RUTA EN CAZORLA

La primera vez que hoy hablar de Cazorla, no fue en otro sitio que en un documental de el Hombre y ta tierra de Felix Rodriguez de La fuente, el nombre de cazorla desde entonces siempre me trae a la cabeza lo mismo, naturaleza en estado puro sierra y terreno hostil al hombre.

La Vision sobre el terreno del pueblo de Cazorla es espectacular, en el fondo de un valle, se pailan innumerables casitas de color blanco, coronados por un ruinoso castillo y rodeados de campos de olivos por doquier.

Nuestra ruta por las serranias de cazorla, estaba pensada para hacer dia entero de bici, y en ello se nos iba a ir todo el dia.A primera hora desayunamos en pleno centro de Cazorla, alli y mientras nos tomabamos los colacaitos de turno, nos hicieron unos estupendos bocadillos de jamon y queso que iban a se r nuestra salvacion a media ruta.

Datos de la ruta:

Distancia recorrida: 36,38 kilómetros
Altitud min: 789 metros, max: 1.750 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.325 metros, bajando: 1.240 metros
Grado de dificultad:  Difícil
Tiempo:   7 horas 44 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):  si
Coordenadas: 1160
Descargar track en wikiloc

Salimos de Cazorla y tras preguntar a unas señoras y decirnos estas que por donde ibamos no llegariamos a ningun lado, la primera rampa nos dejo bien e las claras lo que iba a ser nuestro dia, un rampon de cemento rallado, en el que si te parabas resultaba imposible volver a arrancar.
El camino pronto se hace un sendero inciclable, en le que vamos acordandonos del amigo tunin y su track, poco a poco fuimos subiendo no sin cierta dificultad y cuando llegamos arriba del todo ¡¡¡¡¡¡¡¡sorpresa¡¡¡¡¡¡¡ el primer pinchazo de la jornada. Resulta desalentador llevamos tres kilometros de ruta y casi una hora en la bici, las palabras de Mario de dia anterior viene a mi mente ""En cazorla los kilometros no cunden""

Por fin comienza la pista, la pista esta embarrada por las lluvias y nieves del invierno, y vamos sorteando charcos todo el rato, poco a poco ganamos altura, vamos poco a poco y cada cierto tiempo esperamos a marta, que no esta tan fuerte como el resto, pero le echa dos narices al tema, acompañada a ratos por Noelia y en otras por victor.
Enseguida tenemos una tipica estampa de la zona, un rebaños sale a nuestro encuentro, nos tenesmos que apartar del camino para que las asustadizas cabras pasen.

Seguimos subiendo y subiendo, el sol no nos acompaña, veo a Noe subir a caminando algunas rampas, para calentar los pies, el dia es frio y hace mella en nosotros, son casi las 2 cuando paramos a comer.
En algunos de nosotros cunde la desesperacion, hay opiniones para todo, desde algunos que se quieran dar la vuelta, hasta los que se quieren volver por otro camino, al final reina la cordura y el grupo no se disgrega, decidimos comer, Mario se marcha pista abajo para explorar. Pronto escucho su voz estamos en el camino correcto.

Acabamos rapido de comer y empiezo a bajar despacio, para no congelarnos del todo, a estas alturas de ruta hemos decidido acortar la ruta por el puerto del Tejo, pues la ruta larga, no nos va a resultar posible acabarla.
Tras la bajada unos excursionistas intentan ayudarnos, todavia me acuerdo, dicen ¡¡¡ a partir de aqui todo bajada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡hasta las piedras¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, el todo bajada son unos 500 metros, y empezamoa unas subidas tremendas que los menos preparados hacemos a pata.
Tras la gran pateada, de mas de una hora, llegamos al puerto del Tejo, la niebla nos envuelve y en las zonas mas altas tenemos que adoptar medidas de seguridad, intentar no perder nadie alq eu lleva detras y comunicacion continua por radio.

La cara de Mario lo dice todo, comienza el DH, le brillan los ojos y empezamos el bajadon, bajada y mas bajada, a ratos nos vamos esperando, y volvemos a hacer salidas de minuto en minuto para disfrutar del descenso, La bajada es larguisima, con piedras sueltas escalones y demas, Javito pasa a mi lado y me dice que le duelen las manos,aparte de la rodilla de un jumulazo anterior.

En algunas zonas hele me pasa como un rayo, y yo como de costumbre no paso a nadie...Seguimos bajando y me encuentro a victor con la rueda hehca un ocho, no puede continuar pues la rueda no entra, da en el cuadro.

Me acuerdo de los trucos verdes del bike, para enderezar la rueda y manos a ello, el otro vistor comienza a enderezar, epro se equivoca y la deja peor, No hay problema corrige la direccion y la deja mas o menos alineada, He visto un truco verde en directo, esta ruta tiene de todo,

Un poco mas bajo y junto a unos corrales hacemos una parada tecnica, para arreglar otro pinchazo e intentar arreglar la rueda de victor, tras la parada vuelta a bajar, hasta que llegamos a una zona que parece sin salida...
Estamos en lo alto de un monte y vemos un pueblo a nuestra derecha y otro a nuestra izquierda, los dos son iguales, asi que la cosa no pinta bien. Vuelven los nervios a nuestro grupo, la luz empieza a ser escasa, y tenemos miedo de que se nos eche la noche encima.
cual de los dos es?, elegimos el de la izquierda, perooooo, no tiene salida, solo un barranco, asi que el de la derecha es nuestra opcion, unas empinadisimas zetas de bajada nos van bajando a la carretera, llegamos abajo y resulta que estamos a una par de kilometros de Cazorla, hemos terminado por fin nuestra ruta.
Han sido mas de seis horas de ruta para hacer 40 km, lo cual deja bien a las claras la dureza del recorrido
Muchas gracias a todos mis compañeros de ruta Noelia, Hele, Marta, Victor, Miguel, Mario, Javito, y el otro victor.