BUJE ROLLHOFF TODO UN INVENTO





Llevaba muchos años siguiéndole la pista a este sistema de cambios integrado en el buje.
http://www.rohloff.de/uploads/pics/speedhub_frei_01.gifhttp://www.rohloff.de/uploads/pics/schaltgriff_01.jpg
http://www.rohloff.de/en/products/index.html

Monto bastante, mas de 10.000 km. al año, por sitios preferentemente técnicos y castigadores para la mecánica y no bajo el ritmo en época de lluvias ni invierno. Esto significa punteras y cambios doblados o arrancados, perdida de rendimiento de la transmisión con barro, agua y nieve, plato grande doblados y con dientes limados o rotos en piedras y troncos ya como mero protector y dinero, mucho dinero en chatarra de Shimano, léase cadenas y piezas de transmisión varias, mas el tiempo que me lleva limpiar la bici y montarlo pues me gusta hacer personalmente la mecánica , que me juego el tipo con la bici o... ¿es que acaso dejarías que otro plegara tu paracaídas? .


En estos casos Rolhoff me venia recurrentemente a la memoria... Hace muchos años lo testaron en la revista BIKE pero me pareció un mazacote de cuidado, claro que usaron un cuadro tradicional que obligaba a llevar un tensor de cadena parecido a un cambio por allí debajo mas un aparatoso brazo que contrarresta el giro del buje.

Desde que me di de alta en foromtb pude leer a Drakon, un libro abierto sobre el tema el tío, y empecé a flipar. Cada vez visitaba mas la pagina de Rolhoff en busca de un cuadro adecuado de venta en España y elucubraba sobre como quedaría y lo que me podría costar.

Fue hace poco cuando Antonio Malvar, gerente de la tienda portuguesa Ciclonatur http://www.ciclonatur.pt/
al que tuve el placer de conocer cuando corrí la Supertravesía 2005 que el mismo organiza, empezó a distribuir en su país Rolhoff. A esto se sumo que descubrí que el cuadro Kona Explosif de acero http://www.konaworld.com/shopping_ca...categoryid=264 le habían equipado con punteras para single-speed que si bien no son especificas de Rolhoff al 100% si lo admiten perfectamente al ser desplazables (evitar tensores), anclaje para disco y puntera de cambio tradicional, por si las moscas.

Mis amigos de Motor Dealer http://www.motordealer.com/kona.htm , distribuidores de Kona en España y Portugal, se lo podrían servir a Ciclonatur, que también trabajan con Kona ¡Esto va tomando cuerpo! Una llamada a Antonio comentándole mis intenciones y asunto arreglado. Solo tenia que buscar cuando escaparme a Portugal a ver nacer mi criatura, eso si... ¡con un buen fajo de billetes preparado!

El reciente puente de la Constitución seria el momento ideal para pillar a Ciclonatur en días laborables. Antonio es un artesano y un bttro de los que aprendes si te pegas a el. Su filosofía es purista de hardtail y a la vez innovadora y con tintes respetuosos al 200% con el medio ambiente. Organiza la Supertravesía http://www.supertravessia.com/ que se realiza íntegramente con GPS y os puedo decir que es una carrera de 1000 km en 8 días que atraviesa Portugal de norte a sur en autosuficiencia y sin una sola cinta de marcaje y no se tiene ventaja por ser un lumbreras del gps. A servidor, que creo conocer bastante el gps, le metió un checo que no había visto un trasto de esos en su vida y perdí puesto de podio por escasos minutos ¡Que rabia! Vamos, que Antonio y yo congeniamos bien.

Por si esto no os convence de su valía pues quizás lo haga saber que recurrieron a el para encargarle la organización de la prueba de Copa del Mundo XC en Porto de Mos, ahí es na! Todo un pionero y un referente en Portugal en lo que a BTT se refiere ¡Ah, se me olvidaba! Ha finalizado pruebas del calibre de la Transrookies en Canadá o La Ruta de los Conquistadores en Costa Rica, ahí donde le veis con su pinta de abuelete (que lo es) y su calva ¡Glub!

Pero vamos al turrón de Rolhoff. Después de 400 km en 2 semanas ya puedo opinar algo. La bici pesa un quintal (13,800 gr.) pero con el montaje que lleva con piezas aprovechadas de la que hasta ahora era mi bici todo uso no podía esperar otra cosa.

El cuadro Kona Explosif CrMo se va a los 2.200 gr. La horquilla Fox Vanilla RLC de 130 mm. y muellakos pues otros tantos, sillín de acero, potencia con viga interna Club Roost, cubiertas IRC TrailBear 2.3, tija Easton primer precio, rueda del. Sun-Ringle anti martillazos (Meloki dixit) y atrás 32 radios de 2 mm. mas el buje que son 400 gr. extras (la rueda tras. entera con buje Rolhoff son 2.200 gr.) pues eso: una hardtail de “freride” como un ancla...hasta que después de 400 km de barro y agua solo tienes que parar a engrasar la cadena; no escuchas ruidos ni golpeteos derivados de la cadena cuando bajas trialeras por muchos botes que tengan; la cadena no rasca ni se te sale y eso que no llevo chainguard (cubrecadenas); es imposible fallar un solo cambio; los cambios son precisos, suaves e instantáneos pues no tienes que esperar ese lapso de tiempo característico para que la cadena engrane las coronas o platos; se puede cambiar en parado sin ser necesario dar pedales con lo que sales de cualquier atolladero o a la salida de curvas con el desarrollo adecuado cambiando en el paso de curva o en línea de salida cambias sin levantar en vilo la rueda para que engrane; no se te oye por detrás prepárate para dar un palo y mil ventajas mas; solo engrasas cadena y cambias el baño interno de 25 ml. de aceite, especifico eso si, cada...¡5000 km., para muchos mas de un año!

El escalonado de sus 14 marchas es mucho mas pequeño que con un tradicional 9x3=27 con lo que te aseguras poder rodar siempre con un desarrollo adecuado lo cual sí reduce lactatos y aporta beneficio fisiológico y no inventos raros que existen por ahí. Además ir con la marcha adecuada significa sobre todo disfrute en cualquier situación, que es lo que importa y por lo que muchos montamos en BTT ¡Se acabo el mantener agónicamente el “plato mediano - piñón grande” por no poner el pequeño o el andar pensando: “... bueno, si bajo un plato y 2 piñones para compensar será la siguiente marcha escalonada?” Con el 38/16 que llevo equivale a un 42x12 con la larga y a un 22x34 con la corta, ideal para subir trialeras. Se puede instalar el plato que se desee y los piñones que suministra Rolhoff son 13, 15, 17 y el 16 de serie. http://www.rohloff.de/typo3temp/pics/fb5a495fc9.jpg

El aparaguado simétrico en la rueda trasera mas la gran altura del ala del buje, eso si siempre con 32 radios, le da una resistencia inedita. Los platos y los piñones, menos el 13, son reversibles y al menor patinazo de la cadena los giras y... boala! ¡Transmision nueva! De esto si que se puede decir eso de... “A nadie se le habia ocurrido antes?” Usos: entre otros muchos bestiajos que lo llevan en sus burras tragonas de DH yFR, el freeraider Tyler Klasen ha participado en la Red Bull Rampage con este buje pues esta sobre construido y aguanta hasta montaje en tamdens. Andreas Kofler y Petra Dibiasi han 2 realizado sendos segundos puestos en la Transalp Challenge para los maratonianos escépticos. Ha ganado Megavalanches y un loco de esos que da una vuelta al mundo tras otra le lleva hechos 170.000 km. sin incidencias, entre otros muchos usos como recumvent, plegables e inventos raros raros como podréis ver en su pagina. Si, habéis acertado: es un producto alemán 100% Es un gran desembolso de primeras, unos 900 euros PVP solo el buje (sin descuento ni ná) pero vistas las ventajas yo lo tengo claro: es amortizable, ¿o cuanto vale el equivalente durante tantos km en XT o XTR a la altura de los cuales esta? (sin contar fiabilidad ni rendimiento claro, que les da un baño... Si, pone a la fiabilidad, el rendimiento y el comfort de marcha, cosa que no me imagine, al poder! ¿Acaso no existen horquillas de ese precio y la gente las compra sin contemplaciones? ¿Qué es mas importante: la horquilla o la transmisión? A servidor si le dan a elegir entre horquilla rígida con Rolhoff u horquilla de suspensión sin Rolhoff no sabría por que decantarme. Estos son hechos y no eslóganes, como reza la publicidad de Rolhoff, o es que vais a esperar a que nos lo metan con calzador la publicidad de las revistas cuando sientan que en España nos aburrimos de la típica comedura de tarro del nuevo XTR del 20XX y en otros países los bujes con marchas sean ya una realidad, como lo son. Curiosamente Shimano es la marca que mas bujes de cambios integrados fabrica y si no visitar el catalogo en su pagina web y veréis http://cycle.shimano-eu.com/catalog/cycle/products/category.jsp?FOLDER%3C%3Efolder_id=253437430204996 8&ASSORTMENT%3C%3East_id=1408474395181667&bmUID=11 66814815952

¿Dónde los vende y porqúe? Responderoslo vosotros mismos. Pero aquí en España es que somos de ideas fijas oye, nos dan algo y hasta que no nos morimos de empacho... No me da la gana esperar mas al futuro y os pido que como no me podréis ayudar comprándolo lo comentéis en vuestras tiendas y corrillos bikers para generar demanda ya!... y que bajen los precios! Empezar con la cuenta atrás y veréis por donde van a ir los tiros y si no al tiempo. Y al lorito con el sistema infinitesimal sin escalonamientos ni desgaste de Nuvinci http://www.fallbrooktech.com/03_Bicycle.asp
con bicis que ya lo montan como Batabus o Ellsworth http://www.ellsworthride.com/
y las Nicolai que! http://www.nicolai.net/products/e-frames.html
Llevan el Rolhoff metido en una caja de pedalier al estilo de la Honda de Greg Minar; por hay se ven hasta con cardan...

¿Pero es que no tiene ninguna pega este buje Rolhoff? Pues visto lo que ofrece desde mi punto de vista el peso y el precio, que son los principales inconvenientes, quedan salvados. Otras pequeñísimas pegas que os encontrareis si lo instaláis es que, por ejemplo, debido al mayor rozamiento interno del sistema los pedales acompañan girando cuando vas andando al lado de la bici aunque puede ser solo durante los primeros kilómetros de rodaje por la escasa tolerancia de los sellados y retenes, ya contare. Desmontar y montar la rueda trasera es un pelin mas dificultoso: tiene un paso intermedio antes de aflojar el cierre rápido que consiste en soltar los cables del cambio aflojando una rosca rápida que se acciona sin problemas incluso con guantes de invierno y al montarla pues tenemos que atinar a la vez el eje de la rueda en la puntera y la pieza que evita el giro del eje en otro alojamiento, cosa que te sale a la primera tras unos cuantos pinchazos y que se evitarían en gran medida con tubeless que servidor no monta. La complejidad mecánica en general puede parecer un inconveniente pero ya digo que se limita a engrasar la cadena, cambiar el aceite cada 5.000 km. y las fundas como en cualquier sistema de cambio o freno.

La mecánica interna es mejor que la miren en el distribuidor o en Rolhoff... ¡si es que te falla alguna vez!
Bueno, que ya conocéis a alguien que lleva Rolhoff y os puede contar como va o cualquier otra cosa que me preguntéis, que mas quisiera haber podido yo decir lo mismo que por mas que he preguntado en alguna ocasión nasti de plasti. Solo se que un pibe por Cataluña lo lleva y otro por Euskadi también y punto. Ahora por los madriles solo lo llevo yo que sepa. En Portugal habrá como unos 12 bikers con el bicho y en el resto de Europa pues como siempre nos llevan la delantera. Saludines


Comparativa de pesos:

Con pesos de piezas de calidad similar,

-> Buje trasero: 320g para uno decente
-> Cassette 11-32 9V con cierre = 300 gr
-> Plato Grande 42T = 90 gr
-> Plato Pequeño 22T = 40 gr
-> Tornillos plato pequeño = 2,67 gr (media) x 4 = 10,5 gr
-> Mandos Cambio= 280 gr
-> Cambio= 250 gr
-> Desviador = 120 gr
-> Cadena = 300 gr

Peso total = 1710 gr

-> Rohloff DB con mando sin cables = 1985 gr (según WeighWeenies)
-> Cables (pongo los de mi freno de disco mecánico trasero, que tendrán la misma longitud) = 70 gr x 2 = 140 gr (pesado por mi)
-> Cadena 96 eslabones 8V = 255 gr (pesado por mi)

Peso total = 2380 gr

Realmente no es tanto, son 600 gramos mas comparado con el peso de componentes de calidad. En cuanto al precio, 900 de Alemania, si aumenta la demanda y se hiciera en China, estaria en 450 en pocos meses. Se ve que lleva muchisimo CNC y piezas a medida. Hasta el mando se ve muy bien hecho, nada de plasticorros.
___________________________


Para montar un Rohloff en una bici que no tiene punteras específicas, hay dos opciones (que yo sepa):

1. Utilizar un brazo com el de la foto que va situado por debajo de la vaina izquierda de modo que hace tope con ésta y así se evita el giro del buje.
http://www.rohloff.de/uploads/pics/s..._silver_02.jpg

2. Si el cuadro está preparado para frenos de disco, entonces se coloca un tornillo en uno de los agujeros (la cabeza por la parte interior). Cuando se monta la rueda la cabeza del tornillo hace de tope con la chapa negra que puedes ver a continuación.
http://www.rohloff.de/uploads/pics/s...em2_red_01.jpg
Si además quieres utilizar freno de disco entonces necesitas lo que ellos denominan Speedbone:
http://www.rohloff.de/uploads/pics/speedbone_01.jpg
Pero atención! Rohloff informa que se tiene que preguntar al fabricante del cuadro si el soporte de la pinza de freno puede admitir esta función, si te dicen que no pues te la juegas...




















Autor Tunin publicado en foromtb