OPEN ESPAÑA XC BERRIZ (6º)

La población vasca de Berriz acogía este fin de semana la prueba final del Superprestigio Massi-Open de España XC, un campeonato con algunos de los ganadores ya decididos debido a la exelente temporada realizada hasta la fecha. Berriz tenía preparado para la cita un circuito bastante duro pero muy divertido.
A las 10h se daba la primera salida con la ausencia de la máxima favorita, Marga Fullana (Massi), que tras ganar cinco de las seis pruebas ya era la Campeona de este Superprestigio Massi-Open de España XC. Así pues, dejaba vía libre a sus rivales que se jugaban las otras plazas de la clasificación general final del Campeonato. Sandra Santanyes (Cemelorca Trek), Anna Villar (Massi) y Cristina Mascarreras (Conor-La Siesta) teníen en juego la segunda y la tercera posición del Open. Pero hoy la asturiana Rocío Gamonal (Caixanova-BH-Toscaf) salía con más fuerza y era la primera en llegar a meta con un tiempo de 1h32'08" después de las cuatro vueltas al circuito. La catalana Anna Villar (Massi) llegaba en segunda posición con 1h34'02" y la andaluza Rocío Martín (Semar Distransa) completaba el podio de Berriz con tiempo de 1h35'29".
Rocío Gamonal cruzando la línia de meta en primera psoición
Después de esta prueba Sandra Santanyes (Cemelorca Trek) se aseguraba la segunda plaza de la clasificación general y Anna Villar (Massi) la tercera. En feminas sub 23 ganaba la balear Margarita Garcia (Cemelorca Trek) que también se adjudicaba la general del Campeonato.
A las 12h sa daba la salida a la categoría elite, sub 23 y sub 21. Sergio Mantecon (Cemelorca Trek) ya tenía el Campeonato en su bolsillo después de firmar una temporada exelente con 4 victorias y una cuarta posición en Banyoles. Las otras posiciones se tenían que definir después de la carrera de Berriz ya que Carlos Coloma (MSC Bikes), Marc Trayter (Northwave) y Alejandro Díaz de la Peña (Extremadura Specialized) venían dispuestos a luchar por llevarse la segunda y la tercera posición del Open.
Iñaki seguido de Ruzafa a la primera vuelta con un público totalmente entregado ovacionando a su ídolo local.
El corredor local Iñaki Lejarreta (Orbea) ha salido a un ritmo que pocos podían seguir, solo su compañero de equipo Rubén Ruzafa (Orbea) que un inoportuno pinchazo le ha relegado unos minutos más atrás a la clasificación final pero ha podido subir al último eslabón del podio (tercero a 3' del primero). Alejandro Díaz de la Peña salía a por todas y hacía una carrera exelente llegando a 1'17" de Lejarreta (1h30'33") y conseguía así la segunda posición en Berriz pero la cuarta a la general a solo dos puntos del tercero. Carlos Coloma cruzaba la meta en cuarta posición y Marc Trayter en quinta y gracias a este resultado se llevaban la segunda y la tercera plaza del Campeonato respectivamente.

Así pues, finalizaba un Campeonato con un clar ganador, Sergio Mantecón, que finalizaba con 940 puntos, le seguía el riojano Carlos Coloma con 773 puntos y finalmente el catalán Marc Trayter que con sus 688 puntos finales se mostraba muy contento ya que el cuarto clasificado quedaba a sólo dos puntos de él.
En categoría sub 23 Darío Gasco (Massi) ganaba la carrera y se llebaba también el Campeonato después de las tres victorias en las tres últimas carreras. David Lozano (Cemelorca Trek) quedaba segundo a 3' de Darío y también subia al segon eslabón del SP Massi-Open España '09 y el tercer era por el catalán Juan Marc Perarnau (Oki Orbea).
En categoría sub 21 el catalán Umbert Almenara (Freebike) sigue siendo la revelación de la temporada y en Berriz llegaba primer sub 21 y 16º a la general. Detrás suyo a 3' cruzaba la meta Diego Latasa (Conor-Saltoki) y en tercera posición lo hacía Albert Aubets (MC Segre). Y en este mismo orden quedaba la clasificación general del Campeonato en esta categoría.
En categoría junior José María Sanchez (Dr Bike Granada) ganaba con claridad la prueba de Berriz, la segunda posición estaba ya más disputada por parte de Yago Sardina (Kadus Borrascas) y Adrià Noguera (Ambisist) que llegaban a sólo cuatro segundos de diferencia a favor de Yago. José María Sanchez quedaba campeón del Superprestigio Massi en la categoría junior.
En cadetes el catalán Gerard Alvarez (Morenio Bigorda) ganaba la última prueba en Berriz pero la general se la llebaba Jordi Quintanas (Medina Llagostera) con 880 puntos.
En master 30 Raul Serrano (Conor Saltoki) que ya era campeón antes de empezar la prueba no perdonaba ni en la última prueba y quería despedirse de esta competición con otra victoria, F.X Carincer (Massi) quedaba segundo a 2'.
En master 40 se ha vivido esta temporada un duelo interesante entre José Julián Barón (Dr Bike Granada) y Fco. Javier Salamero (Oki Orbea). En Berriz ganaba J.Julián y sumaba dos victorias en el campeonato, Salamero quedaba segundo pero sumaba cuatro victorias, hecho que le hacía quedar campeón del SP Massi en master 40.
En master 50 Ricardo Vela (Santa Eularia) cruzaba en primera posición y Joaquim Esparraguer (Medina Llagostera) quedaba campeón del Open en esta categoría.
En feminas cadetes Sara Bravo (MTB Cadalso) ganaba la carrera y el Campeonato, y en feminas juniors Marta Barroso (Todo Bici-Jarserigrafia) quedaba primera después de las dos vueltas al circuito pero Maria Elena Amoros (Santa Eularia) ganaba el Campeonato.
Campeones del Superprestigio Massi-Open de España BTT 2009


Clasificacion Elite masculina
----------------------------------------------------------------------------------
1 26 LEJARRETA,IÑAKI ELITE ORBEA 01:30:33
2 3 DIAZ DE LA,ALEJANDRO ELITE EXTREMADURA-ESPEC 01:31:50 1:17 min.
3 8 RUZAFA,RUBEN ELITE ORBEA 01:33:36 3:03 min.
4 10 COLOMA,CARLOS ELITE MSC BIKES 01:34:28 3:55 min.
5 5 TRAYTER,Marc ELITE NORTHWAVE 01:34:36 4:03 min.

clasificación de FEMINAS ELITES
----------------------------------------------------------------------------------
1 457 GAMONAL,ROCIO F-ELI CAIXANOVA-BH-TO 01:32:08 min.
2 451 VILLAR,Anna F-ELI MASSI 01:34:02 1:54 min.
3 458 MARTIN,ROCIO F-ELI SEMAR-DISTRANSA 01:35:29 3:21 min.
4 454 MASCARRERAS,Cristina F-ELI CONOR-LA SIESTA 01:38:02 5:54 min.
5 452 SANTANYES,Sandra F-ELI CEMELORCA-TREK-LO 01:43:11 11:03 min.
6 472 BOUHET,muriel F-ELI LENNOX CANYON 01:46:58 14:50 min.
7 495 CALLEJA,MARÖA F-ELI PLANET BIKES 01:52:23 20:15 min.

Clasificacion berriz
Clasificacion final open

TEXTO Y FOTOS GRACIAS A OCISPORT