Aínsa - Boltaña - Colladeta Vió - PR a San Crabás - Fontanal - San Vicente - Aínsa


Distancia recorrida: 34,21 kilómetros
Altitud min: 531 metros, max: 1.262 metros
Desnivel acum. subiendo: 924 metros, bajando: 922 metros
Grado de dificultad: Muy difícil
Tiempo: 5 horas 28 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 1304
No hay fuentes en la ruta
Obligatorio llevar gps
descargar track

Paa la que iba a ser nuestra primera ruta pìrenaica, elegimos ainsa como punto de salida, para cual iniciamos la busqueda de tracks en la que para mi gusto es la biblia de rutas por esa zona que no es otra que gps pirineo, donde encontramos toda una serie de rutas que parten de ainsa, tras analizarlas , la mayoría no nos convencía por el escaso kilometraje que no dureza. Por tanto aun ignorando las advertencias de enduro trialero y dificultad física y técnica elevada elegimos esta ruta.

Se nos hizo un poco tarde la salida y eran casi las 12 cuando nos pusimos en marcha, los primeros kilometros discurría placidamente por una pista llana que une ainsa y boltaña por la orilla del rio Ara, Cuando llegamos a boltaña son las 12,30, se acerca la hora de empezar las subidas.

Por las propias calles de Boltaña comezamos la subida al Tozal del pozo, larga subida de aproximadamente 10 kilómetros con rampas muy exigentes en sus primeros kilómetros, el calor comienza a apretar de lo lindo y tenemos aproximadamente 26º que no esta nada mal para el mes de Abril en los pirineos.
Me paro para quitarme ropa y claro pierdo contacto con el pelotón pensando que lo recuperare, sin embargo los duros porcentajes hacen que la subida se me atragante con porcentajes del orden del 15%. Esta zona se le atraganta a varios de nuestro grupo abrigándoles a echar pie a tierra y a regular un poco el ritmo, tras una espera comenzamos la segunda parte de la subida mucho mas asequible que la anterior. Todos vamos pensando en el dichoso kilometro 19 donde se acaba la subida, sin embargo este tramo se resiste y parece que la bajada no llega nunca.

Cuando creemos que estamos en lo mas alto vemos a lo lejos un empinadisima pista en lo alto de un collado... y todos pensando no no es nuestra ruta, la nuestra ya es en bajada... pues no, tenemos que subir esa pista se hace duro duro
Estamos en el kilometro 20 de la ruta y son las 14,37 horas llevamos aproximadamente dos horas de ruta, tras un momento barrita comenzamos a bordear el Tozal del pozo para dirigirnos después al tozal de las tres huegas, aqui no vemos un desvio en bajada y nos toca desandar lo andado.

Comenzamos a partir de aqui al segunda parte de la ruta, mucho mas tecnica que la primera con la ascensión al collado de Crabas por un precios tecnico y trabajoso sendero que pondra a prueba nuestra habilidad y nuestro físico, esta zona se hace exigente a los menos preparados, la parada en el collado nos obsequia con una impresionante panorámica de los pirineos.

Tras un breve descanso seguimos nuestra marcha hacia la parte mas trialera de la ruta la bajada a San vicente es un tremendo trialeron que dificilmente se hace en su totalidad en bici. una bajada tecnica trabajosa y pedregosa,Tras arreglar un par de pinchazos seguimos la marcha para posteriormente acometer otra tecnica bajada por un rio que nos dejara en el pueblo de San vicente.
Aqui se produce el motin a bordo del grupo, las fuerzas estan justas y la mayoria opta por seguir por carretera y abandonar el pr que nos debería dejar en ainsa, No tiene mucho sentido pues a aprtir de aqui todo es bajada, pero siguiendo la máxima de no fraccionar el grupo seguimos todos por carretera. Primero tenemos una espectacular bajada carreteril que nos deja en Labuerda y desde aqui la carretera general nos dejara en Ainsa.
Son las cinco de larde pasadas cuando entramos en Ainsa, ha sido una ruta increible en la que hemos tenido todo tipo de terrenos, pistas anchas, llanas pedregosa, subidas tremendas, senderos tecnicos, bajadas de infarto, toda una selección de los diferentes terrenos que nos podemos encontrar en una ruta de mountain bike, Todo ello con la impresionante vista de los pirineos sorprendiéndonos a cada paso. Una ruta 100% recomendable que quedara grabada entre las mejores que hayamos hecho nunca


No hay comentarios: