RUTA VUELTA AL PARDO 2010

La edicion 2010 de la vuelta al pardo, recupera el recorrido original de la primera edicion, en sentido inverso antihorario, evitando acortar por el monte del pilar y sobre todo el peligroso paso por el tunel de las vias del tren. Por lo demas la ruta se mantiene identica. Con un recorrido aproximado de 90 km con undesnivel acumulado de 1200 metros. Una ruta en su mayor parte pistera, pero con algun tramo divertido con el paso de la marmota y la zona de hoyo. La mayor dificultad sera la acumulacion de kilometros.

El recorrido es mas bien pistero alternando carril bici pistas e incluso carretera y solo unos pequeño tramos de sendero, la unica dificultad del recorrido estriba en la cantidad de kilometros acumulada, dado que hay varias escapatorias se puede intentar hacer en parte sino se esta lo suficientemente en forma.

Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 89,09 kilómetros
Altitud min: 590 metros, max: 975 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.204 metros, bajando: 1.201 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 1759
descargar track y waipoints en wikiloc
VUELTA AL PARDO 2010
Vuelta al Pardo 2010 en Facebook

PUNTO 1 (KM0.0) Salimos desde el Lago de la Casa de campo, el punto de salida es el restuarante Urogallo, desde ahi nos dirigiremos por sendero hacia la entrada del carril bici,en la zona paralela a la M30.

PUNTO 2 KM2.0 cARRIL BICI, llegamos al carril bici, durante unos kilometros seguiremos su trazado primero paralelos al rio, luego paralelos a la m30, hasta llegar a la zona cercana a la entrada en el monte del pardo.

PUNTO 3 KM 8 Abandonamos el carril bici, girando a la izquierda para buscar la entrada al monte del pardo por una pequeña portezuela, tras la cual nos encontraremos un fuerte repecho que nos conduce a la valla del pardo.Una vez en la valla seguimos por su parte interior sin despegarnos de ella hasta llegar a una portezuela.

PUNTO 4 KM 9,5, Atravesamos la portilla, para seguir a partir de este punto por el exterior de la valla, debemos una amplia pista con sube y bajas constantes, paralela a la valla del pardo.

PUNTO 5 KM 12,5 Lllegamos a la carrtera del pardo, la travesamos nuetsro proximo objetivo es buscar el camino de las casetas del canal , seguirmeos etse camino tan conocido para los habituales de la zona, hasta las inmediaciones de la clinica sears y el apeadero de valdelatas

PUNTO 6 KM 17,0 Giramos a la izquierda para seguir un sendero entre la via del tren y la valla del pardo, una vez que acaba a la altura de valdelatas, cruzamos sobre las vias del tren, para dirigirnos hacia el carril bici del colmenar, a partir de este punto seguimos o bien por el propia carril bici o bien por una serie de sebderos mas o menos paralelos al carril debemos seguir hasta pasar tres cantos.

PUNTO 7 KM25, Estamos ala altura de tres Cantos, es el primer punto de escape de la ruta, donde se puede abandonar si nos vemos sin capacidad para llegar al siguiente punto de escape en Las Matas.

Abandonamos el carril bici, giramos a la izquierda y comenzamos una fuerte bajada por una pista con algun que otro reguero, el descendo es vertiginoso, al llegar abajo giramos a la izquierda para llegar al cruce del arroyo de la Tejada, dependiendo del año sera mas o menos factible cruzarlo...

A partir de este punto tenemos a nuestra izquierda la valla del pardo, comenzamos un tramo de subidas y bajadas tendiendo siemprehacia arriba, debemos seguir lo mas cerca posible a la valla del pardo que no abandonaremos ya hasta el puente de la Marmota.

PUNTO 8 KM 33. Tras un repecho casi imposible de hacer montado encima de la bici, Abandonamos la pista para girar a la izquierda en subida pedados a la valla del pardo, seguimos etse tramo que a tramos es lago mas tenico, para acabar con una divertida bajada trialera hasta el puente de la marmota.

PUNTO 9 KM 35, Puente de la marmota, estamos en este emblematico punto, donde siempre merece la pena parar un rato a contemplar el paisaje, a partir de aqui tenemos un pequeño tramo de sendero trialero hasta salir a la pista , una vez en la pista comenzamos a ascender. Pronto llegamos a los temidos toboganes, es una zona que se hace dura si el dia es ventoso hay que haceruna serie de toboganes que nos las haran pasar de todos los colores si nuestras fuerzas estan algo justas.

PUNTO 10 KM40 Estamos en la carretera via parque que conduce de hoyo a Colmenar, giramos a la izquierda y seguimos en direccion a hoyo, es una carrtera poco transitada, pero con coches, con lo cual debemos extremar las precauciones. tenemos un tramo de ascenso por carretera y despues un descenso rapiso hasta los cuarteles de hoyo.

PUNTO 11 KM45, Cuarteles de hoyo debemos girar a la izquierda para buscar una amplia pista, que nos introduce en el parque regional del manzanares, las pista tiene continuos repechos cuando lleguemos a una carrtera junto a la depuradora seguiremos de frente, es una zona de navegacion algo complicada donde es preferibleguiarse de nuestro gps para no equivocarnos , no damos mas indicaciones pues no serviria para nada mas que confundirnos mas

PUNTO 12 KM 54 Salimos a las priemras calles de los peñascales, desde aqui giramos a la izquierda y por la primera calle a la derecha debemos callejear hasta llegar a las matas y su estacion hay varias opciones, nosotros optamos por la mas sencilla, pero se puede callejear por otros sitios.

PUNTO 13 KM 60 Estacion de tren de Las Matas, estamos ante otro punto de escape de la ruta, asimismo se puede conseguir agua y comida si fuera necesario. salimos por la calle s de las matas en direccion a la fabrica de talgo la cual rodearemos y seguiremos de frente.

PUNTO 14 KM62 El pinar, estamos juanto al carrefour y la estacion del pinar donde tambien podemos abandonar la ruta. seguimos de frente nuestro destino es el famoso puente de las rozas sobre la A6 junto a la gasolinera y la itv.

PUNTO 15 KM 65 Atravesamos la A6 por el espectacular puente de la rozas, seguiremos de frente por una spistas a nuestra derecha junto a la dehesa de navalcarbon, a partir de aqui tendremos que callejear por las rozas y majadahonda, recoemndamos seguir el track para evitar perdidas, la idea es llegar hasta el carril bic donde tras pasar el edificio de mapfre en majadahonda, entraremos en la urbanizacion monteclaro para atravesar la M50 (eje pinar)

PUNTO 16 KM 76, ATRAVESAMOS LA M50 por una pasarela y giramos a la izquierda por una pista entre la m50 y la urbanizacion monte alina, estamos ya en la cañada de las carreras que nos llevara hasta la misma casa de campo, lamentablemente de cañada le queda poco mas que el nombre pues gran parte de la misma esta totalmente urbanizada..

PUNTO 17km 78,5 tenemos que cruzar la m513, es un cruce delicado con mucho trafico que requiere precaucion, una vez crucemos esta carretra seguimos de frente ya por una calle asfaltada que nos llevara acruzar la m40.

PUNTO 18 KM80 Cruce bajo la m40, tenemos otro delicado cruce bajo la m40, deberemos extremar la precaucion, una vez crucemos la m40 la cañada se convierte en una calle seguiremos de frente, a nuestra izquierda tenemos la urbanizacion la finca, pronto la calle gira y nosotros debemos seguir de frente, esta vez la cañada es tal y es una pista con urbanizaciones a nuestra izquierda.

La cañada se acaba conviertiendo en una calle con carril bici a su izquierda seguiremos hasta la rotonda de la m502

PUNTO 19 KM 84 Rotonda,debemos atravesar la m502, es de nuevo uncruce delicado con muchisimo trafico, deberemos extremar la precaucion una vez que atravesemos la rotonda seguimos de frente en direccion a la entrada de la cdc, entramos en una urbanizacion de chalets, donde callejearemos para buscar la entrada.

PUNTO 20 KM 85 Entrada de la casa de campo, entramos por una pequeña entrada o portilla, en las cercanias del zoo, desde ahi nos dirigiremos hacia el lago de la casa de campo

PUNTO 21KM 90 Lago de la Casa de Campo, final de la ruta es hora de la tradicional opcional post vuelta al pardo