba son especificas usando cuadros reforzados y materiales mas rigidos, se han llegado probar sistemas de suspensión, pero lo mas utilizados son manillares con encintado doble, aun asi las roturas de material son frecuentes, este año pudimos ver la caida de Hincapié por rotura de la horquilla de la bici

La historia de esta carrera esta llena se epica de triunfos y fracasos de caidas y ataques espectaculares, entre caidas miticas esta la Johan Musseuw que le costo una grave lesion que casi le aparta del ciclismo, ha habido equipos como el mapei que incluso llego a firmar un triplete, entre sus vencedores se encuentran Hinault, Merxcs,Moser...

Este año el vencedor de esta especacular prueba fue Fabian Cancelara con un espectacular ataque, como muestra de lo mitica que es esta carrera Flecha y Tom Bonnen fueron detenidos por el paso de un tren de marcancias, cuando perseguían al lider

Mas info en www.uci.chhttp://www.letour.fr/2006/PRX/LIVE/us/100/edito.html