SIERRA DE LA CABRERA

Photobucket
Esta preciosa ruta recorre alguno de los parajes mas espectaculares de la sierra norte de la comunidad de Madrid, partiendo del pequeño pueblo de Navalafuente, para acercarnos a la zona de Miraflores, ascender el Puerto del medio Celemín y el cuadron y volver por la sierra del espaldar, acercarnos a la cabrera bordeando el majestuoso pico de la Miel y tras bajar la trialera del convento volver a nuestro punto de salida.

Es una ruta exigente que nos pondrá a prueba con los continuo sube y baja con los que nos obsequia a lo largo del recorrido.Conviene realizar la ruta con gps, pues es facil perderse en los cruces. Dar por ultimo las Gracias a Kike zayas, que preparo la ruta y nos guio por esta preciosa zona.

Datos de la ruta
Distancia recorrida: 42,8 kilómetros
Altitud min: 901 metros, max: 1.307 metros
Desnivel acum. subiendo: 936 metros, bajando: 941 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1289

PUNTO1- Salimos del parking publico justo en el centro de navalafuente, salimos de la calle lateral del parking, pronto el camino se hace de tierra, el camino va en ligera subida,

PUNTO 2 KM 1,5, Giramos a la derecha justo en lo alto de la cuesta, el camino sigue en ligera subida , no nos desviamos de la pista principal., el camino va a media ladera y podemos ver impresionantes vistas a nuestra derecha

PUNTO 3 KM 6,0 Importante giro a la derecha, justo en un pardo donde pasta el ganado dejamos la pista y giramos a la derecha para empezar un pequeño tramo trialero que nos llevara a la carretera justo debajo de un viaducto del tren, una vez en la carretera seguimos con precaución.

PUNTO 4 KM 7,5, Abandonamos la carretera para seguir por una pista que sale por la izquierda,, seguimos nuestro camino sin tomar ninguna desviación de las que salen a los lados nuestro sendero. Nos llevara a una pista paralela a las vías del tren, atravesamos las vías por un puente y seguimos de frente a la salida del puente sin girara hasta llegar a la carretera, Una vez en la carretera giramos a la derecha y a unos 200 metros a la izquierda comienza la subida al medio celemín,
Photobucket

PUNTO 5 KM 10, Comenzamos la subida mas dura de la ruta, que es un clásico de la zona, la subida al medio celemín nuestro sendero pronto desemboca en una pista mas ancha que deberemos tomar para ascender el puerto ignoramos todos los desvíos que encontremos a ambos lados del camino.

PUNTO 6 KM 13,91 Coronamos el alto del medio celemín, llegamos aun cruce de caminos, giramos a la izquierda y otros 300 metro mas tarde volvemos a girar a la izquierda,

PUNTO 7 KM 15 llegamos a una bifurcación y seguimos por la izquierda, ignoramos cuantos desvíos salgan a izquierda y derecha

PUNTO 08 km 19,13 El espaldar, giramos a la derecha abandonando la pista por la que hemos venido durante bastantes kilómetros. Seguimos por la pista principal ignorando desvíos, pronto llegamos a dos bifurcaciones que debemos tomar a la derecha, en este tramo tendemos que atravesar un pequeño rió que dependiendo de la época del año, puede ir mas o menos crecido una vez mas ignoramos cuanto desvíos salgan a nuestros lados
Photobucket

PUNTO O9 KM 25 Desembocamos en una amplia pista, giramos a la izquierda y seguimos por una pista que nos lleva directos a la autopista, no la cruzamos sino que giramos a la derecha justo antes de llegar al puente sobre la misma, recorremos un tramo paralelo a la autopista que nos va a dejar en la cabrera,

PUNTO 10 km 28,80 La cabrera estamos paralelos a la A1 básicamente y para no liarnos, giramos por la primera calle a la derecha, una vez en esta por la primera a la izquierda, y nuevamente la primera a la derecha cogemos una pista y la seguimos sin tomar desvíos, llegamos hasta el inicio de una nueva urbanización giramos a la izquierda,

PUNTO 11 KM 31,30 Empezamos la subida al convento desembocaremos en una carretera que sube al convento, si vamos bien de tiempo merece la pena visitarlo

PUNTO 12 km 32,89 Estamos en el convento de San Antonio cogemos un pequeño sendero que nos lleva a la divertida trialera del convento, una vez la acabamos seguimos recto hasta llegar a la carretera. Tomamos La carretera hacia la derecha en subida.

PUNTO 13 km 35,93 Justo antes de entrar en Valdemanco giramos a la izquierda por un camino de tierra que nos lleva a las vías del tren, seguimos paralelos a ellas

PUNTO 14 km 37,13 Abandonamos las vías del tren girando hacia la izquierda, empezamos una zona pedregosa, pronto llegamos a una bifurcación, seguimos por la izquierda y pronto llegamos a una nueva bifurcación en la que giramos a la izquierda, para ir a cruzar la carretera, como orientación vemos una gasolinera.

PUNTO 15 KM 40,22 Cruzamos la carretera seguimos de frente y tras cruzar el río por un pequeño puente comenzamos una zona divertida y trialera denominada el bacón de Navalafuente,, pronto se complica y acaba en una divertida trialera , vemos a nuestra izquierda el pueblo, con lo cual solo tenemos que bajar la trialera para terminar la ruta.

PUNTO 16 KM 43. Navalafuente hemos terminado esta dura y divertida ruta,
Mountain Bike y mas, no se hace responsable de la posibilidad o no de realizacion de estas rutas, asi como de su posible paso por lugares restringidos o particulares, asimismo es posible que las rutas contengan algun error en determinados puntos.
Recomendamos a todos los que quieran realizarlas que usen mapas actualizados de la zona y si es posible gps para evitar perdidas y demas .
Asimismo recordamos la obligatoriedad de respetar propiedades privadas asi como restricciones de paso en determinadas zonas.