IMBA DICIEMBRE

Evita el conflicto con otros usuarios

El conflicto con otros usuarios del sendero es uno de los principales argumentos para las restricciones que nos afectan a los ciclistas de montaña. Un sencillo gesto como ceder el paso puede tener un efecto muy positivo en la percepción que se tiene de nuestro deporte.

Cuando se restringe el acceso de las bicicletas de montaña a los senderos, IMBA investiga y profundiza en los argumentos que se esgrimen para tal cierre. En general, el primero de los argumentos es la erosión, aunque el conflicto con otros usuarios como senderistas o jinetes rivaliza en importancia con ella. En el caso de la erosión contamos con numerosos estudios que rebaten en gran parte los argumentos más radicales sobre este tema, pero en el caso de los posibles conflictos con otros usuarios... dependemos exclusivamente de vosotros.

Cada vez que hay un conflicto con un senderista el problema se amplifica y se generaliza a todo el colectivo de mountain bikers. Recordad la cuarta regla del camino: "Cede siempre el paso a otros usuarios".

Además, un simple gesto, una cortés cesión de paso, puede ser a la larga muy importante para todos nosotros.


El trabajo silencioso por el Mountain Bike


IMBA realiza un importante esfuerzo de comunicación para intentar transmitir todo el trabajo que se realiza diariamente en defensa del ciclismo de montaña, informando de nuestras actividades a través de nuestra página web, el boletín mensual, foros de Internet, otras páginas web especializadas, revistas e incluso prensa local. A pesar de ello, a menudo recibimos mensajes de mountain bikers que preguntan qué hace IMBA.

Esto puede deberse a lo silencioso de nuestro trabajo. Cuando surgió IMBA muchos esperaban que nuestra actividad fuese más reivindicativa y mediática. Sin embargo IMBA España ha heredado la experiencia que ha tenido la asociación en otros países, demostrando que nuestra labor es mucho más eficiente cuando se basa en la interlocución y colaboración con las administraciones, instituciones y otros colectivos.

Por eso apostamos decididamente por un trabajo continuo, sin pausa, en el que se dialoga con las instituciones a la par que se establecen las bases de lo que será el futuro trabajo de IMBA: la argumentación apoyada en documentos científicos, la conservación de senderos y caminos, la promoción de un ciclismo de montaña sostenible.

Nos gustaría transmitiros con mayor nitidez el tesón y el sacrificio diario de cada uno de los integrantes de IMBA, además del valor del trabajo que se realiza. Por eso orientaremos nuestros esfuerzos a mejorar en este aspecto y mostraros con mayor claridad nuestro trabajo.

I Quedada de chicas el 1 de diciembre de 2007 en Alcalá de Henares

Esta ruta, que esperamos sea la primera de muchas, ha sido promovida y organizada exclusivamente por mujeres amantes del MTB. La quedada ha sido un exitoso punto de encuentro para las cada vez más numerosas féminas que disfrutan de este deporte.

Desde IMBA apoyamos toda iniciativa que promueva la práctica del mountain bike, y por supuesto apoyamos plenamente esta quedada, que nos parece especialmente interesante por dirigirse a un grupo de practicantes del MTB que visto desde fuera parece ser mucho menos activo. Sin embargo hay cada vez más mujeres que disfrutan sobre una bicicleta, que se asocian a clubes y participan en competiciones.

Prueba de ello fueron las más de 60 participantes que se acercaron hasta el Parque Natural de Alcalá de Henares el 1 de diciembre para disfrutar de la ruta que las llevó durante unos 40 km por senderos y trialeras de nivel técnico medio-alto.

La organización de esta primera quedada ha sido impecable, y estamos seguros de que ha servido para que muchas de las asistentes se animen a participar en más rutas,conozcan a otras chicas con las que quedar para salir en bici, o se interesen por aspectos como la orientación y la mecánica, que forman parte del placer de este deporte.

http://www.imba.com.es

No hay comentarios: