ORIENTACION EN BICICLETA

Una de la variedades mas deconocidas del mountain bike es la orientacion en bicicleta de montaña, podemos dar varias definiciones de este deporte
EN QUE CONSISTE
Según la Federación Internacional de Orientación (IOF): LA ORIENTACIÓN ES UN DEPORTE EN EL CUAL LOS COMPETIDORES (HOMBRE, MUJER O UN EQUIPO) VISITAN UN NÚMERO DE PUNTOS MARCADOS EN EL TERRENO -CONTROLES - EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, AYUDADOS SÓLO POR UN PLANO Y UNA BRÚJULA.

ORIGEN
No es un deporte nuevo, tuvo su origen a finales del siglo XIX en los países escandinavos, al principio se hacia solo sobre esquís, y en 1890 se hizo la primera competición a pie. En España empezó a practicarse en las Fuerzas Armadas en 1960 En 1970 el profesor de esgrima del INEF de Madrid, D. Martin Kronlund incluyó la enseñanza de la orientación como asignatura de los profesores y licenciados de educación física. En el mes de Junio de 2003 el Consejo Superior de Deportes autorizó la inscripcion de la Federación Española de Orientación, sustituyendo a la Agrupación española de Clubes de Orientación, (AECO) con mas de 100 Clubes y cerca de 2000 licencias. De ellos 8 pertenecen a la Comunidad de Madrid
Una definicion mas

En pocas palabras se define como un deporte que es combinación de la bicicleta de montaña (Mountain Bike) y las carreras de orientación. La mayoría conoce lo que es la bicicleta de montaña. La orientación necesita un poco de explicación. La principal diferencia en comparación con las carreras de BM de montaña convencionales es el hecho de que no existe una ruta fijada, pero únicamente puntos de control a visitar. Como llegar a los puntos de control, cada competidor tiene que decidir con la ayuda de un mapa donde estos controles están marcados. El corredor mas rápido que ha pasado por todos los puntos es el ganador.
Las carreras pueden durar entre 30 min (sprint) y 120 min (larga distancia). Los mapas son especialmente dibujados para estas competiciones con abundante detalle y una escala que suele ser 1:15.000.

El mapa:
Es la “instalación” donde se desarrolla La carrera de orientación puede realizarse de diferentes escenarios, desde el patio de un colegio hasta un bosque, pasando por un parque, campos de deportes o el casco urbano de una población. (Carreras urbanas en Toledo, Roma...).
En España existen pruebas regionales y una liga a nivel estatal de pruebas de dos días en fin de semana.Las pruebas de orientación con BM dependen de la Federacion Española de Carreras de Orientación (FEDO) y de sus equivalentes a nivel regional.
Informacion obtenida de:
club sotobosque
bici.orientacio.org
© Copyright 2004-2007 www.mountainbikeymas.com