COMPARATIVA ROHLOFF- SHIMANO ALFINE

Los cambios integrados en el buje, son una opcion a los tradicionales cambios de bicicleta, nos aseguran una mayor durabilidad a cambio de mayor precio y tambien mayor peso, todo hay que decirlo. En el mercado podemos encontrar basicamente dos opciones, El Buje Rollhoff, muy trabajado y perfeccionado y el Shimano Alfine, especialmente destinado a las bicicletas hibridas tan habituales en paises centroeuropeos pero que esta empezando a ser utilizado en el mountain bike.

Esta comparativa nos va permitir conocer de primera mano las sensaciones de un usuarios de ambos sistemas lo cual no siempre es facil de conseguir, pues las sensaciones que nos va a trasmitir no son teoricas, son las vividas por un usuario de ambos sistemas.

100 km con Rohloff y más de 1.000 con Alfine Llevo 3 días seguidos montado con el Rohloff , primera ruta por el cañón del Río Guadalíx. Casa de Campo y ruta por los parques del Carril-bici las Rosas y quiero compartir mis sensaciones al compararlo con el Alfine, que llevo usando varios meses y unos 1.000 km rodados ya con él.

Los dos bujes se encuentran montados en bicis muy diferentes una TREK OCLV 110 de carbono una purasangre de carreras con Sid dual air de 80 mm y el Alfine en una Marín NailTrail con tendencias Endureras, con una Pike de 140 mm de recorrido y eje pasante de 20 mm, no es muy importante que lo único que tengan en común estas dos máquinas es la falta de suspensión trasera ya que nosotros nos vamos a centrar en la trasmisión y olvidarnos del resto de componentes que condicionan el uso de la bici.


En marcha El Rohloff resulta muy intuitivo de cambiar, vamos que igual que unos puños giratorios Sram X-0, si aceleras como en una moto, bajas rango de marchas y cambias a velocidades mas cortas y si giras en sentido contrario engranas marchas más largas, hay que tener en cuenta que para reducir es necesario embragar de forma marcada en el esfuerzo de la pedalada,

En el Alfine las marchas entran algo más fácilmente, pero en este último si haces excesiva fuerza la marcha directamente no entra, para engranar marchas mas largas es una autentica delicia, entran súper suaves y no se pierde absolutamente nada de tiempo, es mucho más rápido que el Alfine y por supuesto que una transmisión tradicional.

El rango de marchas es abrumador y desde mi punto de visa le sobran marchas, creo que 14 marchas es excesivo con 12 es suficiente, además hay que tener en cuenta que hay dos marchas del Rohloff que es mejor no engranar, O tus piernas se resentiran!!!!! como se nota que están en funcionamiento más planetarios que en las otra…. Es como si la energía se perdiera al pedalear. Una de ellas se encuentra entre la 6-7 velocidad y se percibe claramente de forma audible al escucharse un rumor de engranajes trabajando, pero se soluciona rápidamente metes una marcha un poquito más larga o más corta y a seguir disfrutando de la bici que es en lo que consiste este mundillo.

Sobre el rango que tiene instalado la TREK de nuestra prueba, es más que suficiente para cualquier mortal. Es un 38 de plato y 16 de piñón, pues bien… la marcha más corta equivalente a un plato pequeño y corona más grande no la he tenido que usar, ya que suelo ir más bien atrancado y no tiro mucho de molinillo,(en rutas cortitas, que en las largas lo termino exprimiendo) y la marcha mas larga es inacabable , llegando a la CDC bajando por la calle Segovia iba a 62 km/h de GPS y se podía pedalear perfectamente notando como se empujaba mas a la bici…. Pena de semáforo en rojo.!!!!

Con el rango de marchas del Rohloff te puedes ir a cualquier ruta que sabes que siempre encontrarás la marcha adecuada, sin embargo el Alfine no tiene un rango de marchas completo, son 8 que equivalen a llevar un plato con el rango de unos 10-11 piñones, en nuestro caso el plato es de 32 dientes y el piñón de 20 dientes, poderse se puede montar, pero por ejemplo para carreras de Xc, tienes que sacrificar por arriba o por abajo, o bien te quedas clavado en los rampones o te falta desarrollo en el llano.

Para practicar Enduro o globear te viene a dar más o menos igual, yo hace mucho tiempo que quité el plato grande y monte un protector de platos, y no lo he echado de menos lo más mínimo en mi bici con transmisión tradicional de 27 velocidades, con el Alfine uno tiene que andar más fino ya que en las subidas fuertes hay que pedalear de pié y mantener una buena cadencia para no tener que echar pié a tierra. El Alfine cuenta con pulsadores o puño giratorio, yo sólo puedo opinar de los pulsadores y funcionan perfectamente como unos XT actuales en suavidad, pero sólo se puede subir o bajar una marcha en cada pulsación. Imagino que con el giratorio se podrán subir o bajar todas de golpe. Buena opción la de Shimano al contar con dos tipos de mandos diferentes.

Cambio de rueda al pinchar: No se tarda más que con una transmisión estándar, el sistema mando del Rohloff cuenta con dos cables unidos en una cajita con dos poleas que trasmiten la orden al buje, esta se desarma a la perfección y no hay que pensar nada, simplemente se afloja un tornillo con las manos, la cajita queda suelta y ya podemos proceder a sacar la rueda de forma normal, para el montaje sólo hay que tener en cuenta que una pieza con forma de media luna tiene que apoyar en un apoyo especifico que se llama speedbone. Pero vamos que no tiene ninguna dificultad!!!, se utiliza el cierre rápido y sólo nos queda volver a colocar la cajita que es imposible ponerla mal, tiene dos hendiduras en su interior que encajan en los pitones del soporte del Roholff y vualá!!! Podemos seguir dando pedales….

En el Alfine el proceso conlleva tirar de llave fija ya que carece de cierre rápido, pero no es que sea un gran handicap, llevo siempre una llave inglesa en el CamelBack así que me resulta indiferente… en el Alfine se sueltan las dos tuercas gordas de apriete y se aflojan hasta que las arandelas que impiden el movimiento loco de buje se puedan sacar de su alojamiento, giramos la rueda en sentido contrario a la marcha y soltamos el cable que trasmite la relación de cambio al buje una vez suelto el cable…. Sacamos la rueda y reparamos el pinchazo… para montar se hace el proceso al revés… encajamos en su alojamiento el cable giramos la rueda en el sentido de la marcha y cuando este paralelo al suelo, introducimos las arandelas que impiden el giro del buje.. Apretamos las tuercas externas y a dar pedales… si tuviera que echar una carrera entre el Alfine y el Rohloff me temo que no habría ni ganador ni perdedor, la diferencia es ridícula en cuanto hayas pinchado un par de veces. Eso si las piezas que se manipulan en un cambio de rueda en el Rohloff son de mucha más calida y mejor terminadas que en el buje de Shimano. Apreciación personal.

En marcha el Rohloff parece que tiene muchas más perdidas de energía por fricciones internas, sobre todo se nota en marchas cortas, pero en las largas no se nota esta pérdida de energía. El Alfine resulta menos acusada esta perdida de energía, pero la diferencia a la hora de la verdad no es significativa. Se nota más en parado, si intentas dejar la rueda loca al dar pedales en el Rohloff las bielas siguen en movimiento y la rueda no tarda mucho en pararse, sin embargo el Alfine se comporta como un buje normal. Las bielas no siguen el movimiento de la rueda y esta no se frena con el rozamiento interno, también indicar que el sonido de rueda libre del Rohloff es mucho más marcado que el del Alfine, en este es prácticamente inaudible.

Freno de disco, tanto uno como otro utilizan frenos de disco específicos, la diferencia principal es que el CenterLock es propiedad de Shimano y no lo tiene abierto al resto de marcas, tienes o bien montar su disco con la pinza que quieras, o montar un adaptador de Centerlock a Sistema Internacional, con Rohloff la cosa no es mucho mejor aunque bastante más cara, Rohloff monta un disco de cuatro tornillo (tornillos como los de los plato) bastante carillos y del diámetro y espesor que necesites, en E-bay y alguna que otra tienda especializada se empiezan a ver disco de la industria Auxiliar y también de marcas tan especializadas como Magura. Si no quieres usar Disco y prefieres V´s Sólo necesitas llanta para V´s, El Rohloff lo venden con dos tapas izquierdas, una para V´s y la otra para discos, el Alfine lleva siempre el anclaje para disco y si llevas V´s viene con un guardapolvos para el soporte del disco. Por peso gana por goleada el Alfine. Son unos 250 gramos menos, pero que a la hora de la verdad , no se notan nada, ya que al estar tan cerca del eje de giro la masa no es decisiva.

Que pasa si se nos avería uno de estos bujes… pues en este caso creo que gana Rohloff, según me comentó Tunin (el propietario de la TREK con Rohloff) todavía no se ha roto ninguno, yo creo que eso es imposible, pero bueno yo tampoco conozco a nadie que se le halla estropeado un Alfine… jejejeje. En ambos casos no creo que tengamos ningún mecánico especializado en nuestro País para desarmar, sustituir las piezas estropeadas y volver a montar. En Rohloff nos tocará enviar rueda a Alemania y con el Alfine será más rápido comprar el buje y sustituir su interior para no tener que radiar de nuevo, El buje suelto del Alfine cuesta unos 120 Euros. Sin Mando ni tortillería, sin roscas, nada. Miedo me da pensar lo que cuesta cambiar un engranaje al Rohoff!!!!! Dato MUY IMPORTANTE: Shimano recomiendo el uso del Alfine para bicis de paseo y de ciudad pero en la practica se puede usar para el MTB, eso SI, hay que tener en cuenta que el piñón original del Alfine está fabricado con una aleación de un material muy blando, y “”””NO SIRVE PARA DAR PEDALES”””” es indispensable sustituir este piñón por un piñón del NEXUS, buje hermano del Alfine, estos piñones del Nexus, carecen de la guía para evitar que la cadena descarrile, pero se encuentran fabricados en acero y en la practica resultan indestructibles, su precio es relativamente bajo, y los podrás adquirir en cualquier distribuidor autorizado de Shimano, se fabrican en 16-18-19-20-21-22 y 23 dientes rango más que suficiente para calcular nuestro relación de marchas ideal con la calculadora adjunta.

Y como Conclusión: Si tu bolsillo se lo puede permitir, Móntate un Rohloff, sino puedes llegar, el Alfine funciona!!!!

Autor. Victor Magdaleno

enlaces de interes:

11 comentarios:

  1. Muy interesantes estos sistemas, aunque surgen algunas dudas:
    ¿Como se comportan cuando hay barro? ¿Sigue funcionando fino?

    y el mantenimiento periodico de cada uno....¿es costoso?, ¿es complejo?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy usuario del Shimano, llevo con él cerca de 35.000 km y ni un solo problema. Conozco usuarios de Rohloff que llevan más de 100.000 sin problemas. El último está absolutamente preparado para las condiciones más duras, como atravesar desiertos y, por supuesto, el barro.

      Eliminar
  2. El Rohloff esta fabricado con infinita mas calidad que el Shimano, Rohloff le otorga una vida de 100mil km.

    Tiene un mantenimiento muy sencillo, basicamente cambiar el aceite interno cada 5mil Km, que es mejor que te lo hagan en el taller y te olvidas.

    Precisamente una de su gran ventaja es el funcionamiento en condiciones de barro, polvo, lluvia o nieve donde no le afectan lo mas minimo, pues todo el sistema va sellado. Especialmente el Rohloff que tiene un sistema de doble tiro de cable lo que hace que su funcionamiento no dependa de un muelle de retorno.

    El inconveniente es que su instalacion es compleja para hacersela uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué opinión os merece los bujes de 2 velocidades Duomatic? (Fichtel & Sachs Torpedo AUTOMATIC por ejemplo). Creo que deben aportar menos peso y cuadrarían muy bien con la filosofía single speed, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy intesante los sistemas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Toda mi infancia quise una mountain bike!!

    ResponderEliminar
  7. que te parece Rohloff y motor de bici electrico ?

    ResponderEliminar
  8. quiero saber el valor mas el emvio
    desde colombia con freno disco me puden contactar en el mail es diegoandresrs30@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. En el Alfine el proceso conlleva tirar de llave fija ya que carece de cierre rápido, pero no es que sea un gran handicap, guiaesceptica.org/biografia-de-woosung/

    ResponderEliminar